Skip to main content Skip to footer
Marketing

Resuelve estos 3 importantes desafíos con un planificador de redes sociales

monday.com Lectura de 8 min
Empieza ya

Si estás a cargo de la gestión de un plan de medios diario, sabes lo difícil que puede ser coordinar todo, desde los planes de contenido y los públicos objetivos hasta el impulso del tráfico en tu perfil. Es muy probable que, en algún momento, te hayas encontrado en este escenario:

Desarrollaste un calendario de contenidos para redes sociales que te enorgullece y que es infalible. Encontraste la herramienta para publicaciones que determinó los mejores horarios para publicar el material que tienes, desde entradas de blog hasta encuestas de Facebook y Twitter.

Empieza ya con monday.com

Pero sin importar el grado de organización que tengas, la creación de contenido genera tanto caos en tu vida diaria que tus otros procesos fallan. Te falta una imagen para la publicación en redes sociales de mañana. Tu equipo no entiende el tono ni la unidad visual que quieres mantener en Instagram.

Tienes idas y vueltas con el cliente para recibir la aprobación de tu calendario editorial. Necesitas la edición de un gráfico que debía publicarse hace una hora. ¡Todos estos problemas afectan tus objetivos generales de redes sociales!

¿Te suena familiar? La buena noticia es que hay una solución. En este blog, veremos los aspectos básicos para crear un ejemplo de plan de medios, además de los tres desafíos principales que tuvimos en la gestión del plan de medios aquí en monday.com y las plantillas que usamos para resolverlos.

¿Qué debería incluirse en un plan para redes sociales?

Antes de que puedas empezar a resolver algunos de los desafíos más urgentes relacionados con tu plan de redes sociales, tómate un momento para reflexionar. ¿Ya creaste un plan para redes sociales sólido? Una auditoría rápida de tus redes sociales según tu plan actual puede ahorrarte tiempo en el futuro.

Un plan bien desarrollado debe incluir lo siguiente:

  • Una lista definida de tus metas y objetivos.
  • Una auditoría de tu presencia en redes sociales.
  • Una definición de la estrategia de contenidos.
  • Un método establecido para hacer el seguimiento de las métricas y analizar el desempeño.
  • Un análisis competitivo de cuentas similares.
  • Una definición básica de tu estrategia de contenido en las redes sociales.

¿Cómo hago un plan para redes sociales desde cero?

Sabemos que quizá tienes mucha experiencia en las redes sociales, pero, a veces, es necesario volver a empezar, especialmente si los detalles te abruman. Para hacer una actualización, compara el proceso de tu plan de medios actual con lo siguiente:

Paso 1: elige las redes sociales de tu plan. No necesitas tener presencia en todas las redes; decide cuáles te importan a ti y a tu público. Por ejemplo, si tienes un negocio pequeño de venta de materiales para piletas, Pinterest podría no ser la plataforma ideal.

Paso 2: completa toda la información de tus perfiles, como biografías, imágenes en miniatura, información de contacto, etc.

Paso 3: encuentra la voz y el tono de tu cuenta.

Paso 4: elige una estrategia de publicación. Esto incluye todo, desde la frecuencia y el tipo de contenidos hasta las campañas dirigidas. Los objetivos que definas orientarán estas decisiones.

Paso 5: analiza y prueba tu plan. Decide si quieres usar otras herramientas de análisis.

Paso 6: automatiza e interactúa. Puedes usar muchas herramientas para hacer las publicaciones, pero también debes evaluar otros factores para interactuar con tus seguidores, como la actividad en la sección de comentarios.

El sistema operativo de trabajo monday.com es la herramienta perfecta para reunir toda esta información en un solo lugar, de forma que puedas ajustar y mejorar continuamente tu plan de medios.

Empieza ya

¿Qué es un sistema operativo de trabajo?

Un sistema operativo de trabajo es una plataforma de software basada en la nube que permite a los equipos planificar, ejecutar y hacer el seguimiento de los procesos, los proyectos y el trabajo diario. Incluso puedes crear apps personalizadas para tu flujo de trabajo.

La característica fundamental de un sistema operativo de trabajo es que brinda flexibilidad para crear y adaptarse a cualquier flujo de trabajo, proyecto o proceso. En el caso de un planificador para redes sociales, ¡no podríamos gestionar nuestras campañas y objetivos sin un sistema operativo de trabajo!

Lo usamos para todo, desde la colaboración entre equipos hasta el seguimiento de nuestro desempeño y la publicación de cronogramas. Ya sea gestionar un plan de medios para un equipo o una persona, y de forma interna o con proveedores externos, como diseñadores o clientes, tenemos todo controlado.

Consulta estas plantillas para redes sociales que preparamos para resolver algunos de los desafíos más importantes en tu planificación.

Desafío 1: mantener a los diseñadores en sintonía con el cronograma

Cuando terminas de planificar tu cronograma de redes sociales para la semana o el mes, el paso siguiente es conectarlo con tu equipo de diseñadores y redactores. Tu objetivo es crear imágenes hermosas, infografías y contenido que puedas distribuir en tus canales de redes sociales.

Pero es muy fácil perder el control cuando quieres mantener a todos actualizados y preparar los activos según el cronograma en tu herramienta favorita de publicación (como Buffer, Hootsuite o Coschedule). El activo que asignaste no está listo. El diseñador no sabe qué se publicará ni cuándo. Nadie tiene acceso ni entiende cómo funciona tu herramienta de programación.

Además, las herramientas como Buffer o Coschedule no sirven para mantener a tu equipo en sintonía con tu calendario editorial. Son perfectas para programar y publicar, pero les falta la función clave de ayudar a tu equipo a planificar, colaborar y ejecutar en conjunto. Como ves, el plan de medios perfecto puede colapsar.

¿La solución? Crea un cronograma mensual y compártelo con todos.

ejemplo de plan de medios

Mira el plan de medios de ejemplo que tenemos arriba. En esta plantilla, definimos un flujo de trabajo semanal que establece claramente los traspasos entre los distintos departamentos o partes interesadas. Permite que todos sepan el estado de cada cosa y te ayuda a planificar un cronograma de contenido semanal coherente. Puedes ver la cantidad de publicaciones, los títulos, la fecha de publicación y la categoría. De esta forma, tu trabajo diario de planificación de redes sociales se simplifica muchísimo. 🙂

Desafío 2: tu equipo de redes sociales no sabe qué hacer

El marketing de redes sociales no se trata solo de publicar contenido en plataformas. Las tareas diarias también incluyen responder e interactuar con los comentarios, probar los enlaces en las redes sociales, actualizar los informes de las redes sociales, escuchar, responder preguntas de Quora y mucho más.

El desafío es gestionar la carga de trabajo de tu equipo y mantener la coordinación entre todos para que cada uno sepa qué hacer. Si trabajas con equipos distribuidos entre múltiples oficinas, ciudades o incluso países, el riesgo de que haya malentendidos es mayor.

¿La solución? Crea una lista de tareas semanales para todos los miembros de tu equipo.

No importa si trabajas en el mismo lugar que tus compañeros de equipo o si los separa un océano, una lista de tareas semanales es la mejor forma de organizar al equipo y mantenerlo sincronizado. Enumera todas las tareas pendientes y asígnalas.

ejemplo de plan de medios

Desafío 3: el intercambio de e-mails con los clientes está fuera de control

Cuando trabajas como gestor de redes sociales para uno o varios clientes externos, de repente puedes encontrarte con cadenas infinitas de e-mails. Debes obtener su aprobación, compartir tu progreso, actualizarlos con informes y más. De nuevo, la herramienta que usas para tu plan de medios no incluye la gestión de clientes ni un software de gestión de marketing.

¿La solución? ¡Necesitas un lugar centralizado donde trabajar con tus clientes!

Necesitas más que una muestra visual de tus tareas o un calendario de contenidos. También necesitas un lugar donde comunicarte y compartir los activos visuales. El feed de comunicación en monday.com te permite compartir los activos visuales, subir documentos, dar enlaces y empezar conversaciones. Todo se guarda y es fácil encontrarlo cuando lo necesitas. Los clientes siempre saben el estado de todo y no necesitan enviarte un e-mail ni llamarte.

Los especialistas en marketing de redes sociales son personas organizadas. Solo les falta la herramienta indicada para centralizar y conectar a todos los miembros de su equipo. En lugar de usar Buffer, Google Spreadsheets, Dropbox, iMessage y correos electrónicos, puedes decirle adiós al desorden. Solo necesitas dos cosas: una herramienta increíble de programación, como Buffer, y una herramienta líder de ejecución, como monday.com.

Empieza ya

Empieza ya