Un dashboard no solo es esa parte del auto donde puedes controlar la velocidad a la que vas. También es una herramienta útil para los negocios que muestra la información de manera visual. Permite desglosar la información y comunicar una amplia variedad de datos de una forma fácil de entender.

En este artículo, compartiremos nuestra plantilla dashboard personalizada, y veremos sus usos, beneficios y más. También responderemos preguntas frecuentes sobre los paneles o las plantillas de administrador.

Obtener la plantilla

¿Qué son las plantillas dashboard?

Son los cimientos o las bases para crear tu propio panel. La palabra “plantilla” en la frase “plantilla dashboard” implica que trabajas con un software que te brinda un punto de partida para crear tu panel exclusivo.

Como un panel es un tipo de interfaz de usuario que muestra los datos visualmente, debe estar conectado a una plataforma más amplia. Básicamente, los paneles son herramientas de visualización de datos que te ayudan a supervisar y hacer el seguimiento del desempeño de tu negocio. El objetivo de un panel es obtener una vista general de las métricas importantes con rapidez. Al recopilar datos de muchas fuentes diferentes, los paneles te muestran la información crítica que quieres ver en un solo lugar.

La información incluida en una plantilla dashboard dependerá de los objetivos y procesos específicos de tu negocio y sector, además de las herramientas y aplicaciones que estén conectadas con el panel. Por ejemplo, un panel de redes sociales debería mostrar métricas como conversiones, Me gusta, interacción del público y crecimiento del público. En cambio, un panel del equipo de ventas debería mostrar métricas como llamadas por día, e-mails enviados por día y total de ventas realizadas.

¿Por qué usar una plantilla dashboard?

Cuando usas una plantilla dashboard, obtienes muchos beneficios increíbles. Veamos algunos.

¡Aprovecha tus datos al máximo!

Como dijimos, lo genial de los paneles es que consolidan tus datos que obtienen de diferentes fuentes. En lugar de tener que iniciar sesión en diferentes cuentas, compartir hojas de cálculo y generar informes, los paneles te muestran las métricas principales de tu negocio en un solo lugar.

Sin embargo, además de reunir todos esos datos, lo importante es cómo se usan. Es inútil tener un panel “profesional” que no entiendes. Con las plantillas dashboard, tú decides cómo quieres que se vea tu panel y qué información incluir. Cuando usas los datos de la forma que más te conviene, tomas mejores decisiones comerciales basadas en esos datos.

Todos pueden crear un panel

Con la plantilla prediseñada correcta, solo tienes que decidir qué información quieres mostrar.

Una plantilla dashboard también entrega servidos muchos elementos útiles, como los widgets y los gráficos. Una vez que eliges tu plantilla y agregas la información relevante, te guía paso a paso para que definas cómo quieres mostrar las métricas clave de tu negocio.

Ahorra mucho tiempo y dinero

Incluso si tienes un equipo de desarrollo que podría crear un panel desde cero, ¿realmente quieres que dediquen su tiempo a eso? ¿Por qué reinventar la rueda cuando un profesional ya diseñó exactamente lo que necesitas?

Cuando tienes una plantilla, puedes crear paneles increíbles apenas en minutos. Muchos de los elementos estéticos ya están listos y, con la plataforma adecuada, pasa lo mismo con las integraciones. Solo debes hacer algunos ajustes pequeños para que luzca como quieras. Con una plantilla dashboard, tú y tu negocio ahorrarán mucho tiempo. Como todos sabemos, en el mundo de los negocios, el tiempo es dinero.

¿Cuáles son algunos ejemplos de plantilla dashboard?

Veamos algunos ejemplos para mostrarte lo que puedes hacer con las plantillas dashboard y toda su versatilidad.

Plantilla dashboard de atención al cliente

Este panel de atención al cliente ayuda a los equipos de atención al cliente a supervisar y analizar su desempeño. Al mostrar diferentes métricas y KPI (indicadores clave de rendimiento) en torno a la satisfacción del cliente y la atención al cliente, el equipo puede identificar las áreas con buen desempeño y las oportunidades de mejora.

El panel usa una combinación de distintos gráficos para representar determinadas métricas visualmente. El beneficio principal de este panel es que brinda a los empleados de atención al cliente una forma rápida de ver el desempeño de todo el equipo.

example of a customer service dashboard template

(Fuente de la imagen)

Los paneles de marketing o de ventas son bastante similares, solo que muestran diferentes métricas.

Plantilla dashboard de criptomonedas

Esta plantilla dashboard está diseñada específicamente para mostrar los detalles y las métricas clave relacionadas con las criptomonedas. Puede usarse para crear paneles para ICO, Bitcoin, CRM, análisis e incluso sitios web corporativos. Con solo echar un vistazo al panel, puedes saber las tendencias del mercado de las criptomonedas y el saldo total en tu cartera.

example of a cryptocurrency dashboard template

(Fuente de la imagen)

Plantilla dashboard de monday.com

¿Quieres entender mejor lo que sucede en tu negocio? Aquí hay tres motivos por los que nuestra plantilla dashboard es la respuesta para tener visibilidad completa:

1. Destaca los datos que quieras con widgets prediseñados

¿Escuchaste decir alguna vez que la utilidad de una herramienta depende de cómo se la usa? Bueno, nosotros creemos que la genialidad de un panel depende de sus widgets. Por suerte para ti, tenemos muchos widgets diferentes que te ayudan a visualizar los puntos de datos que te importan.

Puedes elegir los que quieras de nuestra lista de 15 widgets prediseñados, como los widgets de cronograma, batería, cuenta regresiva y carga de trabajo. Y como también queremos que tu equipo se divierta, agregamos algunos widgets creativos en la lista. Tenemos el widget de YouTube, el de lista de reproducción y no nos olvidemos del widget de granja de llamas, que es una forma única y divertida de estar al tanto del progreso hacia los objetivos. 🦙

Escoge los widgets que te gustaría tener en tus paneles y juega con ellos hasta que encuentres la combinación perfecta para ti. Con unos pocos clics, tendrás toda la información que necesitas en una sola vista centralizada.

Imagen de un tablero de monday.com que muestra información de inventario

2. Comparte el panel con los gerentes y el personal clave fácilmente

Según lo que decidas mostrar en tu panel, puede haber datos del negocio que no quieres que todos sepan. Quizás prefieres que solo la gerencia pueda ver algunas métricas clave, como las ganancias mensuales y las proyecciones de ingresos.

Con controles de acceso confiables y seguros, puedes decidir quién tiene acceso a tu panel. Si lo configuras como público, todos en tu cuenta podrán acceder. Si lo configuras como privado, el panel solo estará visible para ti y los miembros del equipo que elijas.

Pero… ¿y si quieres que alguien fuera de tu cuenta tenga acceso? No hay problema. Puedes enviarle rápidamente un enlace o una invitación por e-mail a quien quieras para darle acceso a tu tablero de forma instantánea. Eso abre un mundo de posibilidades en términos de colaboración y privacidad, según las necesidades de tu equipo.

3. Filtra qué información te gustaría ver

Si bien los paneles deberían darte una vista general, a veces pueden ser un poco abrumadores. No es nuestro caso. Con nuestros dos tipos diferentes de filtros de panel, puedes segmentar la información que quieres ver. Incluso puedes crear y guardar tu filtro personal para que, cada vez que eches un vistazo al panel del equipo, muestre los datos que son relevantes para ti.

Obtener la plantilla

Plantillas relacionadas de monday.com

¿Buscas plantillas para gestionar procesos específicos? Echa un vistazo a estas plantillas para administradores de negocios de monday.com.

Plantilla de hoja de ruta de producto

Nuestra plantilla de hoja de ruta de producto abarca todos los pasos involucrados en la creación y el lanzamiento de un producto. Documenta la concepción del producto, define las estrategias de marketing, anticipa la interacción del cliente y predice las tendencias relacionadas con el mercado.

 

Plantilla de hoja de ruta de funciones y lanzamientos

La plantilla de hoja de ruta de funciones y lanzamientos es una forma muy efectiva de organizar y alinear a los miembros del equipo con la estrategia del negocio. Puedes usarla para planificar y priorizar proyectos, además de proyectar su fecha de lanzamiento. Esta plantilla de monday.com te ayuda a crear una hoja de ruta de funciones estratégica y hacer el seguimiento del progreso de tu plan de lanzamiento específico.

 

Plantilla de gestión de proyectos

Esta plantilla de gestión de proyectos ayuda a tu equipo a planificar y organizar cada tarea de un proyecto, de principio a fin. Te permite mantenerte al tanto de todo y, al mismo tiempo, delegar tareas en los miembros del equipo. Establece hitos, define cronogramas y crea diagramas de Gantt para entender el flujo de todas las etapas del proyecto.

 

Plantilla de desarrollo de software en Kanban

Gestiona tu flujo de trabajo en detalle y haz el seguimiento con esta plantilla de desarrollo de software en Kanban. Te ayuda a desarrollar y seguir un plan de negocio, además de priorizar tu lista de tareas pendientes. Básicamente, desglosa cada etapa de tu plan de negocios para que uses tu tiempo y energía de la mejor manera, todo mientras coordinas los roles de los distintos empleados con la mayor eficiencia.

Empieza ya

Preguntas frecuentes sobre las plantillas dashboard

¿Cómo creo una plantilla dashboard?

La forma de crear una plantilla dashboard depende del programa que uses para hacerlo. En general, debes crear widgets personalizados con base en diferentes fuentes de datos, como hojas de cálculo o apps de terceros.

Pero… ¿para qué crear una plantilla dashboard si ya hicimos el trabajo duro por ti? monday.com te ofrece una plantilla dashboard poderosa que puedes personalizar fácilmente según las necesidades de tu equipo. También tenemos una amplia gama de plantillas que puedes usar para gestionar tus datos a nivel más granular.

¿Cómo uso una plantilla dashboard?

La mejor manera de aprender a usar una plantilla dashboard es en la práctica. Nuestro asistente de monday.com con la función de arrastrar y soltar entrega a los usuarios sin conocimientos de codificación las herramientas que necesitan para crear y usar sus paneles de administrador con facilidad. Puedes tener un panel listo y en funcionamiento con solo unos clics.

¿Cómo luce un buen panel?

Los mejores paneles son interactivos, claros y accesibles; desglosan datos relevantes de manera tal que el equipo pueda entenderlos de un vistazo. Trata de no incluir demasiadas métricas ni agregar demasiados detalles. El objetivo es comunicar la información de manera concisa y fácil de interpretar. Deberías poder interpretar y analizar la información con una mirada.

¿Cuál es el mejor software de paneles?

Sin ser demasiado sesgados, creemos que nuestro software de paneles es el mejor del mercado. Nuestras plantillas son fáciles de usar y están diseñadas de forma experta por profesionales. Usa nuestro software para obtener los beneficios de un panel bien diseñado que puede llevar tu negocio al éxito. Los resultados hablarán por sí solos.