Como gerente de proyectos, siempre te esfuerzas por lograr que tus equipos trabajen más rápido y de manera más productiva sin revisar por completo sus flujos de trabajo.
La mayoría de los gerentes de proyectos que se esfuerzan por lograr que sus equipos trabajen de manera más eficiente están familiarizados con Kanban y Scrum, dos marcos de gestión de proyectos populares que dan vida a la metodología Agile.
Si bien tienen procesos diferentes, tanto Scrum como Kanban tienen como objetivo ayudar a los equipos a lograr los mismos objetivos de trabajo más productivo, mayor colaboración en equipo y entrega más rápida de productos a través de un flujo de trabajo mejorado.
Con algunos líderes de equipo que impulsan Scrum y otros que impulsan Kanban, ¿cómo puedes saber cuál es el marco adecuado para tu equipo? Y, lo más importante, ¿en qué se diferencian realmente Scrum y Kanban?
En este artículo, hablaremos sobre las principales diferencias entre Kanban y Scrum, identificaremos sus similitudes y brindaremos consejos para elegir la metodología adecuada. Además, si te atrae la idea de un enfoque híbrido, te mostraremos cómo combinar lo mejor de ambos marcos sin limitarte a elegir solo uno con monday.com.
Prueba monday dev¿Qué es Kanban?
Kanban es un marco de gestión de proyectos ágil que utiliza objetivos y tareas visuales para gestionar flujos de trabajo. Esto se realiza a menudo mediante el uso de un tablero Kanban: una serie de tarjetas y columnas que representan tareas individuales y sus etapas. Su estructura de flujo de trabajo continuo y comunicación en tiempo real mantienen a los equipos ágiles, listos para adaptarse y mejorar los procesos.
Kanban es más conocido por su uso dentro del desarrollo de software DevOps, pero su énfasis en la visualización lo hace excelente para todo tipo de equipos comerciales, especialmente aquellos con numerosas solicitudes entrantes que varían en prioridad y tamaño.
Por ejemplo, un gerente de proyecto que utiliza la metodología Kanban divide cada tarea del proyecto en una tarjeta, con un nivel de prioridad y una persona asignados. Al desglosar un proyecto a través de este sistema visualmente intuitivo, el equipo puede comprender rápidamente el flujo de trabajo de un proyecto, qué debe hacerse, quién está a cargo de qué, etc.
¿Qué es Scrum?
Scrum es otro enfoque de gestión de proyectos ágil con el mismo objetivo general de Kanban: hacer que los flujos de trabajo del proyecto sean más efectivos para los equipos. Sin embargo, en lugar de poner énfasis en la organización visual, Scrum ayuda a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo a través de ciclos iterativos cortos. Lee más sobre estos marcos en nuestro artículo sobre agile y scrum.
El marco Scrum divide el trabajo en objetivos para completarlos dentro de iteraciones limitadas en el tiempo llamadas sprints. Hay un método muy específico para garantizar el éxito de Scrum que implica roles predefinidos y reuniones diarias, o scrums diarios, para evaluar el progreso. Se utiliza ampliamente en el desarrollo de software y otras industrias.
Se basa en el control de procesos empíricos, donde las decisiones surgen de la observación, la experiencia y la experimentación, y tiene tres pilares: transparencia, inspección y adaptación.
Kanban vs. Scrum: ¿Cuáles son las diferencias?
Ahora que tenemos una comprensión general de ambos marcos, pasemos a la gran pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre Kanban y Scrum?
Kanban | Scrum | |
---|---|---|
Roles | Sin roles definidos, pero algunos equipos igual tendrán gestores de proyectoos | Responsable de producto, equipo de desarrollo y scrum master (opcional) |
Candecia | El trabajo fluye continuamente en función de la necesidad hasta completar el proyecto | Depende de la duración de los sprints, por lo general, dos semanas |
Metodología de entrega | Entregas continuas | Se entrega una función o un valor nuevo al final de cada sprint |
Métricas principales | Tiempo del ciclo, cantidad de trabajo en progreso | Velocidad y valor creado |
Modificaciones y cambios | Se pueden realizar cambios en cualquier momento | Cambios determinados e implementados entre sprints en función de una revisión retroactiva. No se recomienda implementar cambios durante un sprint. |
Kanban vs. Scrum: Roles y responsabilidades
El método Kanban no establece roles predeterminados, aunque la mayoría de los equipos suelen contar con un gestor de proyectos. Los miembros del equipo colaboran y se apoyan mutuamente para equilibrar la carga de trabajo.
Por otro lado, en Scrum, hay tres roles definidos:
- Responsable de producto: Supervisa la visión y los objetivos generales, se comunica con los interesados y dirige al equipo.
- Master de Scrum: Refuerza los valores de Scrum durante las reuniones, establece los plazos y mantiene al equipo enfocado en sus tareas.
- Miembros del equipo: Ejecutan el trabajo acordado en la planificación del sprint.
Kanban vs. Scrum: Cadencia y cronología
Con el método Kanban, el trabajo fluye continuamente hasta que finaliza el proyecto. Es más flexible y no tiene fechas de inicio y finalización establecidas para actividades específicas, ni una duración de sprint prescrita ni un cronograma fijo.
Por otro lado, el corazón del método Scrum son las iteraciones limitadas en el tiempo, que suelen durar entre una y cuatro semanas, conocidas como sprints. Cada sprint tiene una fecha de inicio y una fecha de finalización establecidas, y el trabajo se entrega en bloques dentro de estos sprints, lo que crea un entorno más predecible.
Kanban vs. Scrum: Metodología de lanzamiento de productos
En Kanban, los entregables se liberan a su propio ritmo cuando están listos y sin un cronograma establecido. Este enfoque flexible significa que un entregable podría publicarse antes o después sin necesidad de una revisión.
Por otro lado, en Scrum, los entregables normalmente se lanzan al final de cada sprint. Este enfoque menos flexible significa que la publicación de entregables está vinculada más estrechamente al cronograma del sprint y a la revisión del sprint.
Kanban vs. Scrum: Métricas
La métrica principal en Kanban es el tiempo de ciclo, que mide cuánto tiempo lleva completar una parte de un proyecto de principio a fin. Ayuda a los equipos a identificar posibles cuellos de botella.
En Scrum, la métrica principal es la velocidad, que mide la cantidad de trabajo que un equipo completa en un sprint. Ayuda a los equipos a comprender cuánto trabajo pueden lograr en un período de tiempo determinado, lo que permite una planificación y una previsión más precisas.
Kanban vs. Scrum: Flexibilidad del proyecto
En Kanban, los equipos pueden realizar cambios en cualquier momento a mitad del proyecto para permitir una mejora continua. Es un enfoque más fácil de adaptar y menos rígido para gestionar modificaciones y cambios.
En Scrum, no se recomiendan cambios ni modificaciones durante el sprint actual y los equipos deben abordar las solicitudes en el próximo sprint.
Kanban vs. Scrum: ¿Qué tienen en común?
Despite the differences between, Scrum and Kanban, they share several commonalities. Después de todo, comparten el mismo objetivo de aumentar la eficiencia a través del marco Agile.
- Ambos utilizan tableros visuales para seguir el progreso y gestionar el trabajo.
- Ambos promueven la mejora continua para lograr el objetivo del proyecto.
- Ambos marcos fomentan la mejora de procesos, la colaboración en equipo y el intercambio de conocimientos.
Si bien tienen enfoques diferentes, comparten principios y valores comunes, lo que los hace prácticos para gestionar proyectos y adoptar la metodología Agile.
Kanban vs. Scrum: Ventajas y desventajas
Si tanto Scrum como Kanban ayudan a los equipos a lograr los mismos objetivos, ¿cómo puedes determinar cuál es el mejor para tu equipo? Analicemos los pros y contras de cada marco ágil.
Ventajas de Kanban:
- Permite la entrega continua y proporciona la flexibilidad para realizar ajustes en cualquier momento del ciclo de producción.
- Se centra en visualizar flujos de trabajo y optimizar procesos, lo que conduce a una reducción de desperdicios y una mayor eficiencia.
- Se adapta a equipos flexibles, colaborativos y autoorganizados.
Desventajas de Kanban:
- Los entregables pueden potencialmente avanzar más lentamente ya que no hay restricciones de tiempo.
- Los tableros Kanban obsoletos pueden afectar la productividad si no se mantienen adecuadamente.
Ventajas de Scrum:
- Proporciona un marco estructurado para gestionar el trabajo a través de sprints fijos, lo que conduce a un cronograma predecible y transparente.
- Ayuda a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo a través de plazos y requisitos fijos.
- Se adapta a equipos multifuncionales con roles y responsabilidades claras.
Desventajas de Scrum:
- Requiere reuniones periódicas para revisar los sprints y encontrar oportunidades de mejora.
- Puede resultar un desafío para los miembros del equipo menos experimentados gestionarlo de manera eficaz.
En última instancia, decidir qué marco es mejor dependerá de los tipos de proyectos en los que trabaja tu equipo y de tu voluntad de adoptar una nueva metodología.
Kanban vs. Scrum: ¿Cuándo utilizar cada uno?
Después de analizar los pros y contras de cada marco, es más fácil comprender los tipos de equipos y proyectos para los que cada uno sería más adecuado.
A continuación se muestran algunos atajos sencillos que te ayudarán a decidir qué metodología es mejor para tu equipo.
Usa Scrum si:
- Tiene plazos estrictos para las partes interesadas y necesita saber las fechas de entrega exactas de un proyecto. Debido a que el método de sprint es inherentemente predecible, es bueno para equipos que trabajan con fechas de vencimiento exactas o lanzamientos específicamente planificados. El cronograma de sprint tiene en cuenta todo, por lo que no hay lugar a incertidumbre respecto de cuándo y cómo se completará cada tarea o aspecto de un proyecto. Los equipos pueden estar seguros de que tu proyecto seguirá un ritmo específico.
- Tu proyecto depende de una intensa colaboración entre equipos. Dado que Scrum requiere que los equipos tengan roles específicamente definidos, retroalimentación consistente y reuniones diarias, es fácil para muchas partes interesadas diferentes mantenerse alineadas sobre lo que está sucediendo exactamente en todo momento.
- Tienes objetivos, ideas y prioridades claras para tu proyecto. En Scrum lo importante es la previsibilidad, por lo que todo, incluidos los roles del proyecto, los plazos y los procesos específicos, se planifican con antelación. Esto es ideal para proyectos que tienen un objetivo final extremadamente específico y un espacio limitado para la flexibilidad dentro de los procesos.
- Estás trabajando en un proyecto a largo plazo que necesita retroalimentación iterativa. Si estás trabajando en un proyecto que sabes que pasará por muchas rondas de cambios y mejoras (planificados) antes de finalizar, Scrum permite esta mejora a lo largo del tiempo a través de retroalimentación iterativa. Por ejemplo, es ideal para equipos que desarrollan nuevos productos que necesitarán múltiples etapas de retroalimentación antes de un lanzamiento.
Usa Kanban si:
- Necesitas un enfoque más acorde con la situación. Si no tienes roles ni plazos estructurados y quieres poder realizar cambios en un proyecto sin esperar hasta el final de un sprint planificado, Kanban es la opción para ti. Permite a los equipos adaptarse rápidamente a las prioridades cambiantes, por lo que es sencillo realizar cambios instantáneos en un proyecto que evoluciona rápidamente.
- Tu proyecto abarca varias tareas con diferentes prioridades y plazos. Si estás trabajando en un proyecto que aborda solicitudes impredecibles y prioridades variables, Kanban es ideal. Es sencillo cambiar un plan de producto si llega una solicitud urgente, lo que es excelente para equipos como Atención al cliente.
- Tu equipo valora la visualización. Los tableros Kanban facilitan la visualización de flujos de trabajo específicos, la detección rápida de cuellos de botella y el acceso instantáneo a métricas específicas en un solo lugar.
Combinar Kanban y Scrum: Disfruta lo mejor de ambos mundos con un enfoque híbrido
Muchos equipos eligen utilizar Kanban junto con Scrum o combinar las prácticas en un enfoque híbrido. Hay dos formas de operar los dos marcos juntos.
Adoptar el marco Scrumban
El primer enfoque es probar Scrumban, un marco híbrido que combina la estructura de Scrum con la flexibilidad y visualización de Kanban.
Scrumban utiliza iteraciones cortas, similares a los sprints de Scrum, para controlar y gestionar los entregables. Además, tableros visuales, como los tableros Scrum y Kanban, para rastrear el estado de las tareas y ejecutar el trabajo en progreso.
Scrumban es una buena opción para casos de uso específicos donde Scrum o Kanban por sí solos no son suficientes, como proyectos de desarrollo de software con requisitos cambiantes o proyectos que enfrentan una expansión del alcance. Permite a los equipos beneficiarse tanto de la naturaleza prescriptiva de Scrum como de la libertad de Kanban, lo que lo convierte en un método flexible y eficiente para gestionar proyectos de cualquier tamaño.
Considera una solución digital que permita a ambos
La alternativa a Scrumban es elegir una plataforma de software que permita utilizar las características clave de ambos marcos. Con este enfoque, puedes priorizar un marco sobre el otro y, al mismo tiempo, beneficiarse de características específicas que le resulten útiles.
Por ejemplo, con monday dev, obtienes una vista Kanban y una Plantilla de planificación de sprint de Scrum. Al mismo tiempo, la plataforma ofrece suficiente estructura para ayudar a las personas a mantenerse al tanto de sus tareas, comunicarse con colegas y completar su trabajo de manera eficiente con más de 150 automatizaciones sin código.
Con elementos de Scrum y Kanban, monday dev reúne a los equipos en un espacio de trabajo digital diseñado para la colaboración, la anotación, la planificación y el seguimiento del trabajo con paneles en tiempo real para tomar decisiones basadas en datos.
Prueba monday devmonday.com: la solución perfecta para fusionar Kanban y Scrum
Elegir entre Kanban y Scrum es como tomar rutas diferentes hacia el mismo destino. El viaje será diferente, pero al final llegarás al mismo lugar. Cada marco tiene beneficios y cada uno ayuda a los equipos a trabajar más rápido, impulsar la colaboración y ofrecer mayor valor.
Al final, decidir cuál es mejor para tu equipo dependerá de comprender el alcance y la complejidad de tus proyectos, así como de la voluntad de tus compañeros de equipo de adoptar nuevos sistemas de trabajo.
En lugar de elegir un marco, el enfoque híbrido ha ganado popularidad entre los equipos que desean elegir los elementos de cada uno que mejor se adapten a sus necesidades. Pero para que esto funcione, un equipo necesita una plataforma de gestión de proyectos potente, intuitiva y competente.
Con monday dev, desarrollado sobre el sólido sistema operativo de trabajo monday.com, obtienes lo mejor de la funcionalidad Kanban y Scrum integrada en una plataforma colaborativa, que incluye:
Gestión del trabajo: Agiliza todo tu flujo de trabajo de desarrollo, incluidos el roadmap, sprints, backlog, seguimiento de errores y retrospectivas, en un solo lugar.
- Gestión de sprint: Permite que los equipos administren y supervisen fácilmente sus sprints scrum de principio a fin en un solo lugar, desde la planificación del sprint y las reuniones diarias hasta las revisiones retrospectivas y del sprint.
- Vista de Kanban: Transforme cualquier flujo de trabajo en un tablero Kanban personalizable con solo hacer clic en un botón. Crea un flujo de trabajo visual continuo y obtenga transparencia total en las tareas de desarrollo de tu equipo para maximizar la eficiencia.
- Vista de carga de trabajo: Visualiza las cargas de trabajo en todos los proyectos, con datos granulares y generales, para ver cómo se distribuyen las horas de tarea entre los miembros del equipo.
- Informes ágiles: Personaliza tus propios informes en tiempo real, incluido un gráfico de velocidad y gráficos de agotamiento o de disminución del trabajo.
Con monday Dev, tu equipo puede comunicarse, proporcionar actualizaciones de estado, hacer preguntas, resolver problemas, compartir información y visualizar el progreso con un modelo Kanban, Scrum o híbrido.