Deepa realmente necesitaba un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) que le permitiera a su equipo rastrear su flujo de ventas de la manera que quisieran. Pero no tuvo la suerte de encontrarlo.
“Trabajé en varias editoriales y, donde quiera que iba, siempre estábamos limitados a seguir nuestras campañas de ventas por mes. En Entrepreneur, también queremos rastrear campañas por vendedor, por agencia y por marca. También queremos sumar todos los números al final del año. Pero nunca pude encontrar un sistema de CRM con la flexibilidad suficiente para eso”.
Finalmente, Deepa se decidió por las Hojas de cálculo de Google para gestionar y rastrear su flujo de ventas, pero descubrió que mantenerlas actualizadas implicaba mucho trabajo. El jefe de Ventas, junto con alguien del equipo, creo fórmulas específicas codificadas por colores, cuya creación y mantenimiento tomaban mucho tiempo y esfuerzo. Dado que todos los datos se ingresaban manualmente, había una alta probabilidad de error humano.
Al final, las hojas de cálculo mostraban los números, pero no incluían otros detalles importantes, como quién trabajaba en qué, cómo funcionaban las divisiones o los registros de llamadas con los clientes.
“Nuestro CEO siempre está de viaje, por lo que revisar hojas de cálculo no es una forma conveniente de mantenerse informado. Nuestro presidente miraba esa hoja de cálculo y le hacía preguntas al jefe de Ventas como: ‘Oye, ¿qué está pasando con esta campaña?’ Y nuestro jefe de Ventas respondía: ‘Déjame llamar a un vendedor y averiguarlo’. Luego, intentaba hablar por teléfono con el vendedor para que le explicara la situación. Esta conversación ocurría con cada informe”.
Las hojas de cálculo no fueron mejores que los otros sistemas de CRM que usaban antes. Por eso, Deepa retomó la búsqueda de un sistema de CRM flexible que se adaptara a las necesidades de su equipo.