Skip to main content Skip to footer
Marketing

Hoja de ruta: ejemplo de plantilla para un marketing exitoso

Todos en monday.com Lectura de 10 min
Empieza ya

Conectar los objetivos y los procesos comerciales con el motor de marketing que atrae leads y clientes nuevos a una empresa es muy importante. Esto es más fácil para los equipos de marketing con un plan estratégico general, y una hoja de ruta de marketing te permite llevar tu plan a la acción.

Cuando planificas campañas o estrategias generales de marketing para el lanzamiento de productos, empezar con una plantilla de hoja de ruta de marketing te ayuda a alinear los esfuerzos con los objetivos comerciales y de marketing y, al mismo tiempo, garantiza que no pases por alto los detalles importantes. En este artículo, analizaremos en profundidad cómo usar las plantillas para crear planes de marketing. También te daremos una plantilla de hoja de ruta de marketing que puedes usar en monday.com. Por si esto no te suena conocido, repasaremos la definición y el objetivo de una plantilla de hoja de ruta de marketing.

Obtener la plantilla

¿Qué es una plantilla de hoja de ruta de marketing?

Una hoja de ruta de marketing es un documento que detalla cómo los equipos interfuncionales pueden trabajar juntos en las distintas iniciativas de marketing. Aunque abarca la estrategia general, también brinda los detalles necesarios sobre las tareas diarias de los miembros del equipo para garantizar que todos entiendan sus responsabilidades y cómo encajan con los objetivos generales.

Una plantilla de hoja de ruta de marketing es un documento, una hoja de cálculo u otro recurso prediseñado que ofrece una estructura y un punto de partida para iniciar la planificación. Hay varios motivos por los que una plantilla de hoja de ruta de marketing puede ser una herramienta esencial para los equipos.

Los beneficios de usar una plantilla de hoja de ruta de marketing

Las hojas de ruta de estrategias de marketing pueden ser documentos complejos. Quizás quieras que incluyan el trabajo de muchos canales diferentes para una misma campaña. O a lo mejor quieres tener una hoja de ruta de un proyecto de marketing específico para iniciativas como recuperar clientes perdidos. Tu empresa se beneficiará de muchas formas con el uso de las plantillas personalizadas, como las siguientes.

  • Permiten el uso de un formato actual. Con una plantilla completa y personalizada, los equipos pueden ir directo a los planes de marketing sin tener que evaluar cuál es la mejor elección de formato o documento.
  • Garantizan que todas las hojas de ruta cubran los aspectos básicos. Puedes incluir columnas o campos requeridos en una plantilla para asegurarte de que todas las hojas de ruta cubran los aspectos básicos o contengan información crítica para tus procesos.
  • Brindan orientación para hojas de ruta complejas. Las plantillas pueden incluir cierta orientación que puede ser útil para el equipo a la hora de hacer el intercambio de ideas y la planificación del marketing estratégico.
  • Establecen una documentación uniforme para todas las campañas de marketing. Empezar con una plantilla de base garantiza que todas tus hojas de ruta de marketing compartan estructuras similares, que todos en la organización, desde los miembros del equipo ejecutivo hasta los representantes de marketing, pueden consultar de un vistazo.

Entender qué debe tener una buena hoja de ruta de marketing es el primer paso para crear plantillas de hoja de ruta personalizadas que sirvan para tu organización. Si bien las hojas de ruta de marketing pueden tener diferentes formatos, como tableros Kanban, diagramas de Gantt o incluso simplemente hojas de cálculo, todas deben incluir información específica que defina el éxito y explique cómo planeas alcanzarlo.

¿Cuáles son los aspectos comunes de una hoja de ruta de marketing?

No importa que prepares tus planes de marketing en una hoja de cálculo o con sistemas operativos de trabajo sofisticados, todas las hojas de ruta deberían incluir cronogramas, objetivos, actividades y otros elementos importantes. Estos son algunos elementos comunes que debe tener toda hoja de ruta:

  • Objetivos: establece objetivos medibles para tus esfuerzos de marketing. Los objetivos inteligentes definen cómo se ve el éxito, para que tu equipo sepa cuando lo alcance.
  • Periodos de tiempo: las hojas de ruta permiten enmarcar los planes y los esfuerzos en un periodo de tiempo específico. Establece periodos de tiempo acordes con la escala de tu proyecto o campaña, como días, semanas, meses o incluso trimestres o años.
  • Cronogramas: una vez que tengas el periodo de tiempo, crea un cronograma de todos los esfuerzos que se harán durante ese tiempo. Las herramientas como los diagramas de Gantt te ayudan a visualizar los cronogramas en una hoja de ruta.
  • Iniciativas generales: las iniciativas son esfuerzos más amplios que ayudan a los equipos a entender el foco de una campaña.
  • Actividades específicas: las actividades son las tareas que los equipos completan para respaldar la iniciativa general.

Hacer el seguimiento del progreso hacia los objetivos, mantener canales de comunicación abiertos y documentar los esfuerzos a lo largo de todo el proceso de marketing puede ser útil para lograr una ejecución exitosa de los planes de marketing. Empezar con una plantilla de monday.com te permite gestionar todo el proceso en un sistema operativo de trabajo basado en la nube con funciones poderosas que simplifican el camino de las ideas a la implementación.

Empieza ya

Planifica para el éxito con la plantilla de hoja de ruta de marketing de monday.com

Reúne a tu equipo de marketing digital en monday.com para que hagan la planificación del trabajo e implementen los esfuerzos de marketing fácilmente. Empieza con nuestra plantilla de hoja de ruta de marketing personalizable, que les permite a los equipos colaborar en la estrategia de marketing, definir y asignar tareas relevantes, y hacer el seguimiento del progreso hacia el éxito con vistas de tablero, de Kanban o de diagrama de Gantt.

Ejemplo de plantilla de hoja de ruta en un tablero de monday.com

Nuestras plantillas personalizables incluyen todas las funciones de los tableros de monday.com. Eso significa que puedes codificar los elementos por colores para gestionar las tareas y hacer el seguimiento del progreso de forma visual o que puedes recurrir a las automatizaciones para garantizar que las personas sepan cuándo deben actuar.

Vista por trimestre de una hoja de ruta creada en un tablero de monday.com

Etiqueta personas en comentarios en el tablero para asegurarte de que reciban actualizaciones por e-mail o como notificaciones de escritorio para mantener a los equipos de marketing trabajando sin problemas hacia el éxito o la finalización del proyecto.

monday marketer, nuestra solución todo en uno para los equipos de marketing, te ayudará a llevar tus proyectos de marketing a otro nivel dentro de nuestro sistema operativo de trabajo. Este complemento tiene todas las herramientas necesarias para planificar, implementar y hacer el seguimiento de las estrategias y campañas de marketing.

No importa que elijas monday marketer o que te quedes con el sistema operativo de trabajo básico, tenemos muchas otras plantillas para potenciar los procesos de marketing.

Obtener la plantilla

Plantillas relacionadas

Cuando creamos plantillas, vemos el panorama general y el detalle de los procesos, y pensamos en cómo los equipos pueden querer personalizar los tableros y los documentos según sus necesidades. Nuestras plantillas de marketing admiten tareas que van de la conceptualización y creación hasta la programación posterior. Echa un vistazo a algunas de nuestras plantillas adicionales:

  • Plantilla de estrategia de marketing. Obtén el panorama completo del marketing de tu negocio con nuestra plantilla de estrategia de marketing, que incluye presupuestos, definición de objetivos y seguimiento del progreso.
  • Plantilla de calendario de marketing. Planifica los cronogramas de publicación y asegúrate de que las entradas de blog, los estados de redes sociales y el resto del contenido de marketing se cree, edite y publique a tiempo con nuestra plantilla de contenido de marketing.
  • Plantilla de campaña de marketing. Gestiona los detalles de campañas de marketing específicas, desde la definición de los objetivos hasta la finalización exitosa, con la ayuda de nuestra plantilla de campaña de marketing.

Nuestras plantillas no son los únicos recursos que puedes aprovechar en tu búsqueda del marketing exitoso. Encontrarás otros recursos en nuestra sección de preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes sobre las hojas de ruta de marketing

¿Excel tiene una plantilla de hoja de ruta?

No, no hay una plantilla de hoja de ruta integrada en Excel. Pero algunos equipos de marketing usan las hojas de cálculo para crear hojas de ruta o listas de verificación que los ayudan a hacer el seguimiento de las iniciativas de marketing. Puedes descargar plantillas que otras personas crearon para usar con Excel. Sin embargo, puedes usar la plantilla de hoja de ruta de marketing de monday.com para crear un tablero personalizado que es más poderoso que una hoja de cálculo de Excel a la hora de gestionar tus procesos de marketing.

¿Cómo creo una hoja de ruta en Google Sheets?

Puedes crear una hoja de ruta en Google Sheets igual que en Excel. También puedes usar la función cronograma en Google Sheets, que está diseñada para ayudar a los equipos a estar al tanto de los diferentes pasos del proyecto. Para eso, debes hacer lo siguiente:

  • Selecciona una plantilla de cronograma entre las opciones disponibles cuando abras una hoja de cálculo nueva.
  • Abre la plantilla de cronograma y personalízala según tus necesidades.
  • Edita el cronograma e incluye la información necesaria de tu proyecto de marketing.
  • Comparte el cronograma con los miembros del equipo mediante Google Sheets para permitir la colaboración.

¿Qué es una hoja de ruta de marketing de contenido?

Una hoja de ruta de marketing de contenido es un documento que detalla los pasos específicos para que una iniciativa de marketing de contenido tenga éxito. Es como una hoja de ruta de marketing general, pero se concentra en un tipo exclusivo de marketing.

Facilita el éxito con nuestra plantilla de hoja de ruta de marketing

Desde opciones de comunicación en la nube hasta automatizaciones que no fallan, el sistema operativo de trabajo monday.com está diseñado para facilitar el éxito de los equipos en todas sus actividades. Sabemos que el marketing es un factor crítico para el crecimiento de cualquier empresa, y es por eso que le damos un lugar central.

Empieza ya con nuestra plantilla de hoja de ruta de marketing para ver la facilidad con la que tus equipos pueden colaborar y trabajar en monday.com. Luego, expándete y aprovecha otras plantillas y funciones como monday marketer para crear procesos poderosos que escalen con tu negocio.

Empieza ya