Skip to main content Skip to footer
Marketing

La mejor estructura para equipos de marketing eficaces

Todos en monday.com Lectura de 6 min
Empieza ya

¿Qué separa a los equipos de marketing eficaces del resto? Esta pregunta ha perseguido a los gerentes de marketing desde el inicio del marketing. Mientras esta disciplina sigue sufriendo transformaciones, desde revistas hasta televisiones y teléfonos móviles, los equipos de marketing han cambiado las estructuras para gestionar el trabajo. ¿Pero cuál es la estructura más eficaz? Puede no ser la que te imaginas. 

Vuelta a lo básico: una definición de los equipos de marketing 

Si tu empresa no tiene un departamento dedicado, quizás no sepas dónde empezar. Por eso, veamos los aspectos básicos.

Según la Asociación Estadounidense de Marketing, la definición de marketing está centrada en la creación y la comunicación de mensajes valiosos para clientes, socios y otras audiencias. En general, tiene el objetivo de convertir esas audiencias en clientes, pero puede incluir otros objetivos como mejorar la reputación de la empresa.

Tu equipo de marketing es, por extensión, el conjunto de miembros del equipo con esas responsabilidades dentro de tu organización. Puedes tener un equipo de marketing interno completo, tercerizar todo a una agencia de servicios integrales o tener una mezcla de aportes de empleados y contratistas.

Cómo determinar los objetivos de tu equipo de marketing 

Antes de que puedas contratar a tu equipo de marketing, debes tener claros sus objetivos. Los objetivos del equipo de marketing dependerán del tipo de negocio, el tamaño y otros aspectos. Pero podrían ser algunos de los siguientes:

  • Recopilar y analizar las investigaciones de marketing
  • Mejorar el conocimiento de la marca y la reputación
  • Desarrollar el posicionamiento de la marca y los estándares de comunicación
  • Impulsar los clientes potenciales calificados o las ventas
  • Planificar y ejecutar campañas con los objetivos mencionados

Cuando el equipo comienza a crecer, puede ser útil tener un estatuto o una hoja de ruta de marketing que ayude a mantener la coordinación en torno a los objetivos elegidos. MindTools explica que los estatutos del equipo “definen el objetivo del equipo, cómo trabajará y cuáles son los resultados esperados”. Aquí en monday.com, usamos uno o dos KPI principales como eje de cada proyecto.

En general, serán similares de un equipo a otro. El objetivo será encontrar, nutrir y convertir a los clientes potenciales. Los resultados esperados estarán relacionados con tus indicadores clave de rendimiento, que dependen de los objetivos actuales. Cómo trabaje el equipo de marketing dependerá de los proyectos y las responsabilidades actuales. 

Las responsabilidades del equipo de marketing suelen incluir las siguientes: 

  • Recopilar y analizar las investigaciones de mercado
  • Interpretar las percepciones sobre la competencia y los clientes objetivo
  • Desarrollar un posicionamiento de marca único
  • Determinar la mezcla de medios de la marca
  • Planificar campañas y promociones
  • Crear activos de marca, como contenido de multimedios y textos publicitarios
  • Colaborar con otros departamentos

Como puedes ver, el trabajo del equipo tiene un abanico amplio de objetivos y tipos de proyectos. Por eso, formar el equipo de marketing adecuado para tus objetivos comerciales es muy importante.

Cómo construir un equipo de marketing acorde a tu organización

A veces, el enfoque del equipo de marketing deberá cambiar rápidamente de mes a mes. Podrían dedicar un mes a realizar entrevistas, investigar y analizar un cambio en los mensajes, y luego cambiar a la publicación diaria de contenido escrito y visual para el lanzamiento del mensaje. Podrían cambiar de un canal de marketing a otro en un instante, con ajustes en la estrategia y en otros aspectos.

Por ejemplo, en monday.com, el enfoque del equipo de marketing es conectarse con personas específicas, incluso cuando se apunta a organizaciones más grandes. Las campañas le hablan a una persona dentro de una empresa sobre los problemas que esa persona enfrenta. Cómo nos comunicamos puede variar entre Facebook, Google o YouTube, o puede ser una combinación de los tres. Pero el objetivo es el mismo.

La mejor estructura para un equipo de marketing es la más ágil

La característica más importante de los equipos de marketing es su capacidad de ser ágiles. 

Pero ¿qué es un equipo de marketing ágil?

El marketing ágil es un abordaje o marco de trabajo para la gestión de proyectos de marketing inspirado en la gestión ágil de proyectos del desarrollo de software. Un equipo de marketing ágil se estructura de manera intencional y estratégica según este abordaje.

¿Por qué es importante?

Para tener la mayor eficacia, los equipos de marketing deben alejarse de las estructuras jerárquicas convencionales para poder ser más autónomos: los miembros del equipo no pueden esperar a que los gerentes tomen decisiones verticales que se derramen por toda la organización. 

Para mantener el ritmo, los equipos deben ser capaces de tomar decisiones sobre la marcha y trabajar de una forma adecuada para lograr sus objetivos. 

Y Gartner está de acuerdo con nosotros. Según sus declaraciones: “Los CMO deben construir un abanico diverso y adaptable de competencias del equipo para mantener la competitividad de sus marcas entre los cambios rápidos del mercado. Un abordaje ágil sería útil”.

La estructura del equipo ágil de marketing más eficaz para tu organización dependerá de la industria, el perfil del cliente objetivo y la combinación de medios elegida, pero también para asegurarte de que tus equipos puedan tomar decisiones sobre la marcha según las necesidades y los gustos cambiantes de los clientes. 

Diseño de flujos de trabajo eficaces para equipos de marketing 

Los equipos de marketing deben ser capaces de diseñar flujos de trabajo eficaces, porque, a medida que crezcan, tanto ellos como los proyectos que desarrollen serán más complejos. Para mantener a todos alineados y en el buen camino, consulta nuestras plantillas de campañas para equipos de marketing y no pierdas el ritmo.

 

Empieza ya