Skip to main content Skip to footer

Un producto exitoso requiere una planificación meticulosa. Con tantas pequeñas tareas que componen el lanzamiento de un producto más grande, abordarlas todas a su debido tiempo puede ser un desafío si no se cuenta con una hoja de ruta adecuada. Para los equipos que utilizan la gestión de proyectos ágil, existen soluciones integradas para realizar el seguimiento de todas las diferentes tareas y funciones que intervienen en el desarrollo de productos.

El backlog de producto es una de esas soluciones. Un buen backlog de producto hará que la planificación del lanzamiento del producto se desarrolle sin problemas al delinear lo que tu equipo planea abordar a continuación. Al ser intencional en la forma en que los miembros del equipo priorizan y dedican tiempo a las tareas, los productos pueden entregarse a tiempo y dentro del presupuesto, cumpliendo al mismo tiempo con las expectativas de las partes interesadas.

En esta publicación de blog, cubriremos los pormenores de cómo abordar tu backlog de producto, para qué sirven, quién los usa, cómo crear los tuyos propios y software como monday dev que permite realizar un seguimiento de todo de manera rápida y sencilla.

Prueba monday dev

¿Qué es un backlog de producto?

En el mundo del desarrollo, un backlog de producto incluye nuevas características, correcciones o actualizaciones necesarias para un proyecto específico. Actúa como una especie de “lista de tareas” dinámica de tareas y funciones que deben implementarse. Las tareas de un backlog de producto se describen en una hoja de ruta del producto, que sirve como un plan detallado para un equipo de desarrollo que ayuda a guiar su trabajo y priorizar las tareas. Mientras que una hoja de ruta de producto ofrece una dirección estratégica, un backlog de producto tiene como objetivo convertir los objetivos en elementos procesables para ejecutar.

Los backlogs de producto son aspectos clave en los flujos de trabajo ágiles como Scrum y, por lo general, son administrados o responsabilidad del propietario del producto de un equipo. El propietario del producto se asegurará de que los elementos de un backlog se prioricen por urgencia o importancia y se tomen las medidas oportunas.

En la planificación de sprint, los elementos de un backlog se seleccionan para ser incluidos en función de la capacidad o el enfoque de un equipo. Dicho esto, no todos los elementos de un backlog de producto se trabajarán si no son asuntos urgentes, pero la lista se perfeccionará y actualizará continuamente a medida que los proyectos pasen por nuevas iteraciones y cambien las prioridades.

¿Quién utiliza el backlog de producto?

Cualquier persona que desarrolle cualquier tipo de producto puede usar un backlog de producto; sin embargo, los equipos ágiles, especialmente los desarrolladores, suelen utilizarlo para concentrar mejor su tiempo en tareas urgentes. Hay diferentes miembros del equipo que utilizan un backlog de producto de forma regular:

  • Propietario del producto: Como su nombre lo indica, el propietario del producto es dueño del backlog y es responsable del éxito general del producto. Mantendrán una vista panorámica del trabajo atrasado y serán ellos quienes seleccionarán, priorizarán y refinarán los elementos en función de factores como el feedback, los riesgos, las demandas del mercado y el valor.
  • Desarrolladores: El equipo de desarrollo, incluidos ingenieros, evaluadores y diseñadores, consultarán el backlog para ver qué trabajo debe realizarse y planificar mejor los próximos sprints.
  • Partes interesadas: Además de los equipos que trabajan directamente en un producto, las partes interesadas como clientes, ejecutivos o incluso usuarios finales pueden acceder a un backlog de producto para ofrecer comentarios y comprender la dirección de un producto en función de los próximos cambios.

Si un equipo tiene un Scrum Master, entonces probablemente también tendrá participación en el backlog, pero no de manera tan significativa como el propietario del producto. El enfoque del Scrum Master debe estar en el proyecto en sí y no en los detalles del producto.

Prueba monday dev

¿Qué contiene un backlog de producto?

Un backlog de producto generalmente contiene elementos como nuevas funcionalidades, actualizaciones de funciones, corrección de errores, deuda técnica y otros aspectos similares. Sin embargo, el backlog de producto varía de un equipo a otro. En general incluye todas las tareas relacionadas con un proyecto, desde las pequeñas hasta las grandes. Veamos con más detalle algunos de los elementos que puede contener un backlog de producto:

  • Funciones (historias de usuario): Estas son nuevas funciones que se agregarán al producto. A menudo se les conoce como diferentes tipos de historias o épicas, que son más complejas.
  • Deuda técnica: Algunos trabajos son esenciales para mantener el producto mantenible, seguro y actualizado, y esto a menudo se conoce como «deuda técnica».
  • Errores: Los usuarios finales o los representantes de soporte suelen encontrar defectos y errores, y suelen requerir un cronograma de alta prioridad para su solución.
  • Investigación: La investigación es fundamental para saber si los conceptos o las características se pueden implementar, por lo que a menudo se registra en la lista de tareas pendientes para que se pueda asignar el tiempo necesario.
  • Mejoras de funciones: Las funciones existentes requieren mantenimiento y desarrollo continuos, especialmente a medida que el producto evoluciona.
  • Ideas de cambio de diseño: No todas las características son tangibles o aportan utilidad al usuario final, algunas son puramente cosméticas y aportan una estética nueva.
  • Problemas de UX: La experiencia del usuario es fundamental para crear un producto que sea intuitivo y fácil de usar.

Cambios en la infraestructura: A veces, el código necesita una revisión para seguir siendo relevante y las integraciones se modifican y requieren reequipamiento.

¿Cuál es la diferencia entre un backlog de producto y un backlog de sprint?

Si eres nuevo con la metodología Scrum, es posible que te preguntes cuál es la diferencia entre ambos conceptos. Los backlogs de producto y los backlogs de sprint son similares, pero en última instancia, la diferencia se reduce al tiempo:

  • Un backlog de producto es una herramienta que contiene las tareas que el equipo podría realizar en el futuro. Es un trabajo priorizado pero que aún no está necesariamente vinculado a un compromiso o a un sprint en particular.
  • Un backlog de sprint es una herramienta que contiene las tareas que el equipo está llevando a cabo durante un sprint planificado. Lo ideal es que el backlog de sprint permanezca estático durante todo el sprint, ya que en este punto te has comprometido a entregar estas características específicas o correcciones de errores.

Como puedes ver, el backlog de producto es generalmente mucho más grande que el backlog de sprint porque lo abarca todo. Encontrará solicitudes de funciones a corto plazo, ideas de productos a largo plazo y más en el backlog de producto.

El backlog de sprint es mucho más granular que eso porque cada tarea fue cuidadosamente seleccionada y priorizada para el sprint que estás a punto de emprender. El backlog de sprint proviene directamente del backlog de producto, no puede existir sin él.

Prueba monday dev

5 prácticas recomendadas para la gestión del backlog de producto

Crear un backlog de product no es difícil, pero para hacerlo bien y aprovecharlo al máximo, existen algunas prácticas recomendadas que te guiarán en la dirección correcta. A continuación compartimos 5 consejos para una mejor gestión del backlog de producto que garantizarán que todos tus sprints estén preparados para el éxito.

  1. Deja que la hoja de ruta del producto te guíe

Antes de empezar a pensar en completar tu backlog, necesitas estar en el estado de ánimo adecuado. Para priorizar los sprints y las tareas individuales correctos, es esencial revisar tu estrategia de producto. La mejor forma de hacerlo es consultar constantemente la hoja de ruta de tu producto para mantener y priorizar los elementos de tu backlog en función de los objetivos que has establecido inicialmente.

  1. Anota todo

Entre solicitudes de funciones, errores y mantenimiento, probablemente tendrás una lista enorme de posibles elementos que abordar. Lo mejor que puedes hacer es volcar todas tus ideas en el backlog de producto e incluso involucrar a otros miembros del equipo en el proceso. La priorización vendrá más adelante, así que no te estanques en los detalles.

Ten en cuenta el recorrido del proyecto, las características principales, los lanzamientos importantes y la línea de tiempo de tu lanzamiento. Registra también las características más pequeñas, cualquier error que conozcas y las diversas solicitudes de funcionalidades tanto internas como externas. En esta etapa, también puedes incluir ideas de usuarios, empleados, ingenieros, desarrolladores y otras partes interesadas.

  1. Pon cada cosa en su lugar

Ahora que tienes una lista maestra, es hora de organizar cada elemento del backlog. Hay varias formas de organizar el backlog de tu producto, como clasificar los elementos más pequeños como historias y los más grandes como epopeyas.

También puedes agrupar el trabajo por iniciativas y temas. A continuación una breve descripción de cada uno:

  • Los temas son áreas de enfoque más amplias que a menudo abarcan un departamento u organización completo.
  • Las iniciativas son colecciones integrales de epopeyas que, en última instancia, conducen hacia objetivos compartidos.
  • Las epopeyas son cuerpos de trabajo más grandes que se dividirán en múltiples tareas más pequeñas, llamadas historias.
  • Historias de usuario son solicitudes o requisitos más breves escritos desde la perspectiva del usuario final

No importa lo que decidas, debe ser coherente en todo tu backlog.

  1. Inicia el proceso de priorización

Ahora que ya tienes una lista maestra de tareas organizadas para abordar, es el momento de realizar tu primera sesión de limpieza del backlog para agregar detalles y priorizar los elementos.

La parte superior del backlog es donde van los elementos de prioridad alta. De esa manera, estarán al frente y en el centro y no será necesario excavar más al planificar tu próximo sprint. El nivel de detalle de cada elemento a menudo disminuirá a medida que se avanza más abajo en la lista.

Algunos factores a tener en cuenta al priorizar los artículos incluyen:

  • Expectativas del cliente
  • Esfuerzo de desarrollo
  • Complejidad de características
  • Alcance general de las funciones
  • Posibles cambios en la hoja de ruta del producto
  1. Programa la revisión de tu backlog

Priorizar tu backlog una vez no es suficiente. El backlog de producto es un vehículo vivo que requiere mantenimiento y conservación constantes. De lo contrario, las tareas se vuelven obsoletas, carecen de profundidad y pierden prioridad.

Este proceso continuo de priorización de elementos a menudo se denomina “limpieza del backlog” o “refinamiento del backlog” dentro de la metodología Agile. Como equipo multifuncional, es imperativo que durante este proceso regular revises cuidadosamente los elementos desde la perspectiva del usuario final y te preguntes: “¿Qué elementos del backlog agregan más valor al cliente?”

Cómo gestionar el backlog de productos con monday dev

Mantenerse al día con el backlog de un producto Scrum puede ser una tarea engorrosa o que consume mucho tiempo si no se cuenta con el conjunto de herramientas adecuado. Afortunadamente, monday dev hace que sea sencillo no solo configurar tu primer backlog de producto sino también mantenerlo actualizado en todo momento.

Repleto de funciones, plantillas y tableros para complementar procesos ágiles como los backlog de productos, monday dev es la herramienta ideal para realizar un seguimiento y colaborar en todos los elementos que necesita poner en acción. A continuación, presentamos algunas de las mejores funciones de desarrollo de monday que te ayudarán a crear un backlog flexible, pero confiable.

Plantilla de backlog de funciones

Si estás listo para comenzar a desarrollar tu propio backlog de producto, puedes comenzar rápidamente con una plantilla de backlog de producto creada exactamente para este propósito. Con columnas para establecer prioridades, estados, alcance, funciones secundarias y otros aspectos, puedes simplemente conectar tus elementos y funciones a la plantilla de backlog y comenzar a organizarlos y aplicarlos de inmediato.

Varias vistas de tu trabajo

Cuando se trata de metodologías ágiles, la flexibilidad es el lema del juego. Con monday dev, puedes visualizar tu trabajo en más de 27 formas diferentes, incluidos tableros Kanban, diagramas de Gantt, línea de tiempo, calendario, carga de trabajo y otras, lo que te brindan control total sobre cómo visualizas los elementos en tu backlog de producto.

Automatizaciones para todo

 

monday dev te permite crear automatizaciones personalizadas, lo que puede ahorrarte mucho tiempo mientras trabajas en un backlog de producto. Puedes automatizar la priorización estableciendo parámetros basados ​​en las métricas de un elemento en un tablero, o configurar recordatorios automáticos para revisar tu lista backlog periódicamente.

Prueba monday dev

Cómo comenzar con el backlog de tu producto

Abordar el backlog de tu producto puede parecer abrumador, especialmente si es complejo, desorganizado o no tiene prioridades. Si sigues los pasos descritos anteriormente e implementas una solución como monday dev, podrás abordar todos los elementos y funciones de tu backlog con facilidad.

monday dev no solo es ideal para gestionar tu backlog, sino que también proporciona un marco para muchas otras metodologías ágiles, como sprints, bucles de retroalimentación, procesos que requieren comunicación y colaboración continuas, y más. Con una prueba gratuita de dos semanas, puedes probar cómo monday dev puede simplificar el seguimiento del backlog de tu producto y ver cómo también se adapta a las otras necesidades de tu proyecto.

Empieza ya