Skip to main content Skip to footer

¿Qué es un Scrum Master?: La guía completa

Mayra Cupo Lectura de 8 min
Empieza ya

Si trabajas en el campo del desarrollo de productos o la gestión de proyectos, habrás notado el término Scrum Master. Basándose en el nombre, tiene sentido que el Scrum Master ayude a ejecutar el Scrum. Y si bien eso es cierto, también se encarga de mucho más.

En los próximos minutos, aprenderás todo sobre el rol de Scrum Master, qué hace, qué técnicas utiliza en su puesto y una herramienta que cualquier Scrum Master puede usar para mantener a su equipo en el camino correcto. Pero veamos qué significa realmente este término de moda.

¿Qué es un Scrum Master?

Como sugiere el nombre, el dominio experto del Scrum Master es Scrum. El rol del Scrum Master es guiar al equipo asegurándose de que siga el marco, las prácticas y los valores de Scrum.

Scrum tiene un conjunto claramente definido de roles y rituales, por lo que el Scrum Master ayuda al equipo a adherirse a esta estrategia, pero a menudo es flexible y abierto a formas de mejorar el flujo de trabajo del equipo.

El rol principal del Scrum Master es facilitar los procesos de Scrum, ayudando a los miembros del equipo a realizar su trabajo eliminando problemas en su camino. Quizás esto suene vago, pero aclararemos a continuación lo que significa.

¿Qué hace un scrum master?

Antes de adentrarnos en las responsabilidades del Scrum Master, tomémonos un momento para brindar algo de contexto.

Hay dos principios de Scrum clave que afectan la gestión del equipo: autoorganización y colaboración.

Debido a que el equipo Scrum normalmente es pequeño (alrededor de cuatro a ocho personas), generalmente está autoorganizado, es ágil y tiene una estructura plana.

A pesar del término Scrum Master, los equipos Scrum no son jerárquicos. Todos los roles se valoran por igual por su contribución, y es la combinación de conocimientos, habilidades y experiencia del equipo lo que produce resultados.

¿Y cómo se relaciona esto con el Scrum Master? El rol del Scrum Master no es establecer reglas o gestionar resultados, sino “servir” al equipo facilitando el scrum diario, la planificación del sprint, las revisiones del sprint y las retrospectivas del sprint hasta que el equipo pueda realizar esas reuniones por sí mismo.

El Scrum Master también:

  • Elimina obstáculos: durante los sprints, los equipos de scrum pueden encontrarse con obstáculos o cuellos de botella. Si el equipo de desarrollo no puede resolver el problema, los Scrum Masters lo resolverán colaborando con otros miembros del equipo, comunicándose con los gerentes o encontrando o creando una solución.
  • Previene la expansión del alcance: durante las reuniones de planificación de iteraciones y sprints, los Scrum Masters pueden ayudar a crear subtareas o estimar tareas para garantizar que el equipo no se comprometa demasiado y se produzca una expansión del alcance.
  • Supervisa el tablero: los Scrum Masters están a cargo del tablero scrum y se aseguran de que todos los elementos estén actualizados y que todas las herramientas necesarias estén en funcionamiento.
  • Realiza reuniones individuales: algunos Scrum Masters fomentan la comunicación cuando los equipos no están de acuerdo sobre los procesos y estilos de trabajo. Los Scrum Masters se reúnen con un miembro del equipo individualmente para resolver cualquier problema que surja.
  • Aumenta o mantiene la eficiencia del equipo: el Scrum Master se asegura de que todos sean productivos. Si una computadora está rota o un miembro del equipo necesita algo para realizar el trabajo, el Scrum Master aborda la distracción y hace que el equipo vuelva a encaminarse.

Además de la agilidad, muchos Scrum Masters exitosos utilizan varios métodos para motivar a su equipo y ayudarlo a cumplir con el marco de Scrum, desde fomentar la comunicación hasta el coaching.

Prueba monday dev

¿Qué técnicas podría utilizar el Scrum Master?

Los Scrum Masters necesitan, a falta de una palabra mejor, “dominar” algunas técnicas para asegurarse de que el equipo pueda trabajar de la manera más fluida posible. Aquí hay algunas técnicas que pueden utilizar:

Comunicación abierta: a veces, un Scrum Master necesita ayudar a gestionar el estrés y los conflictos para mantener la productividad y la colaboración del equipo. Una forma de gestionar los conflictos es fomentar un entorno cómodo donde los miembros del equipo se sientan abiertos a comunicarse entre sí y resolver problemas. Ya sea a través de charlas individuales o reuniones de equipo, los Scrum Masters pueden utilizar una comunicación abierta para mantener los procesos fluidos.

Resolución de problemas: otra técnica que los Scrum Masters pueden utilizar es la resolución de problemas. Los Scrum Masters pueden ayudar al equipo a comprender la raíz de sus problemas y ayudar a generar ideas para resolverlos. Los Scrum Masters también pueden utilizar el diálogo abierto para ayudar al equipo a decidir la mejor manera de superar los obstáculos.

Coaching: para lograr sprints y resultados de proyectos efectivos, los Scrum Masters deben asegurarse de que los miembros del equipo mantengan su compromiso con una mentalidad de aprendizaje. Esto puede incluir facilitar reuniones de manera que los miembros del equipo aprendan del trabajo de los demás, mostrarle al equipo cómo brindar retroalimentación honesta y elevar la moral según sea necesario.

Independientemente de las técnicas que utilice, el papel de un Scrum Master se puede resumir en la siguiente frase:

Un Scrum Master es un facilitador, no un gerente. No “hacen” el hacer, ni gestionan el hacer, pero sí ayudan a que se haga.

Hasta ahora, hemos hablado sobre el rol de un Scrum Master, pero no todas las empresas tienen los recursos o los deseos de contratar o emplear a alguien para este puesto específico. Por ejemplo, los equipos pequeños de una empresa emergente, o incluso de empresas más grandes, deben llenar los vacíos y producir resultados. Cualquier equipo puede gestionar sus flujos de trabajo ágiles con un sistema operativo de trabajo, como monday.com.

Gestionar un Scrum con monday.com es fácil

Cualquier equipo de desarrollo productivo necesita colaborar y atenerse a sus principios ágiles. Con un sistema operativo de trabajo, los equipos pueden ver fácilmente quién está trabajando en qué y el estado actual de cada tarea.

Al utilizar distintas vistas en monday.com, los equipos se adhieren a los principios de Scrum al permitir que los miembros del equipo se autoorganicen para realizar el trabajo y colaborar en la resolución de problemas si las cosas se estancan.

Una vez que el proceso de desarrollo está en marcha, el equipo se mantiene informado entre sí mediante reuniones diarias. Después de la reunión, los miembros del equipo pueden recapitular sus aprendizajes, notas, sugerencias o comentarios escribiéndolos en el tablero del equipo. Esto mantiene todas las conversaciones dentro del contexto de su trabajo y ayuda a fomentar una comunicación abierta y transparente.

Cuando los equipos se autogestionan, la reunión diaria brinda una oportunidad para identificar qué se debe cambiar para resolver el problema y quién tomará medidas. En monday.com, los miembros del equipo pueden asignarse entre sí elementos o tareas pendientes fácilmente, creando flujos de trabajo automatizados que les alertan sobre fechas límite próximas, cuando cambia un estado o si desean automatizar la creación de un nuevo elemento en períodos de tiempo específicos.

monday.com permite a los equipos trabajar juntos, comunicarse de forma transparente y dedicar menos tiempo al trabajo manual repetitivo.

 

Facilitez votre communication sur tous vos projets avec monday work management

El sistema operativo de trabajo monday.com tiene más de ocho visualizaciones de datos diferentes, que son ideales para brindar a los miembros del equipo y a las partes interesadas información sobre el estado actual del trabajo y cómo el resultado de este sprint se vincula con el progreso general del proyecto.

Finalmente, para las retrospectivas de sprint (donde los equipos reflejan lo que salió bien durante el sprint y lo que se podría mejorar), monday.com ofrece una plantilla de retrospectiva de sprint para capturar el resultado de la discusión. Los equipos pueden agrupar pensamientos, priorizarlos y monitorearlos para ver mejoras de un sprint a otro.

Restrospectiva de sprint
Prueba monday dev

El rol no importa, sino las tácticas Scrum

Hemos explicado todo sobre el rol del Scrum Master y su importancia para el equipo, pero con las herramientas y tácticas adecuadas, cualquier equipo puede alcanzar el éxito.

Los equipos Scrum con un alto nivel de responsabilidad personal y métodos para fomentar la transparencia, la resolución de problemas y la comunicación pueden distribuir las responsabilidades entre ellos para maximizar aún más la agilidad y la eficiencia. ¿Te preguntas cómo empezar?

Descubre cómo monday.com puede ayudarte en tu próximo Scrum con nuestra plantilla de planificación de Scrum.

Empieza ya