Gestionar un proyecto de construcción no es una tarea sencilla. Desde la definición del alcance del proyecto hasta la supervisión y la generación de informes, mantenerse actualizado durante cada etapa del proyecto puede ser complicado.

Muchos equipos recurren a plantillas de construcción en Excel gratis para mantenerse organizados y asegurarse de que los proyectos se ejecuten sin problemas. En este artículo, veremos en mayor detalle las plantillas de construcción en Excel, por qué deberías usarlas y por qué la plantilla de monday.com es una gran solución alternativa para tus necesidades de gestión de la construcción.

http://auth.monday.com/solutions/add_solution?solution_id=51735

Quiero usar la plantilla

¿Qué son las plantillas de construcción en Excel gratis?

Las plantillas de gestión de proyectos de construcción en Excel gratis están prediseñadas para planificar, gestionar y hacer el seguimiento de tus proyectos de principio a fin.

Con una plantilla de construcción, puedes organizar los detalles del proyecto, gestionar los documentos y hacer el seguimiento del progreso del proyecto. Esto significa que no perderás tiempo calculando fórmulas ni buscando entre archivos.

Como cualquier gestor de proyectos sabe, un proyecto de construcción implica mucho trabajo. Además de tratar con muchas partes interesadas, debes hacer el seguimiento de muchísima documentación y cientos de detalles. Ingresar esos datos en plantillas de construcción en Excel facilita la búsqueda y el seguimiento a medida que se desarrolla el proyecto.

Descargar a Excel

Como un proyecto de construcción tiene muchos engranajes, hay diferentes tipos de plantillas de construcción gratis para cada necesidad. Estos son algunos ejemplos de estas plantillas:

  • Plantilla de presupuesto de construcción
  • Plantilla de cronograma de construcción
  • Plantilla de lista de verificación de construcción
  • Lista de verificación de contratistas generales
  • Lista de verificación para la construcción de una casa
  • Plantilla de plan de proyecto de construcción

¿Por qué usar plantillas de construcción en Excel gratis?

Ya sea que trabajes en un proyecto personal desde tu casa o en uno comercial, las plantillas de construcción en Excel incluyen flujos de trabajo, presupuestos y otros elementos necesarios para la gestión de un proyecto exitoso. Aquí te explicamos cómo funcionan.

Facilitan la gestión del tiempo y del presupuesto

Una parte crucial de la gestión de un proyecto de construcción exitoso es mantenerse dentro del presupuesto y de la hoja de ruta. En una encuesta, se descubrió que el 75% de los proyectos de construcción se entregan con demoras y con gastos por encima del presupuesto, o ambas. En promedio, la entrega de los proyectos se hace con 69 días de demora.

Aquí es donde entran en juego las plantillas de Excel. Con la plantilla de plan de proyecto de construcción adecuada, puedes hacer el seguimiento de los costos reales en comparación con tus estimaciones iniciales. También puedes crear un cronograma para supervisar si el equipo cumple los plazos y hacer cambios en caso de que sea necesario.

Guardan y hacen el seguimiento de la información importante

Piensa en todas las facturas, los recibos, los formularios de solicitud de trabajo y las listas de verificación de contratistas generales que se acumulan. Hacer el seguimiento de todo eso a la antigua puede sumar horas innecesarias a tu jornada de trabajo. Implica archivos, carpetas, portapapeles y espacio de oficina para almacenar ‌pilas de documentos físicos.

Las plantillas de construcción en Excel te facilitan la vida ya que te permiten guardar de forma segura datos de documentos importantes del proyecto en línea. Con ellas también puedes tener copias de respaldo de tus datos para no perder información valiosa. Se ha demostrado que la pérdida de datos puede costarles a los negocios en los EE. UU. unos $7,900 por minuto en promedio.

Mantienen la organización en tu equipo

Usar las plantillas de construcción en Excel gratis no se trata de ser organizado porque sí. Si se usan múltiples marcos de flujo de trabajo de construcción en el equipo, puede haber incoherencias en los diferentes procesos de cada uno. Una fórmula incorrecta puede causar muchos problemas que pueden afectar tu proyecto.

No hacer el seguimiento de la documentación o perderse uno de los muchos detalles pequeños involucrados en la gestión de un proyecto de construcción pueden causar demoras. Incluso una demora puede costarte a ti, como propietario, y al contratista tiempo y dinero.

Algunos ejemplos de plantillas de construcción en Excel gratis

Veamos algunos ejemplos de cómo pueden usarse las plantillas de construcción en Excel gratis para descargar.

Plantilla para la estimación de costos de materiales y mano de obra

Esta plantilla de construcción en Excel se ha usado para la construcción de una plataforma ecológica. Permite estimar el costo de los materiales y la mano de obra que tendrá la construcción de la plataforma.

En la plantilla, los presupuestos para los materiales, la mano de obra de construcción y la mano de obra administrativa se desglosan en categorías separadas. Con las fórmulas de Excel, puede calcularse el costo total y el beneficio bruto del proyecto.

Plantilla de cronograma de construcción

Una plantilla de cronograma de construcción ofrece una descripción general de las tareas de un proyecto y de cuánto tiempo se espera que tome cada una. Las tareas se enumeran en el orden en que deben completarse y a cada una se le asigna un‌ estado. Las cuatro opciones de estado son: Completado, En curso, En espera y No iniciado.

Según las fechas de inicio y finalización de cada tarea, se ha creado un gráfico de Gantt, que muestra todas las fases del cronograma de construcción. Esta representación visual de los datos de la tabla ayuda al gestor de proyecto a detectar cualquier superposición de actividades. Si esto se pasa por alto, podría haber demoras si se asignaron demasiados miembros del equipo a la misma tarea.

Las plantillas de construcción en Excel gratis de monday.com

Si hablamos de software para la gestión de la construcción, monday.com es la mejor opción. Con nuestras plantillas de construcción personalizables, puedes supervisar el proyecto en general, colaborar sin problemas entre la obra y la oficina o hacer el seguimiento de los presupuestos.

Una sola plataforma para todas tus necesidades de gestión de proyectos de construcción

Como vimos, cada proyecto de construcción tiene muchos engranajes que debemos controlar. La mayoría de las plantillas de construcción en Excel solo abordan un aspecto del proyecto, ya sea el cronograma del proyecto o la lista de verificación de contratistas generales.

Pero con monday.com, todo está unificado en un solo lugar. Dile adiós a tener que pasar de un documento o un programa a otro. Nuestro sistema operativo de trabajo es la solución perfecta para todas tus necesidades de gestión de construcción.

Adecuado para todos

monday.com tiene plantillas de construcción en Excel que se adaptan a cada parte interesada, equipo y proyecto. Si eres un propietario, puedes coordinar calendarios, recibir pedidos y comunicarte con terceros que trabajan en el proyecto. Si eres un contratista general, puedes mantenerte dentro del cronograma y del presupuesto, además de comunicarte con las partes interesadas y con tu equipo de construcción.

No hay necesidad de perder tiempo buscando las plantillas adecuadas. monday.com tiene plantillas de construcción que se integran con Excel muy fácilmente.

Mantén a todos informados

Una de las partes más difíciles de gestionar un proyecto de construcción es la comunicación y colaboración. Desde proveedores y contratistas hasta electricistas y arquitectos, hay muchas personas que necesitan estar al tanto del estado del proyecto.

Puedes usar el software de gestión de construcción de monday.com como una plataforma interactiva donde mantener toda la comunicación y actualizar los planes en tiempo real. También puedes garantizar que todos tengan las versiones más recientes de tus documentos, como formularios de inspección y planos arquitectónicos.

plan de gestion de comunicaciones proyecto construccion

Quiero usar la plantilla

Plantillas relacionadas

Estas plantillas de construcción relacionadas aportan más facilidad y eficacia a la gestión de proyectos.

Plantilla de seguimiento de proyecto de construcción

Usa la plantilla de seguimiento de proyecto de construcción de monday.com para saber de un vistazo qué está pasando y dónde. Puedes controlar cada etapa del proyecto, desde las órdenes de compras hasta la gestión de solicitudes entrantes nuevas. El acceso a estos datos cuando quieras te ayudará a ‌prever los cuellos de botella, evitar los gastos excesivos y cumplir el presupuesto.

Plantilla de hoja de ruta de construcción

Usa la plantilla de hoja de ruta de construcción para hacer el seguimiento del progreso de diferentes proyectos en un solo lugar. Puedes supervisar el progreso de cada etapa en la que trabaja tu equipo, configurar notificaciones personalizadas y enviar recordatorios de vencimiento al equipo. Nuestra plantilla también te permite analizar datos con diferentes vistas. Visualiza tus proyectos en forma de cronograma, mapa, calendario, gráfico de Gantt y tablero Kanban.

Lista de verificación de contratistas generales

Usa una lista de verificación de contratistas generales para controlar cada elemento a entregar, archivo, permiso y solicitud de información que necesitas. Puedes dividir tu proyecto en diferentes etapas y hacer el seguimiento de cada una de ellas. Con una lista de verificación de contratistas generales, tienes un espacio centralizado para todas las comunicaciones y los archivos del proyecto que te permite mantener informados a todos.

Plantilla de gestión de subcontratistas

Usa una plantilla de gestión de subcontratistas para comunicarte con los subcontratistas de modo fácil y eficaz. Puedes hacer el seguimiento de los contratistas de servicios y estructurales que contrates y mantenerte actualizado acerca del trabajo terminado.

plan de gestión de adquisiciones de un proyecto de construcción

Quiero usar la plantilla

Preguntas frecuentes sobre las plantillas de construcción en Excel gratis

¿Cómo creo un programa de construcción en Excel?

Crear un programa de construcción en Excel es relativamente fácil. Abre Excel, haz clic en la pestaña Archivo y selecciona Nuevo. Desplázate por todas las plantillas para encontrar Cronogramas de proyecto, Diagrama de Gantt ágil y Planificador de proyectos de Gantt. También puedes buscar Programación en la pantalla de plantillas paraencontrar Diagrama de Gantt simple. Haz clic en la plantilla que prefieras para abrir el archivo. Luego puedes agregar los datos y las tareas del proyecto y modificar el diseño según sea necesario.

¿Excel tiene plantillas gratis?

Sí, Excel tiene plantillas gratis, pero la selección es limitada. Necesitas una suscripción a Microsoft Office si quieres las mejores. Con monday.com, obtienes acceso a una selección enorme de plantillas personalizables increíbles para empezar al instante y marcar la diferencia en la forma de gestionar tus proyectos de construcción.

¿Excel tiene una plantilla de plan de proyecto?

Sí, Excel tiene una plantilla de plan de proyecto que se basa en el modelo de diagrama de Gantt. Sin embargo, monday.com tiene plantillas de plan de proyecto que ofrecen una variedad de funciones. Algunas de nuestras plantillas te dan la opción de ver tus proyectos en diferentes formatos, como calendario, mapa, cronograma, diagrama de Gantt y tablero Kanban.

¿Cómo haces el seguimiento de los costos de construcción?

Haz el seguimiento de los costos de construcción con la plantilla de seguimiento de proyecto de construcción de monday.com. Úsala para mantenerte al tanto de los cronogramas, las órdenes de compra, las solicitudes entrantes y más. Con todos estos datos al alcance de tus dedos, puedes hacer el seguimiento de los costos, evitar los gastos excesivos y mantenerte dentro del presupuesto.