Gracias por suscribirte! 🎉

Gracias 🎉por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para ver nuestra newsletter mensual

Subscríbete a nuestra newsletter 😊

Puntos de historia: el norte de los equipos ágiles

Puntos de historia: el norte de los equipos ágiles

Todos en monday.com

Pídele a un desarrollador de software que adivine cuántos dulces hay en un frasco y, probablemente, obtendrás algún tipo de razonamiento algorítmico y una respuesta frustrantemente precisa.

El cálculo aproximado sin razonamiento no es exactamente el punto fuerte de la mayoría de los desarrolladores.

Por eso, estimar la cantidad de tiempo que llevará abordar los proyectos para poder planificar la semana siguiente suele ser el proyecto que más probabilidades tiene de abrumarnos.

Es entonces cuando entran en juego los puntos de historia La respuesta cuantitativa para esta pregunta ambigua.

Entonces, ¿cuáles son los puntos de historia de la metodología ágil? 

Mientras que la mayoría de los equipos estiman la dificultad de una tarea por tiempo (medio día, una semana o un mes), los puntos de historia son un método para medir el esfuerzo en una escala relativa. La asignación de tareas en función de la dificultad relativa permite una descripción más precisa del esfuerzo que se espera para la tarea porque, a diferencia de las estimaciones de tiempo, los puntos de historia se refieren solo a la tarea en cuestión, no a los correos electrónicos, las reuniones o los retrasos inesperados que podrían afectar el tiempo que se tarda en completar la tarea.

Para hacer una estimación precisa de los puntos de historia, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

Cómo medir los puntos de historia: la sucesión de Fibonacci

Los desarrolladores usan una sucesión de Fibonacci: 0, 0.5, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, 100, como una métrica para medir los puntos de historia con el fin de obligar a los equipos a tomar decisiones claras. Por ejemplo, si tienes que completar un proyecto y alguien te pregunta si te llevará 3 o 4 horas, puedes dudar sobre cómo responder porque la diferencia es tan pequeña que es difícil de adivinar. En cambio, si alguien te preguntara si te llevará 3 o 6 horas, probablemente tu respuesta sería mucho más clara.

Algunas preguntas a tener en cuenta para definir los puntos de historia:

1. ¿Este proyecto se parece a otro proyecto en el que ya hemos trabajado? De ser así, ¿cuál fue el esfuerzo para completarlo?

Como los puntos de historia son una forma relativa de medición, el proceso cambiará y se perfeccionará continuamente, pero especialmente al principio, puede ser útil compararlo con proyectos anteriores similares para obtener perspectiva.

2. ¿Hay algún posible obstáculo nuevo que pueda ocasionar un retraso?

Es importante considerar toda la trayectoria entre equipos que el producto tendrá que recorrer hasta que esté completo.

3. ¿Tendremos que depender de un tercero para completarlo?

Depender de otro equipo o de un contratista externo puede dar lugar a demoras más prolongadas y a más intercambios de ideas que se deben tener en cuenta.

Quién debería planificar los puntos de historia: Planning poker y sus jugadores

Planning poker es una actividad que ayuda a lograr rápidamente y en equipo una estimación precisa de los puntos de historia. En planning poker, cada miembro del equipo tiene una pila de cartas, cada una de ellas con un punto de historia diferente. Una persona lee en voz alta los diferentes proyectos que el equipo tiene por delante. Después de repasar todos los detalles que conoce sobre el proyecto, cada miembro del equipo presenta la tarjeta que cree que representa el esfuerzo necesario para completar dicho proyecto.

Este es un proceso rápido, eficiente y transparente para que el equipo se reúna en torno a la planificación del sprint.

Entonces, ¿a quién deberíamos invitar a la mesa de póquer? Es importante tener en cuenta el panorama completo cuando se estima el esfuerzo que supone completar una historia y acordar una definición de hecho (DoD). Invitar a todo el equipo y a los equipos adyacentes, como al de control de calidad y de pruebas de usuario, puede asegurarnos de que no pasemos por alto ninguna área problemática oculta.

Errores comunes y lo que hay que evitar al estimar los puntos de historia

Hay algunos errores que tú y tu equipo pueden evitar fácilmente cuando estiman los puntos de historia. Asegúrate de estar atento a ellos y orienta a tu equipo en la dirección correcta si empiezan a desviarse del camino.

  • Equiparar los puntos de historia con horas

  • Conformarse con el promedio

Al planificar los puntos de historia, si la mitad de tu equipo elige 2 y la otra mitad elige 4, parece natural elegir el 3, pero conformarse con el promedio puede hacer que omitan una valiosa conversación que podría mejorar la comprensión de tu equipo sobre las estimaciones de puntos de historia en el futuro.

  • Asignar puntos de historia a tareas que son demasiado grandes o pequeñas

Asignar puntos de historia a pequeños errores o a proyectos gigantes puede comenzar a entorpecer el sistema y hacer que la asignación de esfuerzos relativos sea más difícil.

  • No mantener actualizados los puntos de referencia

Es importante que tus elementos de pila de producto (PBI, product backlog items) de referencia sean relevantes y estén actualizados siempre. Si los elementos de la tarea utilizados como referencia para definir los puntos de historia ocurrieron hace 3 años cuando el 70 % del equipo no estaba en la empresa, probablemente sea hora de actualizarlos y de asegurarte de que todos estén en sintonía.

Gestión de los puntos de historia con plantillas

La gestión de todos los elementos de pila de producto, los puntos de historia asignados a cada uno y quién está asignado a cada uno de ellos puede salirse de control rápidamente. Si cuentas con un espacio flexible que se pueda compartir y en el que tu equipo pueda gestionar todos los puntos de historia de forma conjunta, el proceso será más fluido y claro.

Este tablero de monday tiene todo lo que tú y tu equipo necesitan para gestionar la planificación del sprint y la asignación de puntos de historia. En esta plantilla, puedes encontrar una barra de progreso para hacer un seguimiento del progreso del elemento, columnas de estado para nombrar qué tipo de elemento de pila de producto es y su prioridad, y cuántos puntos de historia se le han atribuido a cada elemento. Con el tablero compartible, tu equipo puede estar siempre en sintonía y seguir usándolo como referencia al planificar futuros puntos de historia.

 

¡Prueba la plantilla de puntos de historia ahora!

Hacer un cambio tan drástico en la forma de analizar los proyectos de tu equipo y planificar los sprints puede llevarte un tiempo hasta que te acostumbres. Lo mejor es sentarte con el equipo para repasar lo que significan los puntos de historia, cómo afectarán a tu equipo y algunas de las prácticas recomendadas básicas, para poder implementar los puntos de historia y a gestionar tus sprints fácilmente.

 

¿No puedes registrarte? Contáctanos. Estamos disponibles las 24/7.