Cuando se hacen bien, las buyer personas apuntan a un tipo específico de cliente para crear un mensaje robusto de marca. Las plantillas de buyer persona te ayudan a combinar la información demográfica, los desafíos y las necesidades de tu cliente ideal en un solo documento.

En esta guía, exploraremos qué es una buyer persona y por qué deberías usar una para mejorar tus esfuerzos de marketing. También te daremos una plantilla de buyer persona simple que puedes usar en el potente sistema operativo de trabajo monday.com. Pero primero, es importante entender qué son las buyer personas y las plantillas de buyer persona, además de su valor.

Obtener la plantilla

¿Qué es una plantilla de buyer persona?

Una buyer persona (o user persona, en el caso de software y otros productos de servicios) se usa para representar tu cliente ideal a partir de investigaciones en la vida real y puntos de datos relacionados con tu público. En lugar de dirigir las actividades de marketing a todos, puedes ajustar tu enfoque para satisfacer las necesidades y las expectativas de tu cliente ideal. Las buyer persona son útiles en todas las áreas de tu negocio para tener mensajes de marca coherentes e interactuar con clientes de mayor valor a largo plazo.

Una plantilla de buyer persona es un formulario prediseñado que te ayuda a enfocarte en la recopilación de información relevante y útil al momento de preparar las buyer personas, para que aproveches tu tiempo con más eficiencia.

Las plantillas de buyer persona pueden incluir lo siguiente:

  • Encuestas de preguntas para ayudarte a entender las dificultades, las aspiraciones y las expectativas actuales de los clientes.
  • Espacio para importar o ingresar información demográfica.
  • Puntos de datos que puedes analizar y comparar con investigaciones cualitativas.
  • Consejos para identificar patrones o tendencias en los datos.
  • Formatos para ayudarte a crear una narrativa de la persona.

Tablero de buyer persona

Ahora que sabes lo que incluye una plantilla de buyer persona, veamos los motivos por los que te recomendamos que uses una.

Algunos motivos por los que te beneficiarías con una plantilla de buyer persona

Cuando usan plantillas de buyer persona, los equipos de ventas y marketing pueden hacer lo siguiente:

  • Reforzar los puntos de datos que son importantes para crear tus buyer personas.
  • Organizar los datos recopilados en bloques de información útil.
  • Garantizar la uniformidad de las distintas buyer personas creadas por tus equipos.

Las plantillas de buyer persona facilitan una mayor eficiencia que cuando empiezas de cero con un documento en blanco, ya que puedes trabajar con categorías y formatos prediseñados. Las plantillas también pueden darte orientación para que sepas cómo estructurar la investigación y presentar la información a fin de crear buyer personas a medida que resulten en campañas más efectivas para cada mercado objetivo.

Las plantillas personalizadas te permiten satisfacer distintas necesidades de marketing con las buyer personas y, al mismo tiempo, mantener las visiones generales de la marca o un formato común. Cuando creas distintos tipos de plantilla de buyer persona para trabajar, empoderas a tus equipos de marketing para que puedan empezar con una base robusta cada vez que quieran apuntar a un segmento nuevo del público.

Por supuesto, hay muchas formas de abordar las plantillas de buyer persona. Según el tipo de comprador, usarías una plantilla de buyer persona distinta.

Algunos ejemplos de plantillas de buyer persona

Cada negocio tiene distintos objetivos de marketing. Por eso, no hay una buyer persona ideal para todos. Con una plantilla de buyer persona, puedes hacer ajustes a medida según las necesidades comerciales o el proceso de marketing para cada tipo de servicio o producto.

Buyer persona general

Una plantilla de buyer persona general es el método más rápido y fácil para crear una buyer persona. Si nunca hiciste una buyer persona antes, este tipo de plantilla puede ser un buen punto de partida. Te ayuda a alinear los objetivos y las suposiciones de tu equipo sobre el público objetivo a la hora de tomar decisiones.

La buyer persona general, o también llamada ad-hoc, usa las pruebas anecdóticas de la experiencia y los datos que el equipo de marketing y las partes interesadas ya saben sobre los clientes objetivo (como las conclusiones sacadas a partir de las interacciones en la página de redes sociales de la marca) sin hacer otras investigaciones. Con el tiempo, puedes convertirla en una buyer persona más completa a medida que indagues más.

Buyer persona cualitativa

Cuando usas una plantilla de buyer persona cualitativa, puedes recopilar los comentarios de una muestra pequeña de tu público y agruparlos según los atributos en común para crear buyer personas de clientes potenciales. Este enfoque requiere un compromiso inicial de tiempo para crear encuestas o entrevistas grupales que permitan obtener respuestas, pero puede dar resultados precisos que representen datos reales sobre tus clientes ideales.

Buyer persona estadística

Una buyer persona estadística es la forma más completa de crear modelos para tu estrategia de marketing. Se basa en un enfoque de método mixto. Tu equipo combina los datos estadísticos y la investigación cualitativa para desarrollar una buyer persona integral. Una plantilla de buyer persona estadística te ayuda a tomar datos cuantitativos fáciles de analizar y combinarlos con investigaciones cualitativas que expliquen los porqués de tus datos.

La calidad de las plantillas de buyer persona depende de la calidad de los datos y la información que se ingrese. El trabajo en equipo para intercambiar ideas, la recopilación de información y la preparación de una buyer persona uniforme usando una plantilla ayudan a garantizar resultados óptimos y mensajes de marketing bien orientados. Pero para que el proceso sea realmente fluido, necesitas un sistema operativo de trabajo sólido.

Empieza ya

Empodera a los equipos de marketing con una plantilla de buyer persona de monday.com

Desarrolla buyer personas efectivas y relevantes como parte de tu estrategia de marketing con el sistema operativo de trabajo monday.com, que facilita la colaboración. Tu equipo y las partes interesadas pueden crear, ver, planificar y hacer el seguimiento de tu proceso de creación de las buyer personas de principio a fin, todo en una sola plataforma.

Como el sistema operativo de trabajo está en la nube, todos los proyectos se actualizan en tiempo real. Eso significa que todos pueden hacer aportes y nada se pierde en el camino. Por ejemplo, puedes compartir ideas sobre los nombres de la buyer persona con el equipo, y todos pueden opinar o hacer sugerencias. Las integraciones con tus apps favoritas hacen que el análisis de datos y la recopilación de respuestas de las encuestas cualitativas se completen al instante.

Además, puedes configurar recordatorios para que los miembros de tu equipo hagan determinadas tareas y automatizar procesos para ahorrar tiempo en la administración.

Nuestras plantillas se combinan con tus procesos en monday.com, lo que permite que tus equipos de marketing establezcan una base sólida al momento de desarrollar campañas efectivas de marketing. Empieza con la plantilla de buyer persona y expande tus fronteras con otras plantillas diseñadas para ayudarte a gestionar las campañas de marketing.

Obtener la plantilla

Algunas plantillas relacionadas con las plantillas de buyer persona

Después de crear buyer personas para estar seguro de que entiendes bien a tus clientes, puedes pasar directamente a otras tareas de la estrategia de marketing o el trabajo de gestión de campaña con ayuda de las plantillas de monday.com.

La plantilla de estrategia de marketing

Nuestra plantilla de estrategia de marketing sincroniza los objetivos de marketing, el presupuesto y el progreso de tu equipo en el tiempo. Puedes revisar tu plan en un cronograma o con las otras vistas para supervisar las tareas y los proyectos. Además, todo se combina en un solo flujo de trabajo para facilitar la colaboración.

La plantilla de campaña de marketing

Con nuestra plantilla de campaña de marketing, tu equipo sabrá claramente sus responsabilidades en cada campaña. Ordena la campaña con la vista de cronograma, haz el seguimiento de los gastos en un solo lugar e incluso importa hojas de cálculo de Excel para transformarlas en tableros de monday.com para que los datos estén a tu alcance. Esta plantilla se integra con otras herramientas potentes de marketing, como Mailchimp y Facebook Ads, para una gestión simple de las campañas.

La plantilla de marketing por correo electrónico

Cuando usas buyer personas en tus campañas de marketing por correo electrónico, tienes una tasa de apertura dos veces mayor y una tasa de clics cinco veces mayor que en las campañas ejecutadas sin buyer personas.

Crea buyer personas y mejora tus esfuerzos de marketing por correo electrónico con la plantilla de marketing por correo electrónico de monday.com. Puedes usarla para incluir el marketing por correo electrónico en tu estrategia general de marketing, diseñar e-mails atractivos que llamen la atención de los clientes y hacer el seguimiento de las métricas clave.

Hay una plantilla para cada parte de tu trayectoria de marketing. ¿Cómo puedes aprovechar más estas plantillas y obtener los mejores resultados? Compilamos una lista de preguntas frecuentes para que empieces con el pie derecho.

Preguntas frecuentes sobre las plantillas de buyer persona

¿Cómo se prepara una buyer persona?

Debes incluir una mezcla de información demográfica, datos cuantitativos y rasgos de la personalidad. Puedes enumerar esta información debajo de los encabezados correspondientes o escribir una historia que pinte una instantánea de cómo podría verse la vida de esta persona hipotética. En general, se asigna un nombre a las buyer personas para representar el tipo de cliente que son, como Ana, la escritora; José, el administrador de sitios web; o Carmen, la cocinera.

¿Cuáles son los aspectos comunes de una buyer persona?

Una buyer persona es una descripción general de quién sería tu cliente ideal. Incluye varios aspectos que, en conjunto, conforman una representación completa y ficticia. Con esto en mente, una buyer persona suele incluir lo siguiente:

  • Información demográfica básica.
  • Hábitos de consumo.
  • Rasgos de la personalidad.
  • Objetivos.
  • Motivaciones.
  • Patrones de conducta.

¿Cuántas buyer personas necesitas?

No hay una cantidad perfecta de clientes ideales para apoyar las actividades de marketing. Una sola persona bien investigada es un buen punto de partida. Con el tiempo, puedes agregar más de ser necesario. Además, analiza si debes crear una persona negativa, para recordarle a tu equipo de marketing como no se ve tu cliente ideal. Esto fortalece tu enfoque a la hora de crear campañas dirigidas.

Prepárate para el éxito en tus actividades de marketing con la plantilla de buyer persona de monday.com

En promedio, tres o cuatro buyer personas dan cuenta de más del 90% de las ventas de un negocio. Para crear una estrategia robusta de marketing, debes empezar con las buyer personas relevantes.

Nuestra plantilla de buyer persona optimiza el proceso de creación de las personas ideales. Úsala para recopilar la información adecuada y crear una buyer persona que te ayude a mejorar tu tasa de conversión y a desarrollar una relación fuerte con tus clientes ideales.