El 27 de marzo de 2020, el gobierno de EE. UU. aprobó la Ley de Asistencia, Alivio y Seguridad Económica por el coronavirus (Ley CARES) como consecuencia del brote de COVID‑19. Este paquete de USD 2 billones de alivio económico brinda asistencia económica rápida y directa a trabajadores, familias y pequeñas empresas estadounidenses.
Como parte de la Ley CARES, el gobierno estableció el Programa de Protección de Pago para pequeñas empresas, que entrega los recursos necesarios para mantener la nómina, recontratar empleados despedidos y cubrir los gastos generales correspondientes. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) condonará esos préstamos si todos los empleados permanecen en la nómina durante ocho semanas y el dinero se usa para gastos de nómina, alquiler, intereses hipotecarios o servicios.
Vernon Scott, presidente de Mercado, y Anastasia Blaylock, directora de Gestión de tesorería, participaron activamente en el desarrollo del proceso de aprobación y administración de los préstamos del Programa de Protección de Pago (PPP) en monday.com para Citizens Bank.
“La responsabilidad de determinar cómo llevar realmente todo ese dinero a la economía se delegó en los bancos. Cuando se aprobó la Ley, había muy poca información o ayuda sobre cómo hacer esos préstamos. Trabajo en el sector bancario desde 2003, viví la crisis financiera de 2008, y nunca hubo nada como esto. Fue un proceso completamente nuevo que debíamos descifrar”, cuenta Vernon.