Skip to main content Skip to footer
Marketing

Las habilidades de un gerente de marketing que importan, y una que te diferencia

Todos en monday.com Lectura de 9 min
Empieza ya

Las personas que trabajan en el universo de la administración de marketing necesitan un abanico amplio de habilidades. El motivo: a menudo ocupan distintos roles y supervisan muchas actividades distintas.

¿Te preguntas cuáles? Copywriting. SEO. Anuncios pagos. Planeación de estrategia. Informes de datos. Y mucho más. Las tareas de un gerente de marketing suelen ser diversas, cuando menos.

Pero hay una habilidad que distingue a los gerentes de marketing buenos de los EXCELENTES. Es la empatía.

En este artículo, veremos en detalle qué hacen los gerentes de marketing.

El papel de un gerente de marketing varía dependiendo a quién le preguntas

¿Qué hacen los gerentes de marketing?

La definición del papel de un gerente de marketing depende de a quién le preguntes. A veces, supervisan equipos grandes con varios departamentos especializados. Otros, se encargan de todo.

Por ejemplo, algunas organizaciones tienen divisiones dentro de departamentos de marketing con gerentes más especializados an diferentes tipos de marketing (como un gerente de marketing de contenido SEO, un gerente de marketing digital o un gerente de marketing de redes sociales).

Sin embargo, en muchos casos el gerente de marketing tiene un papel multifacético y supervisa un equipo pequeño o contratistas independientes. En lugar de ser responsable por un tipo de mercadotecnia, a menudo los gerentes de marketing miran el panorama general y trabajan con distintos canales, proyectos y conjuntos de habilidades, sin perder el equilibrio entre los distintos objetivos comerciales.

La administración de la mercadotecnia es más que dirigir la creación de contenidos. Se necesita a alguien que pueda equilibrar una estrategia de marketing creativa con los detalles de los proyectos y los resultados comerciales necesarios.

En resumen: no hay dos puestos de gerente de marketing que sean iguales.

estrategia de marketing

Usa nuestra plantilla de marketing

La descripción de las tareas y responsabilidades de un gerente de marketing

En general, la descripción de tareas de un gerente de marketing puede incluir cosas como:

  • Planificar e implementar estrategias de mercadotecnia
  • Dirigir campañas y promociones de marketing
  • Establecer objetivos y controlar el progreso de actividades centradas en el marketing
  • Desarrollar el reconocimiento de marca
  • Hacer el seguimiento y la interpretación de los datos de marketing

Las campañas de mercadotecnia que un gerente de marketing puede supervisar incluyen cosas como:

  • Blog/content marketing
  • Marketing de redes sociales
  • Optimización para motores de búsqueda (SEO)
  • Marketing impreso
  • Video marketing
  • Marketing pago/PPC

plan de marketing

Usa nuestra plantilla de marketing

Las habilidades de liderazgo de los gerentes de marketing eficaces

Aquí están las tres habilidades principales que todos los gerentes de marketing necesitan para ser líderes eficaces. Nota: Una de ellas es más difícil de aprender y de aplicar que las otras… pero puede ser la más importante.

  1. Gestión de proyectos. La gestión de proyectos es una habilidad clave porque los gerentes de marketing deben ser capaces de administrar su tiempo sabiamente y completar tareas con eficacia (al mismo tiempo que se ocupan de otras cosas). De manera similar, los mejores equipos de mercadotecnia tienen autoridad para ser ágiles y pueden responder con rapidez a situaciones nuevas, con las herramientas necesarias para hacerlo. Esta habilidad rinde frutos: los datos muestran que las empresas con líderes que se enfocan en la gestión de proyectos eficaz gastan 28 veces menos dinero.
  2. Copywriting. No todos los gerentes de marketing son escritores profesionales, pero, hoy en día, quienes trabajan en mercadotecnia saben reconocer la diferencia entre el contenido eficaz y el que no sirve. “Más que en otros sectores del negocio, la redacción es inseparable del marketing, ya sea que hagas una propuesta de proyecto o que pongas un tweet en la cuenta de Twitter de tu empresa”, escribió Kelly Konya de la firma de comunicaciones IGPR.
  3. Empatía. Los gerentes de marketing más eficaces lideran con empatía al entender y vincularse con sus equipos. Tratan a los miembros del equipo con respeto y se esfuerzan para ver cada situación desde la perspectiva de otros. No solo es bueno para la moral. Según algunas investigaciones, el 76 % de los empleados consideran que la empatía de una organización impulsa la productividad, y el 70 % de los empleados reconocen que los líderes empáticos logran tasas de recambio menores. Al practicar la empatía, los gerentes de marketing ayudan a construir un equipo más productivo y sostenible.

De todas las habilidades que necesitas para ser un gerente de marketing eficaz, la empatía es la más difícil de desarrollar y aplicar. Es una habilidad clave que te ayudará a distinguirte y llevar tu plan de marketing al próximo nivel… pero requiere algo de práctica.

Cinco pasos para convertirte en un gerente de marketing empático

La empatía distingue a los gerentes de marketing de primera categoría. El motivo: pueden vincularse y empatizar con los clientes comerciales y con los miembros del equipo interno. Al aprender cómo colocarse en el lugar del otro, pasan de ser un gerente de marketing mediocre a uno que impulsa resultados, retiene a los miembros del equipo y mantiene a los partners felices y motivados.

“La empatía es el ingrediente secreto que nos permite desarrollar un producto increíble que resuelve un problema”, dijo Chen Rubinstein-Shaer, líder de equipo de adquisición de usuarios de monday.com. “La empatía también es el rasgo por excelencia que nos permite entregar el mensaje adecuado con el aspecto correcto para el público objetivo. Desarrollar este sentido de comunicación fuerte a través de la empatía me ayudó a ser mejor como marketer, gerente y persona”.

Aquí hay algunas formas de convertirse en un gerente de marketing empático.

1. Prioriza las relaciones

Como dice John Eades, el CEO de Learnloft: “Un líder que pone primero a los demás crea una cultura motivadora y edificante que inspira confianza entre sus empleados”. Los gerentes de marketing que son empáticos entienden el valor de las relaciones. Priorizan el conocimiento de cada persona en su equipo, se esfuerzan por generar lazos profundos con partners en distintos departamentos internos y por garantizar que se escuche, entienda y aprecie a cada persona con la que interactúan.

Si bien es tentador concentrarse en los resultados comerciales o recibir elogios, los gerentes de marketing empáticos ponen a los demás antes que ellos mismo y trabajan en pos del bien mayor de la organización (no de sus objetivos o aspiraciones personales).

2. Concéntrate en una tarea a la vez

Para los gerentes de marketing que ocupan muchos roles, es difícil concentrarse en un solo proyecto (ni que hablar sobre una tarea). Pero el multitasking, o las tareas múltiples, no solo es el enemigo principal de la productividad: también les impide concentrarse en profundidad en una sola actividad, conversación o proyecto. El Center for Creative Leadership está de acuerdo con la importancia de la concentración: “Dedicarles tiempo y atención a los demás fomenta la empatía, lo que, a su vez, mejora el rendimiento y la eficacia percibida”.

Los miembros del equipo sienten cuando los gerentes están distraídos o no están del todo presentes. Con la concentración profunda, la calidad del trabajo y la habilidad de conectarse con los demás mejorará.

3. Acepta el feedback honesto

Junto con la capacidad de dar feedback, los gerentes de marketing deben ser capaces de aceptar el feedback, con calma y sin enojarse. Como dice la psicóloga Sherrie Campbell: “Las personas empáticas pueden aceptar el feedback sin ponerse a la defensiva”.

Permitirle a tu equipo que sea honesto y abierto contigo le ayudará a confiar en ti y construir una relación más fuerte. Aquí en monday.com, no creemos en una estructura de arriba hacia abajo porque sabemos que los mejores equipos son colaborativos y abiertos.

Haz preguntas

Los mejores gerentes aceptan que no siempre tienen las respuestas, ideas o soluciones correctas. En su lugar, se comprometen a hacer preguntas, ya que son una forma excelente de entender cómo piensan los demás y de invitarlos a ser parte del proceso de toma de decisiones. Según Ivey Business Journal, “Hacer preguntas permite a los otros participar en el pensamiento independiente y creativo”.

Cuando el equipo tiene autoridad para pensar de manera creativa y participar en la toma de decisiones, asumirá la responsabilidad y estará más comprometido con los resultados del proyecto. En monday.com, creemos firmemente que los equipos hacen su mejor trabajo y alcanzan sus objetivos cuando tienen autonomía y autoridad para trabajar como prefieren.

5. Expresa tu apreciación y reconocimiento

Dar las gracias es muy importante. Le dice a tu equipo que te importa su trabajo y el esfuerzo que hizo en un proyecto, que es más que un simple engranaje en la maquinaria de marketing y que todos son apreciados y valorados.

Creemos que los mejores gerentes dan reconocimiento y que quienes van más allá y dan palabras de aliento son los gerentes de marketing que promueven los equipos colaborativos robustos y satisfacen las necesidades del equipo.

Como se comenta en Harvard Business Review: “Las personas quieren sentirse queridas y apreciadas en el trabajo; si no les das eso, no tendrás éxito como líder”. Al mostrarles a las personas que son apreciadas, los gerentes de marketing ayudan a sus equipos a ver el panorama general. Tómate el tiempo para elogiar un trabajo bien hecho.

Conviértete en un gerente de marketing de primera clase

Al seguir los pasos mencionados, los gerentes de marketing pueden desarrollar un sentido fuerte de empatía y construir un equipo más colaborativo y eficaz. Además, con las herramientas correctas, pueden guiar a los equipos con más eficacia y mantener el avance de los proyectos con la mayor productividad.

¿Quieres comenzar ahora? Descarga nuestra plantilla de calendario de marketing y comienza a tener una vista panorámica del trabajo de tu equipo, de un vistazo.

Usa nuestra plantilla de marketing

 

Empieza ya