Skip to main content Skip to footer
Trabajo en equipo

Diagrama de Ishikawa: plantilla de causa-efecto

Todos en monday.com Lectura de 9 min
Empieza ya

Las causas y los efectos son factores críticos para los equipos. Saber qué aportes tuvieron impacto en los resultados, y en qué medida, permite tomar decisiones cuando surjan cambios durante un proceso.

Con el diagrama de causa y efecto, o diagrama de Ishikawa, puedes hacer intercambios de ideas para identificar la causa raíz y crear soluciones más factibles. Estos diagramas pueden parecer complejos, pero no lo son.

En este artículo abordaremos la resolución de problemas con este diagrama. Además, te damos una plantilla para diagrama de Ishikawa para usar en sesiones de intercambio de ideas, dentro o fuera del sistema operativo de trabajo monday.com.

Usar plantilla

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

También llamado diagrama de causa y efecto, el diagrama de ishikawa es una herramienta de intercambio de ideas para ver la relación de causa y efecto entre los aportes y los resultados. Cuando se completa un diagrama durante una sesión de lluvia de ideas, los resultados se ven como un esqueleto de un pescado.

Una plantilla para diagrama de Ishikawa es un diagrama en blanco para registrar el problema o el resultado final, además de las categorías o afinidades y las entradas relevantes.

Componentes de una plantilla para diagrama de Ishikawa:

Cabeza de pescado: en el lado derecho del diagrama, se registra el problema o el resultado final con una forma que representa la cabeza del pescado.

Espina de pescado: se extiende una sola línea hacia la izquierda, que conecta el problema o resultado final con el resto del diagrama. Se parece a la espina central de un pescado.

Espinas menores: son líneas que se abren desde la línea central por cada categoría o afinidad. Se parecen a las espinas que salen de la espina central.

Espacios para aportes: son líneas o espacios adicionales que se abren desde las líneas de categoría o afinidad y que brindan espacio para hacer entradas individuales.

Usar plantilla

¿Por qué usar una plantilla para diagrama de Ishikawa?

La ventaja principal es que brinda un modelo prediseñado como estructura para el intercambio de ideas. Cuando usas una plantilla digital, simplemente haces clic en las formas del diagrama para escribir los datos y sigues con el intercambio de ideas.

Con las plantillas digitales los equipos pueden ver actualizaciones en tiempo real durante la sesión, lo que fomenta un análisis más efectivo. Los equipos pueden mover los aportes para clasificar mejor sus categorías, y cuando todos están registrados, se clasifican según factores como los siguientes:

● Impacto en el resultado final

● Facilidad de cambiarlos

● Si son necesarios o no

Estos son diagramas versátiles, ya que puedes usarlos para el desarrollo de programas, en bancos, en procesos de control de calidad e incluso en procesos industriales. Aunque todos empiezan con la estructura básica del esqueleto de pescado, algunas plantillas para diagrama de Ishikawa incluyen afinidades que son más adecuadas para ciertos usos.

Ejemplos de plantilla para diagrama de Ishikawa

La diferencia principal entre las plantillas para diagrama de Ishikawa es con qué afinidades o categorías empiezas y cuántas puedes incluir. Puedes usar una plantilla simple para un enfoque personalizado o puedes usar los diagramas de 4S, 8P o 6M. Las últimas tres opciones incluyen categorías predefinidas que suelen usarse con más frecuencia en ciertos sectores.

Empezar con las categorías correctas es fundamental para el éxito con un diagrama de análisis de causa raíz.

Diagrama de Ishikawa simple

Como este diagrama no incluye afinidades ni categorías predefinidas, sirve para casi cualquier cosa. Los equipos pueden crear las categorías relevantes para sus campos o proyectos.

Diagrama de Ishikawa de las 4S

El enfoque de las 4S es el ideal por los equipos que quieren resolver desafíos en industrias de servicios. Empieza con las siguientes categorías:

Surroundings (entorno): aportes relacionados con lugares y entornos

Suppliers (proveedores): aportes relacionados con proveedores y cualquiera que brinde recursos, como materiales y mano de obra

Skills (habilidades): aportes relacionados con las habilidades que los empleados, los líderes, los proveedores y otras partes contribuyen

Systems (sistemas): aportes relacionados con programas, equipos y procesos

Diagrama de Ishikawa de las 8P

Este diagrama incluye más categorías y es común en industrias de servicios, como ventas minoristas, hospitalidad y alimentos. También se puede usar en otros rubros con algunas modificaciones. Estas son algunas categorías iniciales típicas:

Precio: aportes relacionados con los costos o precios

Personas: aportes relacionados con el personal

Planta/lugar: aportes relacionados con entornos y lugares de trabajo

Procedimientos: aportes relacionados con procedimientos o hábitos establecidos para hacer las tareas

Promoción: aportes relacionados con las ventas y el marketing

Procesos: aportes relacionados con qué debe suceder y cómo

Producto: aportes relacionados directamente con el producto

Políticas: aportes relacionados con las políticas vigentes para los procesos o los procedimientos

Diagrama de Ishikawa de las 6M

Este diagrama incluye categorías predefinidas que son útiles para equipos de fabricación o cualquiera que elabore un producto, y suele incluir las siguientes categorías:

Mediciones: aportes relacionados con inspecciones o mediciones

Máquinas: aportes relacionados con equipos, herramientas e instalaciones

Mano de obra: aportes relacionados con mano de obra y competencias

Medioambiente: aportes relacionados con factores medioambientales

Métodos: aportes relacionados con procesos

Materiales: aportes relacionados con materias primas y otros componentes necesarios

Con monday.com puedes crear diagramas de Ishikawa a partir de plantillas, capturar la información de las sesiones de trabajo y usarla en los tableros o en otras plantillas.

Usar plantilla

Empieza ya a usar la plantilla para diagrama de Ishikawa de monday.com

El sistema operativo de trabajo monday.com cuenta con las funciones necesarias para que los equipos puedan ejecutar sesiones de intercambio de ideas productivas, sin importar en qué tipo de proyecto estén trabajando.

Puedes crear flujos visuales de proceso para capturar tus flujos de trabajo existentes y los deseados a medida que los equipos piensan en otras posibilidades. O puedes confiar en los diagramas de Gantt para mantener a los equipos en sintonía y cumplir los cronogramas de procesos o proyectos.

Hacemos que sea fácil para cualquier tipo de equipo aprovechar las herramientas de gestión de proyectos y productividad para maximizar la eficiencia y mantener una comunicación clara. Empieza con nuestro diagrama de Ishikawa para disfrutar algunos de estos beneficios si trabajas para definir causas de un problema.

Luego, consulta algunas de las otras plantillas de gestión de proyectos. No importa si necesitas una forma simple de registrar objetivos de un proyecto o hacer análisis de causa-raíz, las plantillas son excelentes para comenzar.

Plantillas relacionadas de monday.com

Puedes encontrar cientos de plantillas de gestión de proyectos en nuestro Centro de plantillas. Puedes comenzar con algunas de las siguientes opciones para optimizar la comunicación y el control de los proyectos:

Plantilla de plan de ejecución de proyecto: visualiza objetivos, fechas de entrega y más en un tablero fácil de acceder y actualizar con nuestra plantilla de plan de ejecución de proyecto.

Plantilla de proyecto único: personaliza un tablero de monday.com para capturar y seguir la información que te permite a ti y a tu equipo ejecutar un proyecto único. Empieza con nuestra plantilla de proyecto único y luego pasa a vistas de kanban, gráficos de Gantt y otras funciones para simplificar el trabajo del proyecto.

Plantillas de análisis de causa-efecto para TI: con nuestra plantilla de análisis de causa-efecto para TI, los equipos técnicos y de desarrollo resuelven problemas y profundizan en las causas que generan el problema.

Preguntas frecuentes sobre los diagramas de Ishikawa

¿Cuántos tipos de diagrama de Ishikawa hay?

Técnicamente, el diagrama de Ishikawa es un tipo específico. Puedes crear variaciones al cambiar las categorías o las afinidades iniciales. Algunos tienen solo cuatro categorías, mientras que otros tienen seis u ocho. Puedes agregar todas las categorías que necesites, aunque cada una que agregues aumenta la complejidad del análisis.

¿Hay una plantilla para diagrama de Ishikawa en Word?

Microsoft Word no tiene una plantilla para diagrama de Ishikawa integrada. Puedes hacer un diagrama de Ishikawa en Word con las funciones para insertar formas y dibujar. También puedes encontrar plantillas en línea que otras personas hayan hecho para usar en Word, pero no serán tan intuitivas como un sistema operativo de trabajo.

¿Hay una plantilla para diagrama de Ishikawa en Excel?

Excel no tiene una plantilla para diagrama de Ishikawa integrada, pero puedes hacer un diagrama de este tipo con las formas y otras funciones de dibujo en las hojas de cálculo. También puedes encontrar plantillas para diagramas de Ishikawa para descargar que otras personas hayan hecho.

Convierte las sesiones de intercambio de ideas en planes de acción con monday.com

Reunir a tu equipo en la sala de conferencias o en una sesión de Zoom es una excelente forma de empezar la resolución de problemas. El segundo paso debería ser recopilar los comentarios y las ideas de esa sesión para promover acciones futuras.

Nuestra plantilla para diagrama de Ishikawa es ideal para registrar con rapidez los factores importantes de las conversaciones sobre causas y efectos. Puedes personalizar muchas de las otras plantillas y tableros para registrar y trabajar con cualquier tipo de información.

Usar plantilla

Empieza ya