Skip to main content Skip to footer

Cómo trabajar desde casa y ser productivo

Todos en monday.com Lectura de 6 min
Empieza ya

Muchos de nosotros probablemente preferiríamos trabajar desde casa, si supiéramos que podemos seguir siendo productivos. Pero esa es la trampa. ¿Cómo podemos tomar el ambiente reconfortante y relajante del hogar y convertirlo en un lugar donde podamos hacer nuestro trabajo?

En este momento, la pandemia de la COVID-19 significa que todos estamos aprendiendo a trabajar desde casa de nuevas maneras. La adaptación no es fácil para todos. 

Veamos algunas razones para trabajar desde casa y cómo optimizar tu propia experiencia para mantenerte productivo y feliz.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar desde casa?

Los beneficios de trabajar desde casa incluyen los siguientes:

  • Crea un ambiente laboral más flexible. Una encuesta de 2019 indicó que los talentos destacados quieren flexibilidad en el trabajo remoto. El 80% expuso que si deben elegir entre dos trabajos, rechazarían el que tuviera más exigencias in situ.
  • Más productividad. Una encuesta indicó que los trabajadores remotos admiten aproximadamente doce horas por semana en tiempo de trabajo perdido. Eso suena mal, hasta que te das cuenta de que estudios en el entorno de la oficina sugieren hasta cinco horas desperdiciadas por día.
  • Menos estrés. El 80% de los trabajadores experimentan menos estrés cuando trabajan desde casa. Los encuestados mencionaron que ese estado de relajación se debe a que no tienen que movilizarse, hay menos políticas de oficina y un ambiente más tranquilo.

Cómo trabajar desde casa de manera efectiva

Trabajar desde casa ya eliminará muchas de las distracciones de la oficina, como las conversaciones de pasillo y los colegas que «pasan» en momentos aleatorios y te distraen cuando realizas el trabajo más productivo. Sabemos que cada una de estas distracciones puede costar hasta 23 minutos en tiempo de recuperación. Si puedes concentrarte en realizar trabajo profundo durante segmentos sin interrupción, eliminar estas distracciones te harán más productivo.

Pero ¿cómo?

Un paso crucial es utilizar el santuario de tu hogar como un lugar para concentrarte en el trabajo más productivo. No hagas ese «trabajo improductivo» que harías para pasar el tiempo en la oficina, como revisar los correos electrónicos cada media hora. 

El Informe sobre la distracción en el lugar de trabajo indicó que el empleado promedio recibe alrededor de 304 correos electrónicos laborales al día. No tienes que estar cerca de ese número para entender que hacer «trabajo improductivo» interferirá con la posibilidad de tener un día productivo, sin importar dónde estés trabajando.

Ideas para organizar tu espacio de trabajo en casa

¿Cómo minimizas la distracción mientras trabajas desde casa? Comienza con tu entorno inmediato. 

Estas son algunas ideas para crear un espacio de trabajo productivo:

  • Trata a tu cuerpo con amabilidad. Crea un espacio cómodo y saludable para trabajar. Por ejemplo,  Consumer Reports dice que si la parte superior del monitor de la computadora está a la altura de los ojos, esto minimizará la fatiga visual.
  • Trabaja en un espacio que sea exclusivo para trabajar. Una de las principales amenazas de trabajar desde casa es el uso de Internet sin límites. Estás a un clic de YouTube y las redes sociales. Pero si puedes llevar tu computadora portátil a un espacio alejado en tu hogar y tratar de mantener ese espacio únicamente para el trabajo, esto creará un límite mental para reforzar el concepto de tiempo productivo.
  • Personaliza tu espacio. Una de las razones por las que el trabajo remoto es menos estresante es que les da a Tú lo armas. Tú eliges cómo huele. Tú eliges la música. Tú eliges la temperatura. Personalízalo de acuerdo con tu flujo de trabajo ideal. Después de todo, ningún supervisor te dirá que lo hagas diferente.

¿Tienes problemas para iniciar sesión? Contáctanos, estamos disponibles a toda hora

¿Cómo trabajas desde casa con un bebé o niños pequeños?

Si tienes hijos, es posible que hayas leído las estadísticas sobre la reducción del estrés en el hogar y te hayas reído. Pero hay maneras de mantenerse productivo incluso con una familia en casa:

  • Mantén tu calendario actualizado. Aquí en monday.com, hemos pedido a las personas que bloqueen el “tiempo en familia” en sus calendarios para que otros sepan que no deben molestarlos en ese momento.
  • Aprovecha al máximo tus momentos sin interrupciones. Por difícil que sea, habrá momentos sin interrupciones en casa. Cuando los niños miran una película o toman siestas, aprovecha la oportunidad para hacer trabajo productivo. 
  • Crea límites. Parents.com recomienda una señal visual de que mamá o papá están en el trabajo, lo cual es especialmente importante para las reuniones que requieren interrupciones mínimas. Algo tan simple como una cinta roja en la puerta de la oficina funcionará.
  • Inclúyelos en el proceso. Si tus hijos tienen la edad suficiente para comprender estos límites, intenta incluirlos en el proceso. Diles cuándo habrá quince minutos de «trabajo». Involúcralos dándoles una tarea divertida como jugar con libros para colorear. 

¿Cómo conectas tu computadora para trabajar desde casa?

Una excelente manera de mantenerte conectado con la oficina es asegurarte de que puedes conectarte a tu computadora del trabajo desde tu hogar. Estos son algunos pasos básicos:

  • Configura una VPN en tu computadora del trabajo. Una VPN facilita la conexión con tu computadora del trabajo desde una computadora portátil en casa. Consulta con tu trabajo para ver qué tipos de software recomiendan. También puedes pedirle a alguien del departamento de TI que te ayude a establecer la conexión.
  • Instala el mismo software desde casa. Establece la conexión VPN instalando el mismo software desde tu casa. No es tan importante qué software usas, siempre que lo mantengas consistente para tener una experiencia sin problemas.

Siempre puedes aprender más sobre el trabajo remoto y cómo puedes usar este tiempo para mejorar tu productividad sin sacrificar las cosas que más disfrutas de tu hogar. 

Descarga plantillas para el trabajo remoto para lograr la alineación y transparencia

Aquí en monday.com, descubrimos que las plantillas nos ayudan a trabajar de manera organizada, y esta organización es clave cuando se trabaja desde casa. Desde hacer un seguimiento de los horarios de trabajo hasta asegurarse de que los proyectos se comuniquen claramente, tener un espacio de trabajo digital realmente ayuda a alinear a los equipos, sin importar dónde se encuentren. Además, promueve la transparencia en toda la organización, manteniendo a todos en sintonía. 

Hemos recopilado plantillas para el trabajo desde casa que te pondrán a ti y a tu equipo en funcionamiento en minutos. Al delinear claramente los proyectos, los cronogramas y asignar las responsabilidades, tu equipo colaborará mejor que nunca. Echa un vistazo a nuestras plantillas para el trabajo remoto para eliminar el desorganización que genera trabajar desde casa. 

 

Empieza ya