Skip to main content Skip to footer

Seis razones por las que los equipos distribuidos son el futuro del trabajo

Todos en monday.com Lectura de 6 min
Empieza ya

“Si aún no estás familiarizado con la noción de ‘equipos distribuidos’, pronto lo estarás,” expresó Michael Hershfield sin rodeos. El vicepresidente de productos y comercialización de WeWork señala que los equipos distribuidos, compuestos por empleados que trabajan de forma remota, en lugar de trabajar en una sede central y física, están aumentando, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que tienen entre 11 y 999 empleados.

El cambio hacia equipos parcial y totalmente distribuidos está impulsado por la creciente competencia por atraer y retener a los profesionales más talentosos, el creciente número de trabajadores que ingresan a la economía del trabajo independiente, la necesidad de ahorrar costos y encontrar eficiencias laborales nuevas, y el impulso por encontrar el equilibro entre la vida laboral y la personal que ofrece el teletrabajo. Según Global Workplace Analytics, casi una cuarta parte de la fuerza laboral de EE. UU. está trabajando de forma remota, de manera ocasional o permanente.

No sorprende que las empresas de tecnología innovadora estén a la vanguardia de los equipos distribuidos globalmente. Por ejemplo, Automattic, responsable del desarrollo de WordPress y otros productos, tiene un equipo de 400 personas distribuidas en 40 países. “Esto ha sido increíble para la empresa, ya que podemos atraer y retener a los profesionales más talentosos sin que tengan que estar en Nueva York o San Francisco o en uno de los centros tecnológicos tradicionales”, dice el CEO Matt Mullenweg.

Estas son seis razones por las que los equipos distribuidos son el futuro del trabajo.

6-reasons- Attract the Best Talent at the Best Price

1. Atrae a los profesionales más talentosos al mejor precio

Actualmente existe una verdadera crisis de talento, especialmente en sectores como el de tecnología y los servicios financieros. Al abrir la oferta de trabajo para los talentos todo el mundo, puedes conseguir los trabajadores calificados que necesitas en este momento.

Este tipo de contratación tiene otros beneficios. Si tu empresa está ubicada en un centro urbano costoso como San Francisco, entonces tener un empleado trabajando en un lugar con un costo de vida más bajo puede traducirse en un ahorro de costos. Además, un equipo distribuido globalmente proporciona el tipo de diversidad que necesitas para competir con éxito en una economía global.

2. Mejora las tasas de retención de empleados

Atraer a los profesionales más talentos es la primera parte de la solución. Mantenerlos en el trabajo es la otra. Cada vez más, el equilibrio entre la vida laboral y la personal se está volviendo importante para los trabajadores. Por lo tanto, poder trabajar desde casa y evitar el viaje diario puede jugar un papel importante para mantener al personal valioso feliz y en su puesto.

Un estudio de investigación sobre el trabajo remoto que llevaron a cabo TINYpulse y Owl Labs revela que “las empresas que apoyan el trabajo remoto tienen una tasa de retención un 25 por ciento más alta que las empresas que no lo hacen”, e “incluso entre los empleados que no trabajan de forma remota hoy, al 65 por ciento de ellos le gustaría trabajar de forma remota al menos una vez al mes en el futuro”. Por lo tanto, el deseo de trabajar de forma remota es fuerte y va en aumento.

3. Aumenta la productividad

Con distracciones como las charlas de pasillo y la rutina del viaje diario al lugar de trabajo tradicional, no sorprende que sea difícil para los empleados lograr una máxima productividad. Sin las distracciones de un entorno de oficina convencional, los empleados pueden establecer sus propios horarios y solo viajar a la oficina en el hogar para lograr una mayor productividad.

Según el informe “State of Work Productivity Report” (informe sobre el estado de la productividad laboral) revela que el 65 por ciento de los empleados a tiempo completo piensa que trabajar de forma remota aumentaría la productividad. Y esto es respaldado por muchos gerentes de equipo que han visto un aumento general en la productividad de sus empleados remotos.

4. Reduce los costos con equipos distribuidos

El ahorro más evidente con equipos distribuidos es el espacio de oficina. Según PGi, el ahorro promedio en bienes raíces con los trabajadores remotos a tiempo completo es de 10 000 USD por empleado al año.

Otro ejemplo es el caso de la gran aseguradora Aetna: 14 500 de sus 35 000 empleados no tienen escritorio, y 2000 trabajan desde su casa. Estos arreglos de trabajo flexibles le han permitido a la empresa eliminar 2,7 millones de pies cuadrados de espacio de oficina. Con un precio de 29 USD el pie cuadrado, esto significa que la empresa ahorra alrededor de 78 millones de dólares por año (una vez que incluyes servicios públicos, servicio de limpieza, servicio de correo y destrucción de documentos).

5. Alcanza a diferentes demografías

El atractivo de trabajar en un equipo distribuido atraviesa todas las demografías. A medida que más baby boomers están llegando a la etapa de la jubilación, muchos se encuentran sin suficientes ahorros y necesitan continuar trabajando en otro trabajo, o simplemente quieren seguir trabajando, pero con acuerdos laborales más flexibles. Trabajar desde casa ofrece la oportunidad de continuar trabajando en circunstancias más convenientes.

En el otro extremo del espectro, los milenials también exigen horarios de trabajo más flexibles, para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal. Y la mayoría cree que estos acuerdos laborales los harán más productivos, y miden su rendimiento en comparación con la cantidad de horas que se pasan en una oficina.

En un artículo de Spark se sostiene lo siguiente: “Debido a que están atados a la tecnología, los milenials gravitan naturalmente hacia situaciones de empleo remoto. A menudo quieren trabajar desde casa y tener horarios flexibles para equilibrar sus estilos de vida…”.

6. Permite que las empresas mejoren su capacidad de expansión

Otro beneficio importante de los equipos distribuidos es que facilita a las empresas el uso de ayuda de trabajadores independientes, en lugar de los empleados a tiempo completo, para algunos roles. Esta capacidad se vuelve particularmente importante cuando las empresas intentan expandirse, pero corren el riesgo de que las ganancias nuevas se vean mermadas por gastos nuevos significativos, como salarios innecesarios a tiempo completo.

Si tu empresa no necesita un diseñador gráfico o contador a tiempo completo, contrata ayuda independiente especializada. Y al permitir que los trabajadores independientes trabajen de forma remota, tendrás trabajadores más felices, y lograrás ahorrar dinero en los gastos generales y los salarios a tiempo completo.

Los equipos distribuidos pueden ser una solución beneficiosa tanto para los dueños de negocios como para los trabajadores.

Empieza ya