Si trabajas con un equipo o negocio pequeño, es poco probable que tengas contadores profesionales en tu personal. Pero si no sigues de cerca tus documentos financieros, podrías meterte en problemas.

Los inversores, los prestamistas, los analistas del mercado y los reguladores miran los estados financieros de una empresa para saber si tiene suficiente estabilidad financiera como para invertir en ella. Por eso, hacerlos bien es la clave para tener un crecimiento saludable y recibir inversiones.

El equipo de monday.com creó una plantilla que puede ayudarte a preparar bien los estados financieros, incluso si no eres un contador capacitado ni certificado.

En este artículo, veremos qué incluyen los estados financieros y por qué son necesarios. Además, compartiremos nuestra guía sobre plantillas de estados financieros y cómo aprovecharlas al máximo.

Obtener la plantilla

¿Qué es una plantilla de estado financiero?

Un estado financiero es un informe comercial que detalla todas las actividades comerciales y el rendimiento financiero de la organización.

Nota: Una plantilla de estado financiero es un estado financiero prediseñado que puede personalizarse según las necesidades exclusivas de tu negocio.

Una plantilla incluirá filas y columnas previamente etiquetadas que puedes ajustar según la información financiera específica de tu empresa. Una plantilla de estado financiero suele incluir, al menos, los siguientes campos (entre otros):

  • Ventas brutas.
  • Ventas netas.
  • Impuestos.
  • Costo de los bienes vendidos.
  • Gastos.
  • Ganancia bruta.
  • Otros.

Un tablero con una plantilla de estado de resultados dentro de monday.com

¿Por qué usar una plantilla de estado financiero?

Los estados financieros bien hechos son la médula de cualquier departamento de contabilidad sólido. Pueden ayudarte de muchas maneras:

  • para hacer el seguimiento de tu situación financiero e identificar tendencias;
  • para determinar la capacidad de la empresa de cancelar sus deudas; y
  • para analizar la capacidad que tiene la empresa de generar efectivo.

Las plantillas son la clave para lograr la estandarización y garantizar que tus estados financieros sean precisos.

Debido a que los reguladores y los auditores también usan los estados financieros para (a) revisar cómo un negocio generó efectivo y (b) investigar transacciones comerciales específicas, la estandarización es fundamental.

Tener los estados financieros de tu empresa al día lleva muchísimo tiempo. Pero, salvo que tengas un equipo de contadores a tiempo completo, lo más probable es que no tengas todo ese tiempo disponible. Aquí es donde llega la plantilla de estado de resultados al rescate.

Cuando usas una plantilla, empiezas con un estado financiero prediseñado que incluye todas las columnas y las filas clave que tu estado financiero necesita. Esto hace que el punto de partida sea menos abrumador y que lleve muchísimo menos tiempo.

Quizás el mayor beneficio de los estados financieros es que te ayudan a atraer prestamistas e inversores que pueden darte financiamiento. Los bancos y los inversores potenciales evaluarán los estados financieros de tu empresa para entender mejor el potencial de ganancias y tu solidez financiera.

Algunos ejemplos de estados financieros

A la hora de hablar de los estados financieros, hay muchos ejemplos que vale la pena explorar. Por suerte, es fácil encontrar plantillas prediseñadas para todos ellos. Para ayudarte a empezar, veremos algunas de las plantillas de estados financieros más importantes que no querrás perderte.

1. Plantilla de balance general

Uno de los estados financieros más importantes es el balance general. Es una instantánea que muestra el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa.

Example of a balance sheet template

(Fuente de la imagen)

Hay plantillas prediseñadas de balance general en Microsoft Excel, y también en otras apps y sitios que puedes descargar. La mayoría son simples hojas de cálculo con columnas etiquetadas previamente donde copias y pegas tus datos financieros específicos.

2. Plantilla de estado de resultados

Un estado de resultados, a menudo también llamado “balance de pérdidas y ganancias” o “extracto de ingresos y gastos”, se concentra en la ganancia neta de una empresa a partir de las ventas y los gastos durante un periodo específico. La mayoría de las plantillas de estado de resultados incluyen una gran variedad de filas etiquetadas previamente para potenciales fuentes de ingresos y gastos que puedes modificar o actualizar según sea necesario.

Example of an income statement template

(Fuente de la imagen)

3. Plantilla de flujo de caja

Esta plantilla de flujo de caja gratis resume los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo* que entran y salen de las cuentas de tu empresa. En última instancia, muestra qué tan bien la empresa gestiona su posición financiera.

*activos que podrían venderse rápidamente a cambio de efectivo si llegaras a necesitar dinero con urgencia.

Example of a cash flow statement template

(Fuente de la imagen)

Las plantillas de flujo de caja suelen ser bastante básicas, con pocas filas y columnas personalizables que expresan diferentes periodos de tiempo.

4. Plantilla de estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto de una empresa, a veces llamado “estado de ganancias retenidas”, muestra los cambios en el patrimonio neto de tu organización durante un periodo. Este documento muestra los cambios en la cantidad de dinero que tu negocio decide retener en lugar de distribuirlo entre sus accionistas.

Las plantillas de este estado financiero suelen incluir columnas para las acciones preferentes y comunes, el capital pagado y las ganancias retenidas. Pero, de nuevo, debería ser totalmente personalizable para que se ajuste a tus necesidades.

La plantilla de estado financiero de monday.com

Si estás listo para retomar el control de las finanzas de tu empresa, monday.com tiene la plantilla de estado financiero perfecta para tu equipo.

Gracias a la nueva y hermosa plantilla de estado financiero de monday.com, puedes conectar los estados financieros con los flujos de trabajo de contabilidad y gestionar todos los procesos financieros básicos con un solo sistema.

Esto se traduce en un acceso fácil a las finanzas de la empresa en un solo panel que es fácil de entender. Gestiona todas las inversiones de capital, haz un plan financiero para hacer el seguimiento de las deudas de la empresa y controla los cronogramas de pago. Incluso puedes exportarla como un documento de estado financiero para compartirlo con los inversores y las partes interesadas.

Además, esta plantilla es muy útil para ayudarte a gestionar ‌las auditorías de la empresa. Establece reglas y automatizaciones para seguir de cerca los estados financieros básicos, como el estado de balance general, el estado de resultados y el flujo de caja.

EXTRA: Esta plantilla viene con más de 30 tipos de columnas personalizables, ocho visualizaciones de datos diferentes, más de 37 integraciones con otras apps y automatizaciones ilimitadas.

Obtener la plantilla

Plantillas relacionadas

Veamos algunas de las plantillas que se relacionan con la plantilla de estado financiero.

1. Plantilla de seguimiento de gastos

Si intentas eliminar el hábito de una “gestión financiera reactiva”, la plantilla de seguimiento de gastos de monday.com puede hacer maravillas.

Diseñamos esta plantilla para ofrecerles a los gestores de proyectos una vista constante y en tiempo real de todos los aspectos de su proyecto o de las finanzas más generales de su organización. Además, la plantilla te permite mirar al futuro y descubrir adónde te llevará tu trayectoria financiera actual en los próximos días, semanas, meses o incluso años.

2. Plantilla de seguimiento del presupuesto

La plantilla de seguimiento del presupuesto de monday.com está diseñada para ayudarte a ver una imagen clara de cómo tu organización o tu equipo gasta el dinero y usa el crédito. Además, la plantilla te permite crear un modelo financiero que muestra el progreso de esos gastos y cómo afectarán tu ganancia neta y tus resultados.

La plantilla es 100% personalizable: agrega tareas y elementos de acción, y reorganiza el panel según las prioridades de tu equipo.

Obtener la plantilla

Preguntas frecuentes sobre las plantillas de estados financieros

P: ¿Cuál es el mejor estado financiero?

R: ¿Quieres ver una instantánea de todos tus estados financieros básicos? El informe anual de la empresa es la mejor opción. Este informe es un estado financiero que combina todos los demás estados financieros básicos y que busca contextualizar los hallazgos de cada informe para ayudar a las partes interesadas a tener una imagen más clara del desempeño de la empresa.

Este estado financiero tres en uno incluye el balance general, el estado de resultados y el flujo de caja.

Pero eso no significa que sea el mejor para todos los casos de uso, porque cada uno de los estados financieros básicos sirve para cosas diferentes.

P: ¿Cómo hago un estado financiero?

R: Depende (por supuesto). Primero, trata de entender qué estado financiero intentas crear. Cada estado financiero se concentra en elementos diferentes de las finanzas de tu empresa, desde las ganancias o los ingresos netos hasta los gastos, el patrimonio neto, el flujo de caja, etc.

Una vez que hayas decidido qué tipo de estado financiero quieres crear, evalúa los elementos esenciales.

Por ejemplo, un estado de flujo de caja puede incluir las siguientes columnas: caja, ventas al contado, préstamos y otras fuentes de efectivo. También, crea columnas que representen un periodo. Por ejemplo, podría ser una columna por semana o una columna que represente un mes entero. Luego, ingresa todos los datos financieros correspondientes.

Dado que empezar puede ser difícil, muchos propietarios de negocios deciden usar una plantilla de estado financiero y personalizarla según sus necesidades.

P: ¿Cómo puedo hacer estados financieros en Excel?

R: Crear estados financieros en Excel es muy fácil, y las plantillas son gratis. Sin embargo, las plantillas en Excel a veces son más apropiadas para estados financieros de uso personal. ¡Cuidado!

Ve a Excel y escribe el tipo de estado financiero que necesitas en la barra de búsqueda de plantillas. Luego solo tienes que seleccionar la plantilla que quieras y colocar en ella todos tus datos financieros.

El desafío después es unir todas esas plantillas desconectadas con el software financiero actual para lograr un proceso de generación de informes que fluya sin problemas. Nuestra plantilla de estado financiero optimiza este proceso gracias a las incontables integraciones robustas de monday.com.