Skip to main content Skip to footer
Trabajo en equipo

Como creamos una máquina de galletas para motivar a la gente

Todos en monday.com Lectura de 6 min
Empieza ya

Para nadie es fácil hacer la transición entre la plática informal y “el tema a discutir” en una reunión de zoom y mantenerse motivado durante el trabajo desde casa, es aún más difícil. 

De hecho, le preguntamos a 207 empleados que hicieron la transición al trabajo desde casa, y un tercio de ellos admitió sentirse menos involucrado.

Para hacer frente a esta crisis de participación, decidimos encargarnos personalmente del asunto.

En primer lugar, analizamos los principios más comunes de la motivación:

  1. La gente quiere recibir una recompensa por las cosas buenas que hace.
  2. Cuantas más cosas buenas hagan, más recompensas deberían obtener.

Necesitábamos una forma para que los gerentes incentivaran y motivaran a los empleados por su trabajo, desde cualquier lugar. Después de debatir el asunto, la respuesta fue clara.

Una máquina de galletas. Por cada tarea que un empleado marca como “Listo” en monday.com, se le entrega una galleta.

Era perfecto; innovador, práctico y simple. Después de todo, si se realiza una tarea, pero nadie te felicita, ¿has realmente completado la tarea?

Bueno, los resultados no fueron exactamente lo que esperábamos.

gráfico motivación-galleta

Aparentemente, el viejo truco de la zanahoria (galleta) y el palo no es tan efectivo para la motivación como algunos piensan.

La respuesta puede no haber sido tan simple como suponíamos, pero aprendimos algunas cosas sobre cómo motivar realmente a la gente en todo momento.

Deja claro el impacto y los empleados se motivarán 

Para muchos gerentes, quedarse estancados en la ejecución rápida puede llevarlos a repartir tareas y disminuir la comunicación con su equipo.

No dejes que la comunicación se pierda.

A principios de marzo, monday.com, junto con la mayoría de las empresas de todo el mundo, hicieron la transición al trabajo desde casa. Mientras todos estábamos armando nuestras oficinas en casa y entrenando a nuestros gatos para que no caminen sobre el teclado, declaramos una iniciativa a nivel empresa para hacer de nuestra plataforma el mejor lugar para que los equipos remotos trabajen juntos. Eso significaba que los equipos de producto, ventas, marketing, creatividad e I&D debían unirse en torno a un objetivo común y ejecutar rápidamente.

¿La forma más fácil de hacerlo?

  1. Anunciar el objetivo compartido a la empresa en un foro compartido.
  2. Explicar las razones y la oportunidad detrás del cambio de prioridad.
  3. Definir lo que se espera de cada equipo.
  4. Hacer que el trabajo y el progreso de cada equipo sea transparente.

Para este proyecto, usamos este tablero para describir las iniciativas, el progreso y las actualizaciones de todos en un solo lugar.

Echa un vistazo a nuestro tablero de iniciativas del trabajo a distancia

Siguiendo el progreso de todos los equipos que trabajan con vistas al mismo objetivo, es fácil sentirse parte de algo grande.

Acordar los KPI

Después de identificar el objetivo compartido, las expectativas deben ser claras. Llegar a un acuerdo sobre cómo se medirá el éxito es necesario para que nadie centre sus esfuerzos en cosas que no aportan al objetivo final.

En función de la duración del proyecto, los KPI pueden cambiar a medida que comienzas a profundizar. Es posible que establezcas un KPI con el que todos se sienten cómodos y luego te des cuenta de que te está llevando por un camino que no concuerda con tu visión original.

Sentirse cómodo para compartir cuando las cosas no funcionan es la única manera de asegurarte de que sí funcionen.

Dar lugar para los procesos creativos 

Una vez que se han definido los objetivos y cómo se medirá el éxito de esos objetivos, el papel del gerente es mantener al equipo encaminado: guiar cuando se necesita orientación y priorizar cuando los proyectos empiezan a acumularse.

El cómo alcanzar la meta debe dejarse ampliamente en manos del equipo. Una vez que aceptes la idea de que probablemente todos quieran hacer algo genial, es posible que de todas formas te sorprendas por la calidad de las ideas y el empuje para ejecutarlas.

¿Quieres apartar tus manos del volante?

Antes de enviar a tu equipo a que se encargue de su proyecto, intenta:

  • Programar reuniones periódicas al estilo “hora de oficina” cuyos objetivos sean hacer comentarios, preguntas y lluvia de ideas.
  • Mantener abiertos los canales de comunicación para que nadie se vea sorprendido por el producto final.

Celebra el éxito públicamente

Cuando se alcanza el éxito, ya sea grande o pequeño, dar crédito cuando lo amerita es esencial. Ya sea a través de una mención en la reunión de la empresa o una publicación donde todos puedan verla, comunicarle a tu equipo que sus contribuciones se tienen en cuenta aumenta la motivación para los futuros proyectos.

Una forma sencilla de apoyar la autonomía y celebrar el éxito es mantener tableros de Registro del capitán para registrar el progreso de los equipos diaria o semanalmente. Esto proporciona un foro para hacer comentarios, celebrar y ser transparentes sobre quién es responsable de cada producto.

P.D.: Puedes echar un vistazo al Registro del capitán de I&D en nuestro blog semanal de productos.

Aunque la máquina de galletas puede no haber motivado a nadie, en absoluto, motivar a los equipos es algo que cualquier gerente determinado puede hacer. En primer lugar, confiar en que tú y tu equipo comparten el mismo objetivo, generar algo de lo que se sientan orgullosos, es el mejor lugar para empezar. Al contextualizar el impacto del trabajo de tu equipo, definir KPI claros, fomentar la creatividad y celebrar el éxito, puedes promover el deseo natural de tu equipo de triunfar y guardar las Oreos para ti.

Empieza ya