Skip to main content Skip to footer
Gestión de proyectos

La mejor plantilla de Excel para contabilidad

monday.com Lectura de 14 min
Empieza ya

Tu negocio no puede sobrevivir sin la contabilidad. Por eso quizá buscas una plantilla de Excel para contabilidad que te ayude a mantenerte al tanto de las finanzas de tu organización.

Pero antes de meternos de lleno en este tema, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre las plantillas de Excel gratis para contabilidad y otros software de contabilidad.

En este artículo, explicaremos qué es la contabilidad, cómo funcionan las plantillas de Excel para contabilidad y cómo la plantilla de monday.com para contabilidad puede llevar la contabilidad de tu organización al siguiente nivel.

Obtener la plantilla

¿Qué son las plantillas de Excel para contabilidad?

La contabilidad tiene que ver con asegurarte de que siempre tengas un panorama claro de tus ingresos, la caja chica, la gestión de costos, el libro de caja, las obligaciones impositivas, las deudas, los pagos y todo lo que se relacione con dinero.

Pero se hace difícil mantener un registro de todo eso, especialmente si lideras un equipo pequeño y tienes que cubrir roles diferentes en distintos momentos. Aquí es donde la plantilla de Excel para contabilidad viene al rescate.

Una plantilla para contabilidad es un estado contable prediseñado que puedes descargar y personalizar para que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Normalmente estas plantillas se completan automáticamente o vienen con un rango de columnas etiquetadas, donde simplemente luego tienes que completar los campos en blanco con tu información financiera.

Hay muchas plantillas de Excel gratis para contabilidad, y también de Google Sheets, que puedes descargar e importar en tu escritorio o aplicación web.

Screenshot of Excel accounting template

(Fuente de la imagen)

¿Por qué usar una plantilla de Excel para contabilidad?

Las plantillas de Excel gratis para contabilidad nos simplifican la vida. Si eres nuevo en esto, tener una plantilla claramente etiquetada que muestre qué valores se deben ingresar y dónde hacerlo es la salvación.

Por ejemplo, supongamos que eres un ingeniero de software que gestiona una nueva startup. Quizás sepas un montón sobre cómo crear aplicaciones, pero nada sobre cómo completar un estado de resultados. No te preocupes: la mayoría de nosotros no somos contadores.

Tener formatos en Excel para llevar la contabilidad a los cuales recurrir te da tranquilidad de saber que vas por el camino correcto. Una plantilla puede guiarte en términos de todos los campos y las columnas que tienes que incluir y los datos financieros a los que debes prestar especial atención.

Si buscas una plantilla para llevar la contabilidad que sea más flexible y dinámica, y que conlleve menos trabajo manual, tenemos la solución perfecta para ti. Pero te contaremos más sobre eso en un momento. Primero, hablemos sobre los diferentes tipos de plantillas para contabilidad.

Algunos ejemplos de plantillas de Excel para contabilidad

Como son el complemento perfecto de la mayoría de los contadores calificados, puedes encontrar muchas plantillas de Excel para llevar la contabilidad de la empresa y el formato de contabilidad en Excel ideal para ti, según tus necesidades.

Por ejemplo, tienes la plantilla de libro mayor general con la que puedes hacer el seguimiento de todos los gastos del negocio, la plantilla de estado de cuenta, la plantilla de rastreador de tarjetas de crédito, plantillas de facturas y muchas más.

Hablemos sobre los diferentes tipos de plantillas para contabilidad.

Plantillas de estado de resultados

Una plantilla de estado de resultados es una plantilla prediseñada que te ayuda a registrar y resumir todos los ingresos netos del equipo, las ventas netas y los gastos durante un periodo determinado.

A menudo se hace referencia al estado de resultados como «estado de ganancias y pérdidas» o «estado de ingresos y gastos». Esto quiere decir que es posible que veas una plantilla de estado de resultados etiquetada como plantilla de estado de ganancias y pérdidas o plantilla de estado de ingresos y gastos, pero todas se refieren a lo mismo.

Income statement template example

(Fuente de la imagen)

Hay muchas plantillas de estado de resultados disponibles para descargar que puedes usar para registrar tu información de ingresos en hojas de cálculo de Excel. Por lo general, son bien básicas e incluyen varias filas y columnas previamente etiquetadas que identifican fuentes de gastos e ingresos comunes que aplican a muchos tipos de negocios diferentes.

El principal beneficio aquí es que estas plantillas te permitirán asegurarte de incluir todas las fuentes de gastos o ingresos que de otra forma quizás no hubieras considerado incluir en tu estado financiero.

Plantillas de balance general

Una plantilla de balance general es un estado financiero listo para usar que incluye todos los activos y pasivos de tu empresa, además del patrimonio neto. Las plantillas de balance general sirven para demostrar el «valor en libros» de tu empresa. Para conocer este valor en libros, necesitas enumerar todos los activos, los pasivos y el patrimonio neto para un periodo de informe determinado. Las plantillas de balance general son útiles porque incluyen filas que se completan automáticamente y que muestran toda la información básica que necesitarás incluir en tu estado contable.

Balance Sheet template example

(Fuente de la imagen)

Hay varias plantillas de balance general prediseñadas en Microsoft Office y otras apps que incluyen fórmulas preconfiguradas para llegar a todos los totales del balance. Esto te permite ahorrar tiempo valioso, porque solo tienes que arrastrar y soltar tus datos financieros: la plantilla hace todo el trabajo duro.

Plantillas de estado de flujo de caja

Luego, tienes las plantillas de estado de flujo de caja. Un estado de flujo de caja te permite ver un desglose de los saldos de caja de tu empresa para un periodo determinado. Hay muchas plantillas de flujo de caja disponibles en Excel y en muchos otros sitios que puedes descargar gratis.

Cash flow statement templates example

(Fuente de la imagen)

Las plantillas de estado de flujo de caja son particularmente útiles para las empresas que están escalando y que necesitan demostrar cuán sostenibles son sus flujos de entrada de caja. Por ejemplo, una startup de indumentaria podría usar una plantilla de estado de flujo de caja para conocer rápidamente sus saldos de caja en un periodo de 12 meses para demostrarle a un prestamista que la startup puede afrontar el pago de un nuevo crédito comercial.

Plantillas para contabilidad gerencial

La contabilidad gerencial es similar a la contabilidad financiera. Pero, en lugar de observar distintas fechas de cierre contable, se centra en informes mensuales o trimestrales.

Los estados contables gerenciales te permiten analizar los ingresos y gastos operativos de una empresa para tomar decisiones importantes sobre cómo se financiarán y ejecutarán tus operaciones. Hay muchas plantillas para contabilidad gerencial en Excel, incluidas las plantillas de presupuesto y las plantillas de pronósticos.

Screenshow of managerial accounting template

(Fuente de la imagen)

Esto hace que sean fácil de compartir con las partes interesadas y las partes externas para que sepan cómo le está yendo a tu negocio sin que tengas que perder horas de tu valioso tiempo creando las tablas tú mismo.

Plantillas para contabilidad de costos

Las plantillas para contabilidad de costos se usan para analizar los gastos y elegir cómo colocar los precios a tus productos o servicios. Traducción: la contabilidad de costos te ayuda a desarrollar puntos de precios para promover las ventas. Encontrarás muchas plantillas para contabilidad de costos en Excel y otros sitios de terceros, aunque es posible que estén etiquetadas como “hojas de costos” o “plantillas de costos.”

Un gran beneficio de usar las plantillas para contabilidad de costos es que los datos de costos que ingresas a menudo dependen de otras variables. Esto quiere decir que los datos en una celda pueden cambiar (ya sea que aumenten o disminuyan) según el número que coloques en otra columna, lo cual puede volverse algo caótico. Las plantillas de costos vienen con todas esas fórmulas previamente cargadas para que puedas crear un estado contable sin dolores de cabeza.

La plantilla en Excel para contabilidad de monday.com

Si estás buscando el formato de contabilidad en Excel perfecto, pero no encuentras ninguna plantilla de Microsoft que se ajuste a tus necesidades, deberías echar un vistazo a la plantilla en Excel para contabilidad gratis de monday.com.

Un tablero de monday.com que se usa para llevar la contabilidad financiera

Nuestra plantilla dinámica lista para descargar viene con un rango de informes financieros prediseñados, que incluyen todos los estados financieros básicos de los que ya hablamos. Esto quiere decir que, en lugar de preocuparte por tener que crear montones de hojas de cálculo nuevas y organizarlas, puedes simplificarte la vida con una plantilla maestra que tenga todo lo que necesitas en un solo lugar.

Cada columna es totalmente personalizable, y solo tendrás que arrastrar y soltar los datos financieros de tu empresa para crear estados financieros que respalden tu función de contabilidad. Todas las fórmulas que necesitarás están integradas en la plantilla, lo que significa que podrás preparar todos tus estados financieros en tiempo récord y sin esfuerzo.

Una vista de monday.com donde se muestra el cronograma de contabilidad financiera

Puedes descargar nuestra plantilla de Excel para contabilidad gratis aquí. Pero, si quieres eliminar todos los procesos manuales que implica llevar la contabilidad en Excel, tenemos una solución aún mejor para ofrecerte: nuestra plantilla para contabilidad creada en un sistema operativo de trabajo que ya viene lista para usar.

Por qué la plantilla integrada para contabilidad de monday.com es la única plantilla que necesitarás

Es totalmente posible llevar a cabo la contabilidad de una empresa con Excel. Muchas empresas lo hacen. Pero, si quieres manejar todas las funciones de contabilidad básicas de las que estuvimos hablando sin trabajar de más, quizás quieras repensar el hecho de usar Excel y consultar la plantilla para contabilidad de monday.com.

Con nuestra plantilla para contabilidad fácil de usar, puedes consolidar toda la información contable y los flujos de trabajo de tu negocio para gestionar todo en un solo panel. Esto te da una vista detallada de todas tus finanzas. Podrás automatizar informes financieros, hacer el seguimiento de los gastos, configurar alertas de gastos y siempre sabrás dónde estás parado en relación con el presupuesto y los flujos de ingresos. Esto hace que las auditorías financieras sean mucho más sencillas.

Y si te encanta una plantilla de Excel para contabilidad en particular (como la nuestra) incluso puedes usarla junto con la plantilla más dinámica de monday.com. Gracias a la ayuda de nuestro juego de integraciones, puedes importar fácilmente los libros de trabajo de Excel en tu panel de monday.com y usar los datos para contribuir con tus trabajos más amplios en monday.com.

No solo te hará ahorrar tiempo valioso, sino que te ayudará a mantenerte organizado. Sabemos bien qué columnas van en cada lugar, lo que significa que convertiremos automáticamente tus libros de trabajo importados desde Excel en un tablero de monday.com claramente etiquetado y totalmente personalizable en solo unos clics.

Luego puedes etiquetar y mover elementos, asignar tareas a los miembros del equipo según tus estados contables importados y cambiar tu vista del panel para tener diferentes perspectivas de los datos financieros que importaste.

Resultado final: tu gestión de contabilidad pasará de ser lenta y reactiva a ser súper proactiva en cuestión de minutos.

Obtener la plantilla

Otras plantillas para contabilidad de monday.com

Plantilla de estado financiero

Si estás menos enfocado en la contabilidad general y más centrado en tus estados financieros, nuestra plantilla de estado financiero es la solución perfecta para ti.

Puedes usar esta plantilla para gestionar las inversiones de capital, hacer el seguimiento de las deudas y los programas de pago, gestionar las auditorías corporativas, todo a la vez que puedes configurar reglas y automatizaciones que te permitirán llevar sin problemas tus estados financieros como el balance general, el estado de resultados y el flujo de caja.

Por ejemplo, puedes configurar una automatización que envíe una alerta automáticamente a un determinado miembro de tu equipo cada vez que se registre una pérdida en una inversión de capital o puedes usar una automatización y crear una tarea recurrente para que tu equipo de finanzas haga una auditoría de gastos mensual.

Plantilla de seguimiento de gastos

Nuestra plantilla de https://monday.com/blog/es/gestion-de-proyectos/plantillas-dashboard-excel-gratis/seguimiento de gastos está diseñada para ayudarte a recuperar el control de tus finanzas con un enfoque proactivo, rápido y simple.

Esta plantilla ofrece actualizaciones en vivo de las finanzas de tus proyectos o de la organización para un periodo determinado.

Pero también te da la oportunidad de ir más allá y pronosticar dónde estarán tus finanzas actuales en los próximos días, semanas y meses.

Empieza ya

Preguntas frecuentes sobre las plantillas de Excel para contabilidad

¿Cómo creo un formato de contabilidad en Excel?

Crear una plantilla para llevar la contabilidad en Excel gratis es bastante sencillo, aunque puede llevar un poco de tiempo.

Primero, debes decidir qué tipo de plantilla para contabilidad quieres crear. Después de todo, cada plantilla incluye un rango de campos diferentes, así que tendrás que definir el motivo por el que estás creando la plantilla.

En Excel, abre un libro de trabajo en blanco y etiqueta las columnas y las filas. Quizás necesites agregar fórmulas para determinadas columnas según el tipo de plantilla de estado financiero que estés creando.

Una vez que te convenza el diseño y la estructura de tu estado financiero, solo tienes que hacer clic en “Archivo” y luego en “Guardar como plantilla”.

¿Excel tiene plantillas para contabilidad?

La respuesta corta es que sí, Excel tiene muchas plantillas para contabilidad. Si abres Excel y usas la palabra clave relevante en la casilla “Buscar todas las plantillas”, deberías encontrar una plantilla básica que se ajuste a tus necesidades.

Por ejemplo, Excel tiene una plantilla de estado de ganancias y pérdidas integrada, una plantilla de presupuesto para gastos del negocio, una plantilla de plan de presupuesto, entre otras.

¿Cómo llevas la contabilidad en Excel?

Si sabes lo que haces, es posible llevar a cabo todas las funciones contables básicas de un negocio en Excel. Pero tendrás que trabajar mucho.

Tendrás que crear una hoja de cálculo en Excel que funcione como rastreador de facturas; también deberás crear un rastreador de transacciones financieras, configurar múltiples hojas de cálculo para la contabilidad gerencial, para estar al tanto de los gastos operativos, sin mencionar que tendrás que preparar los estados de resultados y de flujo de caja.

Estos registros financieros tendrán que agregarse constantemente a un libro mayor actualizado de la empresa, que es básicamente tu plantilla maestra de contabilidad. Excel ofrece una plantilla de libro mayor básica y prediseñada para empresas.

Obtener la plantilla

Empieza ya