Skip to main content Skip to footer
Marketing

Brief creativo: plantilla para la creación de contenido sin estrés

Todos en monday.com Lectura de 8 min
Empieza ya

 

Una plantilla de brief creativo es —o debería ser— tu herramienta favorita para cualquier tipo de campaña de marketing o publicitaria. Piensa en todo lo que necesitas supervisar durante una campaña creativa. Desde ejecutivos de cuenta y miembros del equipo hasta agendar reuniones de lanzamiento y procesar datos, un gestor de proyectos necesita un lugar donde no perder de vista uno de los elementos más importantes: los activos creativos.

Independientemente de tu rol, todo especialista en marketing necesita activos creativos para sus campañas, desde banners en redes sociales y videos de productos de marca hasta hojas de cálculo, GIF, diseños de logotipos personalizados y más.

¿Y cómo empiezas a crear estos activos esenciales? Encontrar el proceso correcto para maximizar la creatividad y la eficiencia es una cuestión medular para todos los equipos de marketing. En este blog, veremos los aspectos básicos de una creación eficiente y te mostraremos cómo usar una plantilla de brief creativo para empezar sin problemas.

Usa la plantilla de brief creativo

Las plantillas de brief creativo como parte de tu proceso de campaña

Como ya mencionamos, el brief creativo ha sido y sigue siendo el formato más usado para llevar los activos creativos desde el concepto hasta la finalización.

Un brief creativo es un medio de comunicación entre especialistas en marketing y creativos, en el que los especialistas en marketing suministran al equipo creativo un documento con elementos como una descripción general del activo creativo, un esquema de la campaña, los mensajes principales y el público objetivo.

Cuando encuestamos a más de 80 equipos creativos, descubrimos que el 93% usa un brief creativo como guía para la creación de activos creativos. Los creativos y los especialistas en marketing tienen diferentes especialidades y necesitan un plano que no solo guíe al equipo creativo sino que ayude a dar forma a la estrategia general y a los objetivos medibles de los especialistas en marketing.

A pesar de su uso generalizado, la misma encuesta demuestra que la mayoría (67%) de los creativos y los especialistas en marketing consideran que sus briefs creativos son ineficaces.

Por ejemplo, Genpact, una empresa global de servicios profesionales, solía depender en gran medida de las hojas de cálculo estáticas para sus briefs creativos como parte de su proceso creativo y digital complejo.

“Antes de monday.com, nuestros gestores de campaña completaban briefs creativos con hojas de cálculo para recopilar la información que el equipo creativo necesitaba. Una vez que el gestor de campaña presentaba el brief creativo, había una larga cadena de correos electrónicos entre el equipo creativo y el gestor de campaña. Y siempre era un gran desafío encontrar el enlace correcto o el adjunto al brief”, cuenta Sarah Pharr, Vicepresidenta adjunta de Marketing en Genpact.

Como se ve en nuestra encuesta, los briefs creativos tienen, en su mayoría, forma de documento, y está claro que hay un camino mejor.

Para empezar, no permiten una conversación fluida entre los creativos y los especialistas en marketing. Los documentos no son ideales para el trabajo continuado en un proyecto porque a menudo son estáticos e implican que el trabajo de marketing terminó y que ahora comienza el trabajo creativo. Pero esto no funciona con la mayoría de los proyectos creativos de hoy en día, que necesitan un diálogo continuo sobre la inspiración, las ideas y las rondas de edición relacionadas con el tono de voz y la alineación con las pautas de la marca.

briefing creativo

Usa la plantilla de brief creativo

¿Qué debe incluir un brief creativo?

Si bien los briefs creativos pueden hacerse de diferentes maneras, todos comparten un diseño básico. Un brief creativo incluye detalles del proyecto, como el propósito, los objetivos, los requisitos, los mensajes, los datos demográficos y otra información importante. La forma en la que creas un brief para recopilar esa información puede determinar el éxito o el fracaso de tu proyecto.

La transformación del modelo de briefing creativo 

Cuando hay muchos equipos dentro de múltiples departamentos que trabajan en proyectos individuales, los equipos suelen ser víctimas de los silos, que causan una comunicación interrumpida entre los equipos e impiden la colaboración. Por ejemplo, los especialistas en marketing pueden usar Hubspot; los diseñadores, Figma; y los administradores de contenido escriben sus textos en MS Word o Google Docs. Y luego, en el medio, hay muchas reuniones, hojas de cálculo, correos electrónicos y mensajes de Slack. O quizás quieres rediseñar la página de inicio de tu sitio web actual. Necesitarás algunos activos creativos de diferentes equipos dentro del equipo de marketing: imágenes, un video promocional nuevo, texto e incluso un logo nuevo.

Transformamos el esquema tradicional del brief creativo para que rompas los silos y conviertas tu proceso creativo en un diálogo. monday.com incluye un conjunto de flujos de trabajo y plantillas de brief creativo para que lleves tu brief a otro nivel.

Para empezar, prepara un formulario de solicitud personalizado en línea que usarás con nuestra plantilla robusta de planificación de campañas para recopilar toda la información relevante que requiere un brief tradicional. Esto crea un entendimiento inicial compartido de la estrategia y los objetivos entre los especialistas en marketing y los creativos.

Una vez que el especialista en marketing presenta la solicitud mediante el formulario en línea, se pone en marcha un flujo de trabajo completo en monday.com:

  • Una notificación de Slack se envía automáticamente al líder del equipo creativo.
  • Luego, se inicia un temporizador en el tablero que muestra el tiempo transcurrido desde que se presentó la solicitud creativa que está a la espera de revisión.
  • Una vez que la solicitud creativa se aprueba, pasa a la sección «en planificación», y el temporizador se detiene, haciendo el seguimiento del tiempo en espera de revisión vs. un SLA interno.
  • Los equipos pueden usar la pizarra colaborativa para el intercambio de ideas en línea.
  • Los equipos usan las anotaciones en imágenes para seguir y acelerar el proceso de revisión de los activos.

Este flujo de trabajo ayuda a los equipos creativos a capturar y ejecutar fácilmente todas las solicitudes entrantes de los especialistas en marketing en un espacio de trabajo.

brief creativo

Usa la plantilla de brief creativo

“Dejamos atrás las hojas de cálculo y creamos briefs creativos sumamente personalizables con los formularios de monday.com para optimizar nuestro proceso creativo. Nuestros briefs creativos se enlazan directamente con una app de flujo de trabajo, lo que nos da visibilidad completa desde el brief hasta la creación. Y, con las actualizaciones de los elementos, los gestores de campaña pueden comunicarse fácilmente con el equipo creativo por cualquier cambio o actualización, lo que realmente acelera el proceso”, dice Sarah Pharr, Vicepresidenta adjunta de Marketing en Genpact.

Cuando tu equipo de diseño o de video haya aprobado la solicitud, el desarrollo del activo creativo se transformará en un flujo de trabajo. En nuestro ejemplo, el rediseño de la página de inicio del sitio web se convirtió en otro tablero, desglosado en todos sus pasos y procesos de ejecución, como la investigación de UX, el análisis de la competencia, el desarrollo y las pruebas A/B. Tanto tu equipo creativo como el de marketing se convierten en parte de la solución de principio a fin.

Cualquiera que esté suscrito al tablero puede intercambiar ideas de forma activa en la sección de actualizaciones o sumarse a una llamada de Zoom con solo tocar un botón. Los especialistas en marketing y creativos pueden comunicarse a través de las actualizaciones en tiempo real para evitar cosas como la confusión de versiones y mantenerse en sintonía con un enfoque claro. Ahora creamos con éxito un video promocional nuevo para el sitio web, con mensajes actualizados y un logo nuevo. Todos estos activos pueden almacenarse en un tablero para futuras consultas, de modo que, cuando los diferentes departamentos los necesiten, puedan acceder a ellos fácilmente.

briefing creativo

Prepárate para la revolución del modelo de briefing creativo

Admitámoslo: los especialistas en marketing y los creativos necesitan desesperadamente que haya una transformación del brief creativo, y nosotros podemos ayudar.

Ya sea que los especialistas en marketing necesiten imágenes para una campaña nueva o quieran rediseñar completamente la página de inicio de un sitio web, la colaboración es clave, y esto solo puede lograrse a través de un marco que apoye y fomente la conversación, el intercambio de ideas, la colaboración y la creatividad.

Empieza a usar nuestras plantillas de flujo de trabajo de marketing para crear una plantilla de brief creativo hoy mismo y ejecuta un proceso de brief creativo completamente optimizado.

 

 

Empieza ya