Skip to main content Skip to footer
Gestión de proyectos

Cómo hacer diagramas de Gantt en Excel [plantilla de diagrama de Gantt en Excel gratis]

Todos en monday.com Lectura de 6 min
Empieza ya

Los diagramas de Gantt son una herramienta básica que los gestores de proyectos usan todos los días. Muestran quién hace cada tarea, las fechas y las duraciones, los cruces o las demoras y todo lo demás. Los gráficos de Gantt simplifican la vida de los equipos que intentan ejecutar los planes de proyectos grandes. Por desgracia, crear uno es desafiante sin las herramientas indicadas o la plantilla de diagrama de Gantt en Excel correcta.

La mejor forma de hacer un diagrama de Gantt de un proyecto es usar un sistema operativo de trabajo como monday.com. Pero si no estás conectado o no te molesta un enfoque menos personalizable, también puedes crear un gráfico de Gantt en Excel.

Prueba la plantilla

Te explicaremos cómo crear un diagrama de Gantt en Excel en PC o Mac y la forma más fácil de hacerlo. También incluiremos una plantilla de gráfica de Gantt para facilitar todo el proceso. ¡Empecemos!

¿Cómo se crea un diagrama de Gantt en Excel?

Bueno, (técnicamente) no se puede. En lugar de eso, deberás crear un gráfico de barras apiladas y modificarlo para que se vea como un gráfico de Gantt.

Descarga la plantilla de Excel

Cómo crear un gráfico de Gantt en Excel con una PC

Si usas una PC, sigue estos pasos:

  1. Completa una tabla de Excel con tu cronograma de proyecto

Desglosa todo por tarea e ingresa la información en una columna. Puedes agregar una fecha de inicio y finalización, además de la duración de las tareas.

  1. Convierte la tabla de Excel en un gráfico de barras apiladas

Selecciona una celda vacía y haz clic en la pestaña “Insertar”. En la sección de gráficos, selecciona “Barras apiladas”. No elijas “Barras 100 % apiladas”; tu gráfico de Gantt se verá extraño.

  1. Define el formato de tu gráfico de barras apiladas

Luego, deberás invertir el orden de las tareas para que la ruta crítica empiece con la tarea número uno. Simplemente selecciona todas tus listas de tareas en el acceso vertical del gráfico de Gantt, haz clic en el icono “Gráfico de barras” y elige “Dar formato al eje”. Hay una casilla llamada “Categorías en orden inverso”. Haz clic ahí.

Verás algo así:

grafíco de barras

(Fuente de la imagen)

Esto es solo la punta del témpano. Consulta nuestra guía sobre diagramas de Gantt para aprender todo sobre ellos.

Prueba monday.com

Crea fácilmente un diagrama de Gantt dinámico

gantt para gestion de proyectos

 

Prueba la plantilla

Cómo crear un gráfico de Gantt en Excel con una Mac

¿Quieres crear un diagrama de Gantt en Excel con una Mac? Es un poco más fácil que hacerlo en una PC.

Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Crea tu tabla de Excel

Escribe una lista de tareas e ingresa la información en una tabla de Excel.

  1. Convierte la tabla de Excel en un gráfico de barras apiladas

Simplemente haz clic en “Insertar”, “Insertar gráfico de barras” y luego selecciona “Gráfico de barras apiladas”.

  1. Define el formato de tu diagrama de Gantt en Excel

Haz clic en la serie de datos, ve a la pestaña “Formato”, luego selecciona “Relleno de forma” y “Sin relleno”. Para ver las tareas en la gráfica de Gantt en orden invertido (para empezar con las fechas de inicio de la primera tarea), presiona la tecla Control y selecciona el eje vertical. Luego, presiona “Dar formato al eje” y elige “Categorías en orden inverso” en la sección “Posición del eje”.

Básicamente, eso es todo. Cuando termines con lo básico, puedes hacer ajustes pequeños, como aplicar códigos de colores (digamos que prefieres barras de color azul en lugar de naranja), y guardar tu gráfico de Gantt nuevo como una plantilla para usarla en el futuro.

¿Hay una plantilla gráfica de Gantt en Excel?

Hay una plantilla gráfica de Gantt en Excel, pero solo si usas PC. Si trabajas con Mac, estás solo. Puedes encontrar la plantilla de Planificador de proyectos de Gantt para Microsoft Excel en el sitio web de Microsoft Office.

¿No usas PC (o no quieres crear un diagrama de Gantt manualmente)? Tu mejor opción es crear un diagrama de Gantt de un proyecto en un sistema operativo de trabajo como monday.com. Es súper fácil. Te guiaremos en cada paso. Pero antes, consulta nuestras plantillas gratis de diagramas de Gantt para Excel.

Prueba la plantilla

¿Cuál es la forma más fácil de hacer un diagrama de Gantt?

Puedes hacer un diagrama de Gantt en Excel si tienes el tiempo necesario. Pero cuando el tiempo es dinero, es mejor hacer un diagrama de Gantt con un sistema operativo de trabajo. Y cuando se trata de sistemas operativos de trabajo, monday.com es el mejor.

¿Quieres saber qué tan fácil es crear tu propio diagrama de Gantt en monday.com?

Solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Crear un tablero y agregar tus tareas.
  2. Agregar una columna “cronograma de tarea” en tu tablero.
  3. Ir a “Vistas” y seleccionar la vista de cronograma o Gantt.

Te lleva unos minutos como máximo. No hay formatos complejos ni pasos difíciles. Incluso puedes hacer que se muestre el porcentaje completado. Además, puedes personalizarlo como quieras, con colores, filtros, grupos y más.

Eso es todo. Si usas Excel, puedes crear un diagrama de Gantt en pocos pasos con una Mac o PC. Incluso puedes hacerlo en PowerPoint, pero eso es para otro día. Microsoft Office tiene una plantilla de diagrama de Gantt en Excel que te ahorrará tiempo si usas una PC.

Si quieres ahorrar tiempo y tener un diagrama de Gantt más dinámico (y más lindo), te conviene usar el sistema operativo de trabajo monday.com.

Entonces, ¿quieres escaparte del suplicio de los gráficos de barras en Excel y mejorar tu gestión de proyectos? Consulta nuestra plantilla de diagrama de Gantt en Excel.

Prueba la plantilla

Empieza ya