Skip to main content Skip to footer
Gestión de tareas

Las mejores plantillas de plan de mejora del rendimiento (PIP)

Todos en monday.com Lectura de 12 min
Empieza ya

Hacer devoluciones a los empleados es fundamental para mejorar la productividad de tu equipo. En especial, cuando un empleado incumple los objetivos de manera constante, ya sea porque no respeta los plazos o la calidad de su trabajo empeora, la tendencia negativa en el rendimiento profesional debe corregirse.

Pero a veces nada parece cambiar incluso después de múltiples conversaciones sobre esas conductas. ¿Qué pasa entonces? Ahí entra en juego el plan de mejora del rendimiento.

En este artículo, compartiremos nuestro modelo de plan de mejora del rendimiento personalizado para que empieces a darles a tus empleados las indicaciones directas que necesitan. Incluso desglosaremos exactamente cómo usar la plantilla para que tus empleados recuperen el rumbo.

Quiero usar la plantilla

¿Qué es una plantilla de plan de mejora del rendimiento?

Un modelo de plan de mejora del rendimiento (PIP) te permite definir lo que se llama un plan de acción del rendimiento, que es una estrategia correctiva para abordar los problemas recurrentes de conducta o rendimiento de los empleados. Este plan es un procedimiento y un documento que detalla las acciones correctivas. Brinda recursos y establece un cronograma esperado de resultados para los empleados con rendimiento deficiente.

Descarga el Excel

Un modelo de plan de mejora del rendimiento suele incluir lo siguiente:

  • Acciones correctivas
  • Recursos
  • Cronogramas
  • Consecuencias en caso de incumplimiento de las normas de tu empresa

Con un plan de acción del rendimiento, los empleados serán responsables del incumplimiento de un estándar aceptable de rendimiento según lo definido en la descripción de su cargo. Si un empleado no cumple las expectativas del PIP en el plazo especificado (en general, 30, 60 o 90 días) y no mejora su rendimiento profesional, el PIP establece las repercusiones específicas. Esto incluye el posible despido.

¿Por qué usar una plantilla de plan de mejora del rendimiento?

El uso de un plan de mejora continua del rendimiento tiene muchos beneficios para tu negocio. Las plantillas se pueden personalizar por completo y te ayudan a corregir los problemas de rendimiento de cada empleado.

Brinda a los empleados una oportunidad para que tengan éxito

Aunque un plan de mejora del rendimiento puede generar nervios en los empleados, en última instancia debería diseñarse y presentarse para darles la oportunidad de tener éxito y una hoja de ruta clara.

Uno de los muchos beneficios de un plan de mejora continua del rendimiento es que potencia el desempeño de los empleados de forma constructiva. Deberías describir exactamente cómo es que un empleado no alcanza a cumplir las expectativas de la empresa y darle la orientación y los recursos para cambiar sus hábitos. De esa forma, es mucho más probable que tengan éxito que si dicha orientación no existiera.

Evita las tasas altas de rotación

El modelo de plan de mejora del rendimiento correcto permite que los empleados con rendimiento deficiente reciban los comentarios constructivos que necesitan para mejorar su desempeño. Sirve como una llamada de atención para que esos empleados puedan cambiar sus acciones y, posiblemente, evitar un despido.

Con un plan de mejora del rendimiento, tu negocio puede evitar la pérdida de recursos y los gastos por rotación alta asociados con la contratación de empleados nuevos. En promedio, una sola contratación nueva puede costarle a tu negocio $4,425.

Promueve la buena comunicación

Un plan de acción del rendimiento sirve como una herramienta eficaz de comunicación en el lugar de trabajo. Brinda estándares de responsabilidad y documentos simples, claros y concisos que tus empleados pueden consultar. Así, va mucho más lejos que una advertencia disciplinaria común. En lugar de eso, permite que los empleados tengan una oportunidad real de mejorar y superarse en sus puestos.

Establece expectativas claras para los empleados

El uso de un modelo de plan de mejora del rendimiento puede mejorar la calidad de las relaciones entre el personal y el liderazgo. Cuando se establecen expectativas claras con un plan de mejora del rendimiento detallado, hay más transparencia entre la gerencia y los empleados.

Quiero usar la plantilla

¿Cuáles son algunos ejemplos de plantillas de plan de mejora del rendimiento?

Hay muchas situaciones en las que es adecuado usar un plan de mejora del rendimiento, como por quejas de clientes, vencimientos incumplidos y rendimiento general deficiente.

Las plantillas de PIP para el mal rendimiento de los empleados

El mal rendimiento de los empleados puede abarcar muchas áreas distintas de mejora y distintos contextos. Por ejemplo, quizá un empleado tuvo buen rendimiento en el pasado y su problema de rendimiento es algo reciente. O podría ser que haya tenido un comienzo difícil en su puesto nuevo.

MotivoObjetivoAcciónCriterios de evaluación
El empleado tiene tasas bajas de productividad y poca motivación.Mejoras en la productividad y la actitud en el trabajo del empleado.El empleado debería hacer una capacitación sobre productividad y administración del tiempo. Se deberían establecer plazos para garantizar que se alcancen los objetivos de la empresa.Análisis frecuente de la productividad y el rendimiento del empleado.

Evaluación de la cantidad de tiempo que el empleado dedica al trabajo y comparación de dicha cantidad con la cantidad previa.

 

Incluso podrías tener un empleado cuya calidad del trabajo sea notablemente inferior que la de los demás. Quizá tenga desafíos personales y ya no puedas adaptarte a su situación.

MotivoObjetivoAcciónCriterios de evaluación
El empleado entrega trabajo de una calidad insatisfactoria.Mejoras en la capacidad del empleado de cumplir plazos y minimizar la cantidad de errores en su trabajo.Se debería entregar al empleado un detalle con sus horas de trabajo para que las siga de cerca. Un líder de equipo también debería supervisar su trabajo.Análisis de la cantidad de vencimientos cumplidos con puntualidad.

Ficha de evaluación de la calidad del trabajo del empleado e informe de errores de un supervisor o líder de equipo.

 

La variable final es si un empleado tiene conductas en el lugar de trabajo hacia sus colegas que sean inaceptables.

MotivoObjetivoAcciónCriterios de evaluación
El empleado se comporta de manera inadecuada en el lugar de trabajo.Mejoras en la capacidad del empleado de comunicarse con sus colegas y eliminación de conductas indeseadas y de insubordinación.El empleado debe completar una capacitación de comunicación, actividades de construcción de equipo y asesorías de corrección de conductas.Comentarios positivos de colegas y superiores sobre la conducta y la comunicación en el trabajo de los empleados.

 

Las plantillas de PIP en caso de quejas de clientes

Cuando los clientes se quejan por el mal rendimiento o servicio de un empleado, es fundamental que corrijas el problema de inmediato. No quieres arruinar la buena reputación de tu empresa.

MotivoObjetivoAcciónCriterios de evaluación
Hay quejas de clientes por el mal servicio de un empleado.Mejoras en el servicio al cliente, la comunicación y el conocimiento sobre el producto y el servicio.El empleado debería hacer una capacitación sobre productividad y administración del tiempo. Se deberían establecer plazos para garantizar que se alcancen los objetivos de la empresa.Evaluar el conocimiento del empleado sobre las ofertas principales de la empresa.

Calificaciones en la escala de satisfacción del cliente.

Revisión de llamadas grabadas y de interacciones.

 

La plantilla de plan de mejora del rendimiento de monday.com

El modelo de plan de mejora del rendimiento de monday.com es todo lo que necesitas para crear PIP concisos y eficaces. La plantilla se puede personalizar por completo, por lo que puedes editarla según las necesidades y los objetivos de tu organización. Como es digital y está en la nube, puedes compartirla fácilmente con gerentes, equipos y empleados en cualquier parte del mundo. También significa que tus gerentes tienen acceso instantáneo a los datos de mejora del rendimiento cuando sea que los necesiten.

Dentro del sistema operativo de trabajo monday.com, también puedes crear cronogramas y procesos paso a paso según tu plan de mejora del rendimiento para establecer hitos y hacer el seguimiento del desempeño de los empleados.

modelo de plan de mejora

Con tablas completamente personalizables y reglas de automatización a medida, puedes crear un flujo de trabajo eficiente para que tus empleados recuperen el rumbo. Incluso puedes configurar un tablero que te brinde una vista general del rendimiento a largo plazo de distintos empleados.

También puedes usar nuestras integraciones nativas para hacer el seguimiento del rendimiento de los empleados en tiempo real, por ejemplo, el porcentaje de tickets de cliente resueltos en tu herramienta de soporte.

Quiero usar la plantilla

Trucos y sugerencias para la plantilla de plan de mejora del rendimiento

Aquí están nuestros mejores trucos y sugerencias para crear planes de acción del rendimiento eficaces que mejoren tu organización en cada nivel.

Comunica tus expectativas con claridad

Esto garantiza que tus empleados entiendan por qué se necesita una mejora y qué se espera de ellos. Explícales por qué se necesita un plan de mejora del rendimiento y qué le falta a su trabajo para cumplir las expectativas. Detalla claramente cuáles son tus ideales y pide su opinión para que ambos estén de acuerdo en los objetivos que se definieron.

Haz que los empleados conduzcan el diálogo

Pide a los empleados con rendimiento deficiente su opinión con respecto a cómo debería mejorarse su progreso. Trabaja con ellos para definir cómo sería el éxito del PIP y las intervenciones que consideran más adecuadas y eficaces para que tengan una oportunidad de tener éxito.

Establece objetivos realistas y medibles

No es realista esperar que un empleado con dificultades para cumplir los vencimientos cambie esto en un día o en una semana. Un enfoque más realista sería establecer metas crecientes o mejorar gradualmente su capacidad de cumplir los vencimientos a lo largo de un trimestre. También debes dar la capacitación correspondiente para que tenga los recursos necesarios para tener éxito.

Coordina contactos frecuentes

Es importante tener contacto con tus empleados para garantizar que progresen con sus objetivos del PIP, que los entiendan y sepan cómo alcanzarlos, y que tengan los recursos y la orientación necesarios para hacerlo. Deben saber que pueden hacer las preguntas que necesiten si hay aspectos del plan sobre los que tengan dudas.

Asegúrate de que todo esté por escrito

Si usas las plantillas de monday.com, tendrás la seguridad de que tu plan de mejora del rendimiento estará por escrito y de que puede consultarse en cualquier momento. Nuestra plataforma también te permite evaluar a tu empleado según el PIP en tiempo real. Así, tus gerentes sabrán exactamente cuándo deben comunicarse con un empleado y darle más asistencia.

Preguntas frecuentes sobre las plantillas de plan de mejora del rendimiento

¿Cómo se escribe un plan de mejora del rendimiento?

Puedes usar el modelo de plan de mejora continua del rendimiento de monday.com como ejemplo para elaborar planes de mejora del rendimiento profesionales con facilidad. Úsalos para detallar cada problema de rendimiento, acción correctiva y meta final y darles a los empleados con rendimiento deficiente la ayuda que necesitan para tener éxito.

¿Qué es el formato del PIP?

Un formato de plan de mejora del rendimiento es la estructura en la que desarrolla tu PIP, que suele ser la siguiente:

  • Problema
  • Solución deseada
  • Acción correctiva
  • Recursos
  • Fecha de evaluación

El modelo de plan de mejora continua del rendimiento de monday.com te permite personalizar tu plan de acción del rendimiento para que incluya cualquier campo o información que ayude a tu empleado a alcanzar sus metas. Por ejemplo, puedes agregar columnas y un cronograma con metas secundarias que deben cumplirse en el camino hacia las metas principales de rendimiento del PIP.

¿Cómo se hace un PIP?

La forma más fácil de hacer un plan de mejora del rendimiento es usar un modelo de plan de mejora de monday.com. Usa una plantilla para agregar los problemas principales con empleados específicos, metas de mejora, acciones sugeridas para las mejoras y métodos de evaluación que te ayudarán a medir el progreso de cada empleado.

¿Recibir un plan de mejora del rendimiento significa que me despedirán?

Los negocios diseñan los planes de mejora del rendimiento para corregir problemas de desempeño y darles a los empleados otra oportunidad de tener éxito. Si puedes cumplir las metas establecidas en tu PIP, podrás cumplir los requisitos de tu empleador, y es probable que conserves tu puesto.

¿Cuánto debería durar un PIP?

La mayoría de los PIP dura entre 30 y 90 días en promedio. La duración de un plan de mejora del rendimiento dependerá de los problemas que se busca corregir y de otros factores, como los objetivos de la organización del negocio que diseñó el PIP.

 

Empieza ya