Gracias por suscribirte! 🎉

Gracias 🎉por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para ver nuestra newsletter mensual

Subscríbete a nuestra newsletter 😊

Cómo aumentar la velocidad y agilidad en la era del trabajo desde casa

Cómo aumentar la velocidad y agilidad en la era del trabajo desde casa

Todos en monday.com

Pocos de nosotros imaginamos que los viajes diarios a la oficina todas las mañanas pronto serían una reliquia del pasado, los tapabocas se convertirían en una posesión codiciada y los empleados cambiarían las oficinas ajetreadas por sus propias salas de estar. Pero a medida que la COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, nuestra realidad se ha convertido exactamente en eso.

Los requisitos de distanciamiento social han estimulado cambios sin precedentes tanto para las personas como para las empresas. Si bien las personas deben aprender a hacer frente a esta nueva realidad, las organizaciones tienen el desafío de mantenerse «operando como siempre» en los momentos más inusuales.

Ahora, las organizaciones deben encontrar una manera de mantenerse ágiles y rápidas en el entorno del trabajo desde casa, donde los empleados ya no comparten la misma oficina física. Según nuestra encuesta Trabajando desde casa en medio de la COVID-19: Una primera mirada a los desafíos emergentes del equipo, uno de los desafíos principales es mantener niveles constantes de velocidad.

En un momento en que la adaptabilidad y la velocidad son más esenciales que nunca para el éxito empresarial, los equipos virtuales que fomentan estos tres aspectos tendrán la capacidad de recuperación y el conocimiento necesario para alcanzar el éxito: colaboración, responsabilidad y participación.

Los desafíos del trabajo desde casa amenazan la velocidad y agilidad

En medio de la alteración que ha creado la COVID-19, el éxito de tu equipo depende de la capacidad de cada persona para desempeñarse al más alto nivel y rápido, como colaborador individual y como una unidad. Las estrategias comerciales pueden cambiar, pero la necesidad de producir los mejores productos y servicios continúa intacta.

Desafortunadamente, el inicio abrupto de los requisitos de distanciamiento social y la transición repentina al trabajo desde casa ha hecho que muchos equipos tuvieran dificultades para cumplir con los estándares habituales de velocidad y agilidad.

Descubrimos que casi un tercio de los empleados (31 %) consideran que los desafíos del trabajo desde casa les impiden mantener un ritmo rápido de trabajo.

Cuando esto sucede, los líderes de los equipos deben identificar qué origina esas dificultades y determinar cómo resolverlas.

Una peor comunicación, demasiadas reuniones y la dificultad para colaborar perjudican la eficiencia

Los empleados que trabajan desde casa se enfrentan a una serie de obstáculos que interfieren con el trabajo en equipo, les hacen perder el tiempo y reducir la velocidad.

  • Más de la mitad de los empleados (59 %) dijeron que tienen más reuniones desde que trabajan desde casa.
  • Casi el 40 % de los empleados dijeron que la transparencia en los proyectos, las tareas y el progreso de los miembros de su equipo ha disminuido en el entorno del trabajo desde casa.
  • Más de un tercio (37 %) de los trabajadores informaron que colaborar en proyectos y tareas se ha vuelto más desafiante al trabajar desde casa.
  • Otro 36 % de los encuestados dijo que para su equipo la comunicación es más difícil y menos eficiente mientras trabajan desde casa en comparación con el entorno típico de la oficina. 
  • Casi un tercio de los empleados (29 %) se sienten menos involucrados desde la transición al entorno del trabajo desde casa. 
  • Uno de cada cinco empleados (20 %) dice que el sentido de responsabilidad que sienten por su trabajo ha disminuido mientras trabajaban desde casa.

WFH: Challenges

Lee el informe completo de la encuesta y descubre cómo liderar a tu equipo para el éxito mientras se trabaja desde casa.

Los efectos de estos obstáculos dan como resultado equipos desorganizados, una peor experiencia de los empleados y un ritmo de trabajo más lento, entre otros.

Entonces, ¿cómo pueden los líderes de equipo abordar una gama tan amplia de problemas? La clave es ayudar a sus empleados a desarrollar aspectos que les permitan prosperar mientras trabajan desde casa.

Los equipos que priorizan la colaboración, la participación y la responsabilidad están preparados para ser exitosos mientras trabajan desde casa

Estos tres aspectos representan los principios básicos de los equipos efectivos. Al tomar medidas para fomentar la colaboración, la participación y la responsabilidad, tu equipo contará con las herramientas para superar los desafíos del trabajo desde casa y tener niveles constantes de velocidad y agilidad en cualquier entorno de trabajo.

El nivel de incertidumbre en la crisis actual es tan alto que requiere que las empresas respondan de manera extremadamente rápida y efectiva al entorno cambiante y que innoven sobre la marcha.
Metal Raviv, KPMG Israel

Mientras tanto, los resultados de la encuesta revelaron que lo contrario es cierto: los equipos que luchan con la colaboración, la participación y la responsabilidad presentaron una mayor dificultad para mantener un ritmo rápido de trabajo.

  • La mitad de los empleados (50 %) que dijeron que la colaboración se ha vuelto más desafiante en el entorno del trabajo desde casa también indicaron que tienen dificultades para mantener un ritmo rápido de trabajo.
  • Casi la mitad de los trabajadores que trabajan desde casa (49 %) que indicaron sentirse menos involucrados también dijeron que se ha vuelto más difícil mantener el ritmo de trabajo deseado.
  • Aproximadamente el 57 % de los empleados que dijeron que la responsabilidad ha disminuido también dijeron que trabajar desde casa les impide mantener un ritmo rápido de trabajo.

La colaboración es el ingrediente clave para el trabajo en equipo remoto

La colaboración es esencial para el trabajo en equipo efectivo. Si bien cada individuo tiene su propio dominio, metas y KPI, el rendimiento general del equipo depende de la capacidad de cada miembro del equipo para trabajar juntos.

Cuando la colaboración es efectiva, los compañeros de equipo pueden compartir fácilmente ideas y datos, proporcionar actualizaciones de estado y agrupar recursos. En la oficina, los empleados comparten el mismo espacio físico, lo cual permite que la comunicación y el trabajo en equipo ocurran naturalmente. En el entorno del trabajo desde casa, los empleados ya no tienen este lujo.

Los equipos que dependen de la proximidad física para guiar la colaboración se han dado cuenta rápidamente de que este enfoque no es adecuado para la modalidad del trabajo desde casa, y no prepara a los empleados para alcanzar el éxito. La dificultad para sincronizar proyectos y compartir información esencial mientras se trabaja desde casa inevitablemente provocará cuellos de botella y lagunas de información.

Collaboration while WFH

Solo aquellos que tengan una infraestructura sólida para promover el trabajo en equipo estarán en condiciones de mantener la velocidad y la calidad del trabajo que las empresas necesitan para tener éxito en el entorno empresarial actual.

Los empleados altamente involucrados están más motivados mientras trabajan desde casa

Hoy en día, mantener la velocidad y la calidad del trabajo «operando como siempre» requiere una motivación aún mayor que siempre. Solo los empleados que estén muy involucrados estarán preparados para llevar el rendimiento del negocio al siguiente nivel.

Incluso cuando se enfrentan a los desafíos de trabajar desde casa, los empleados involucrados se esfuerzan por dar lo mejor. Aprenden a superar los obstáculos y se niegan a dejar que perjudiquen su desempeño. Los empleados involucrados también son mejores para trabajar de forma independiente y entienden por qué la velocidad es una prioridad.

Lo contrario también es cierto. Los empleados que no están involucrados generalmente están menos motivados para cumplir con los plazos y mantener estándares de calidad altos, y los gerentes no pueden permitirse ignorar estas consecuencias en el entorno del trabajo desde casa.

Engagement while WFH

Si deseas tu equipo mantenga un ritmo de trabajo rápido en la modalidad de trabajo desde casa, deberás mantener un ritmo constante en los niveles de participación y adoptar un enfoque proactivo contra su deterioro.

Los empleados que se sienten responsables de su trabajo producen mejores resultados

Cuando los empleados sienten un fuerte sentido de la responsabilidad en relación con su trabajo, se ven intrínsecamente motivados a trabajar más duro. Estarán más dedicados a su función, serán proactivos en proyectos de colaboración y estarán motivados para aumentar su desempeño individual.

Combinados, estos beneficios contribuyen a un ritmo de trabajo más rápido y una mentalidad más ágil ante el cambio. Pero cuando la responsabilidad se pierde, ocurren los efectos opuestos.

Un bajo nivel de responsabilidad se traduce en una falta de motivación, indiferencia sobre el cumplimiento de los plazos y una mayor renuencia a aceptar cambios que requieren trabajo adicional. Cuando tienes estos problemas, posiblemente tendrás procesos más lentos y peores resultados.

Accountability while WFH

En el entorno del trabajo desde casa, a menudo es la falta de transparencia lo que hace que disminuya la responsabilidad. Cuando todos los miembros del equipo están en la oficina, es más fácil observar el esfuerzo que realiza cada persona, así como la calidad de sus resultados. Pero cuando el equipo está separado, hay menos visibilidad del trabajo diario de cada persona. Si los empleados se sienten desconectados del equipo, se hace más difícil comprender el valor de su contribución individual o la importancia de mantener un ritmo de trabajo rápido.

Es difícil incrementar genuinamente el sentido de la responsabilidad de otra persona, pero puedes alentarla con el enfoque correcto. Al brindarle a tu equipo la visibilidad y las herramientas que necesitan para hacer su trabajo de manera óptima mientras trabajan desde casa, puedes ayudar a garantizar que su nivel de responsabilidad no disminuya.

Empoderar a tu equipo para progresar mientras trabaja desde casa

La pandemia de la COVID-19 ha dejado a la normalidad olvidada en un cajón. Si bien todos buscamos formas de lidiar con nuestra nueva realidad, las empresas tienen el desafío de mantener su participación en el mercado y redefinir sus marcas dentro de una economía en crisis.

A pesar de las dificultades de trabajar desde casa, ahora el trabajo en equipo es más importante que nunca. Sin él, será imposible mantenerse rápido, ágil y competitivo. Los equipos que se centran en mejorar la colaboración, la participación y la responsabilidad estarán en condiciones de enfrentar los desafíos emergentes con flexibilidad y facilidad. Les irá mejor durante la pandemia y después de ella.

¿Cómo puede un sistema operativo de trabajo potenciar a los equipos que trabajan desde casa para prosperar? Descarga el informe de la encuesta para averiguarlo.

¿No puedes registrarte? Contáctanos. Estamos disponibles las 24/7.