Skip to main content Skip to footer

Cómo realizamos un hackathon remoto de 2 días para lanzar las aplicaciones de monday

Todos en monday.com Lectura de 8 min
Empieza ya

A principios de febrero, anunciamos monday 2.0, una actualización estratégica de nuestra plataforma que transforma a monday.com en un sistema operativo de trabajo. Parte de monday 2.0 incluía la vista previa de las aplicaciones de monday: la capacidad de cualquier equipo que use el sistema operativo de trabajo de monday.com para crear sus propias funciones, integraciones y aplicaciones sobre nuestra plataforma.

Como preparativo de las aplicaciones de monday para el lanzamiento, nuestro equipo de producto organizó un hackathon de 2 días para probar las bases de las aplicaciones de monday. Queríamos asegurarnos de que cualquiera interesado en crear su propia aplicación tuviera toda la infraestructura y las herramientas necesarias para tener éxito.

Y luego… todo cambió.

Con el brote del coronavirus, toda la oficina de monday.com pasó a trabajar de forma remota.

Por suerte para nosotros, pudimos lograrlo, y aprovechamos la oportunidad para transformar por completo la hoja de ruta del producto a fin de brindar un mejor soporte a nuestros clientes que trabajan desde casa.

Aquí te contamos cómo lo hicimos y qué aprendimos en el camino.

Aplicaciones de monday: abrimos nuestra plataforma para que los clientes puedan construir lo que deseen 

Déjanos darte un poco de contexto primero.

monday.com es un sistema operativo de trabajo versátil, que contiene bloques de construcción, como vistas, gráficos, automatizaciones e integraciones, desarrolladas para que los equipos creen y configuren los flujos de trabajo de acuerdo con sus necesidades específicas.

Las aplicaciones de monday agregan un nivel de flexibilidad nuevo e interesante a nuestro sistema operativo de trabajo.  Ahora, los desarrolladores pueden crear e implementar sus propios bloques de construcción, que luego pueden usar para ensamblar aplicaciones personalizadas y tener posibilidades de innovación infinitas.

Los objetivos, los equipos y el proceso: nuestro abordaje del hackathon

A medida que descubríamos los desafíos operativos de nuestro hackathon remoto, entendimos que necesitábamos cambiar las prioridades de nuestros productos. Debíamos mejorar nuestro sistema operativo de trabajo con funciones que respaldaran mejor a nuestros clientes que trabajan desde casa.

Por lo tanto, decidimos cambiar rápidamente el enfoque de todo el hackathon para crear aplicaciones que ayuden a los equipos remotos a trabajar, colaborar y mantenerse informados, sin importar dónde estén.

Estábamos decididos a ofrecer un valor inmediato a nuestros clientes, a medida que hacían la transición al trabajo desde casa.

Después de agrupar las ideas de aplicaciones para el trabajo remoto más solicitadas por los clientes y empleados de monday, creamos 20 equipos, cada uno con representantes de diseño, producto e ingeniería, y sugerimos aplicaciones para cada equipo.

Con 80 ingenieros y diseñadores sin reuniones y llenos ideas frescas, estábamos listos para comenzar.

Comenzamos con nuestra estructura habitual: 

  • El objetivo

A cada equipo se le dio una idea general de una Vista o un Widget cuya creación podría ser valiosa. Por lo tanto, los equipos recibieron plena responsabilidad y autonomía creativa para adaptar su producto final a su visión.

  • Los equipos virtuales

Creamos equipos interdisciplinarios con personas que, en general, no tienen la oportunidad de trabajar juntas. La oportunidad de trabajar con miembros del equipo nuevos incorpora un nivel de creatividad y una capacidad de resolución de problemas únicos que a veces se pueden perder en la rutina diaria.

  • El proceso

En todos nuestros hackathons anteriores, el proceso fue algo así:

  1. Charla de apertura para establecer los objetivos.
  2. Formación grupos para ese día, colaboración y creación.
  3. Repaso del trabajo del día con un poco de pizza y cerveza.

Si bien nuestros objetivos y equipos no cambiarían mucho, nuestro proceso ciertamente lo haría para adaptarnos al trabajo desde casa.

La adaptación al trabajo remoto

Una de las partes más singulares de ejecutar un hackathon es la atención exclusiva que recibes de todos los que participan.

Los miembros del equipo están totalmente enfocados en un solo objetivo: se reúnen, comen juntos y tratan de llevar a cabo esta locura.

Nuestra preocupación principal en este hackathon remoto era perder el valor inconmensurable que surge de tener un grupo de personas altamente motivadas sentadas juntas en una habitación. Esa preocupación solo aumenta cuando consideras que se trata de equipos conformados por personas que, en general, no trabajan juntas, por lo que existe una barrera adicional para comprender cómo trabajan y piensan los demás.

Entonces nos dimos cuenta de que necesitábamos encontrar una manera de simular nuestra unión, mientras estábamos separados.

La simulación de la unión con herramientas digitales

  1. Salas de Zoom para reuniones rápidas
    Abrimos salas de Zoom para que cada equipo estuviera abierto a recibir preguntas, colaborar e intercambiar ideas entre sí rápidamente sin tener que programar llamadas individuales y comunicarse de manera individual. Las salas de Zoom con los organizadores del hackathon también estaban disponibles para cualquier persona que quisiera pasar en cualquier momento del día a hacer preguntas, compartir actualizaciones interesantes o simplemente a conversar.
  2. Canal de Slack para motivación y charla
    Se abrió un canal Slack para que todos los equipos participantes en el hackathon compartieran actualizaciones y mantuvieran el entusiasmo y la motivación con el trabajo que estaban realizando.
    Permitir que todos se alimentaran de la emoción de los demás en torno al trabajo que realizaban fue un elemento crucial para mantener a todos involucrados y, en última instancia, para el éxito del hackathon.
  3. Establecer un cronograma para mantener la coherencia
    La charla de apertura, el happy hour (cada uno debía llevar su propia bebida, por supuesto) y la charla de cierre, donde todos compartieron sus creaciones, todo permaneció igual, solo que fue a través de Zoom.
    Mantener el cronograma al que todos se habían acostumbrado ayudó a mantener cierta coherencia en el entorno.

hackathon remoto por zoom

Mantener la organización

Cuando trabajas con un gran equipo distribuido que intenta ejecutar proyectos impactantes, dejar en claro quién es responsable de qué y cuáles son los plazos es más importante que nunca.

¡Puedes consultar el tablero de monday.com que creamos para organizar nuestros equipos del hackathon, presentar ideas y darle vida al hackathon!



Compartir la gloria

Después de que los equipos crearon sus aplicaciones y las compartieron con el resto del grupo del hackathon, llegó el momento de compartirlas con la empresa. Más de 350 empleados de monday.com asistieron a la reunión de Zoom en vivo para ver los resultados del hackathon.

Digamos que los comentarios se descontrolaron un poco.

mensajes de chat

Aportes

Realizar un hackathon de 2 días que involucra el tiempo y la dedicación de varios equipos nunca es fácil, pero hacerlo de forma remota implicó desafíos nuevos. Al mantener nuestro cronograma adaptado para el trabajo desde casa con herramientas digitales, pudimos crear un espacio para los comentarios y permitir la colaboración entre equipos.

También hubo ventajas que surgieron de un hackathon remoto: con todos acostumbrados a trabajar solos, la oportunidad de trabajar con un equipo tan unido fue un cambio bienvenido y que derivó en algunos de los mejores resultados de un hackathon hasta la fecha:

  • 20 aplicaciones nuevas de monday
  • 18 widgets creados
  • 15 vistas nuevas
  • 18 canales de Slack abiertos
  • 20 horas en salas de Zoom

El tiempo que estas aplicaciones ahorrarán a los clientes de monday.com… no tiene precio.

Resultados… tambores por favor

Sin contar demasiado… aquí hay un adelanto de lo que nuestros equipos crearon en los últimos 2 días y que podrás ver en tu cuenta de monday.com en las próximas semanas:

Chat dentro de tableros

Ya que estamos en el tema de la colaboración… es hora de que todos podamos chatear en contexto. Uno de nuestros equipos de hackathon lo pensó y ahora tenemos esto para ti: ¡chats dentro de tableros! Mantén siempre las conversaciones en contexto y crea elementos directamente desde el chat, además de un montón de cosas que descubrirás por tu propia cuenta.

chat dentro de tablero

Llamadas de Zoom integradas dentro de un tablero

Si este no es el Santo Grial del trabajo remoto, entonces no sé cuál es. Ahora puedes ser el anfitrión de una llamada de Zoom directamente dentro de un tablero. Invita a todos en el tablero, ingresa el número de llamada y colabora de todas las maneras posibles en un espacio compartido.

llamada de zoom dentro de tablero

Panel de estado del trabajo

¡Comprende de un vistazo en qué trabaja tu equipo, con una visión clara del estado del trabajo de todos los miembros de tu equipo!

panel del estado de trabajo

Creador de nubes de palabras

¡Crea una nube de palabras a partir de cualquier dato! Aquí tomamos el chat de Zoom de nuestra reunión de anuncios de aplicaciones para ver qué pensaban todos. Creo que entiendes la idea.

nube de palabras

Estamos ocupados probando las otras 15 aplicaciones y preparando todo para la producción.

¡Quédate cerca para realizar un seguimiento de las increíbles actualizaciones de productos que podrás usar!

 

Empieza ya