Skip to main content Skip to footer

Manual del líder de equipos de diseño

Todos en monday.com Lectura de 8 min
Empieza ya

La parte difícil de liderar un equipo de diseño es que los consejos tradicionales de liderazgo no siempre funcionan para ti.

Y en realidad, incluso puede poner a tu equipo en tu contra. Intenta imponer un conjunto rígido de reportes o de requisitos y observaras como su entusiasmo por crear se reducirá.

Los estilos de liderazgo autoritarios y los sistemas de trabajo altamente reglamentados no lograrán atraer o inspirar. Además, destrozarán la creatividad. En cambio, lograr que tu equipo de diseño trabaje en conjunto de forma fluida, sea responsable de su trabajo y se comprometa plenamente requiere una mentalidad de liderazgo diferente, una que satisfaga las formas específicas en que los creativos piensan y trabajan.

Antes de sumergirnos en las técnicas de liderazgo para los líderes de equipos creativos, abarquemos los conceptos básicos.

¿Qué es un equipo de diseño?

El objetivo principal de un equipo de diseño es diseñar y ejecutar campañas que alienten a un público objetivo a comprar los productos o servicios de una empresa. El equipo también es responsable de crear una imagen de la marca coherente para la empresa a través de su apariencia, voz y mensajes.

Hacer esto de manera efectiva requiere que cada miembro del equipo de diseño tenga un conocimiento profundo de los objetivos comerciales, el público objetivo, los valores y la visión del cliente u organización. Toda esta información la utilizan para desarrollar formas creativas de crear y presentar un mensaje nuevo, ya sea en anuncios, correos electrónicos, sitios web, carteleras o un producto específico.

Roles y estructura del equipo de diseño

Un equipo de diseño se verá diferente según el tipo de empresa en la que se encuentre. Por ejemplo, un equipo de diseño en una agencia de publicidad consta de redactores, editores, diseñadores gráficos, desarrolladores y productores, y está dirigido por un director creativo.

En muchas otras industrias, como la industria de la tecnología, las organizaciones que tienen la suerte de tener un equipo de diseñadores interno generalmente lo ubican dentro del departamento de marketing. Del mismo modo, los puestos en esta estructura consistirán en redactores, diseñadores gráficos, diseñadores de UX/IU, editores y desarrolladores. También pueden incluir personas cuyo trabajo es gestionar los plazos y recursos del proyecto o coordinar información de otros departamentos.

Cómo gestionar un equipo de diseño: 6 principios a seguir

Los líderes más exitosos de equipos de diseño entienden la importancia del trabajo en equipo. Se esfuerzan por crear una cultura de colaboración, responsabilidad y compromiso, sabiendo que estos aspectos permitirán a cada individuo desempeñarse al más alto nivel. Lo logran manteniéndose en sintonía con las necesidades de cada miembro del equipo y ajustando su estilo y técnicas de liderazgo en consecuencia.

Estos son los seis principios que siguen los líderes creativos exitosos.

1. Esforzarse en inspirar

Los mejores líderes de equipos de diseño son líderes que inspiran. No queremos decir que deberían tratar de ser la musa de alguien. En cambio, su estilo de liderazgo brinda apoyo y motiva. Los líderes más efectivos saben que al crear condiciones positivas para el equipo, los diseñadores encontrarán la inspiración que necesitan para involucrarse y desempeñarse al más alto nivel.

El liderazgo que motiva valora la autonomía, pero al mismo tiempo pone énfasis en la orientación. Incluye liderar con el ejemplo, mantener informado a todos los miembros del equipo y tomar decisiones participativas tanto como sea posible.

2. Liderar desde atrás

La función de los líderes de equipos de diseño es similar a la función de un director de orquesta. Se paran frente al grupo para brindar orientación y mantener a todos los miembros en sintonía, y son buenos observadores. Cuando llega el momento de cambiar de rumbo o detenerse, el líder es rápido y decisivo, porque sabe que esto es clave para hacer que todo el equipo confíe en su decisión.

En la misma línea, los líderes más exitosos dan un ejemplo de responsabilidad, lo cual ayuda a inculcar este valor en su equipo. Asumen la plena responsabilidad de sus decisiones, sin importar si el resultado es bueno o malo, y siempre reconocen el mérito a su debido tiempo.

3. Asegurarse de que las pautas y restricciones sean claras

Existe el mito de que las personas creativas quieren libertad total, pero eso no es cierto. En su libro, Herding Tigers: Be the Leader That Creative People Need, Todd Henry aclara que los límites realmente impulsan y fomentan la creatividad, pero esos límites deben ser claros y predecibles. Cuando le des a tu equipo de diseño un proyecto nuevo, es imprescindible que brindes todas las pautas por adelantado, para que los miembros de tu equipo entiendan con qué tienen que trabajar desde el principio.

En el mundo real, las solicitudes, los plazos y las opiniones están sujetos a cambios. Cuando eso suceda, informa las novedades a tu equipo de diseño con la mayor anticipación y claridad posibles.

4. Reconsiderar tu enfoque para la gestión de proyectos

La Gestión de proyectos es una parte esencial del liderazgo de un equipo de diseño, pero los sistemas tradicionales pueden ser perjudiciales. Los ejecutivos de cuentas, que hablan todo el día con clientes inquietos, o los líderes de marketing, que viven de los datos, a menudo tienen dificultades para ver más allá de los resultados y los plazos. Si bien tienen una clara participación en proyectos creativos, tienen procesos de pensamiento completamente diferentes a los diseñadores y pueden provocar estrés y presión innecesarios.

Al adoptar un enfoque evolucionado para la gestión de proyectos, puedes asegurarte de que tu equipo de diseño se mantenga al tanto de los plazos, se actualice regularmente sobre el progreso, responda preguntas e incluso realice una lluvia de ideas creativas sin crear un ambiente estresante. Al elevar los valores de transparencia y responsabilidad, puedes permitir que los diseñadores se mantengan al tanto de los proyectos y procesos, al mismo tiempo que garantizas que otras partes interesadas obtengan la información que necesitan.

5. Fomentar un ambiente de colaboración, no de competencia

En algunos equipos, crear un poco de competencia es una excelente manera de impulsar la motivación y la participación. Sin embargo, a los diseñadores, con mayor frecuencia les produce tensión, frustración y desconexión. Tu equipo de diseño funcionará mejor cuando los miembros del equipo estén entusiasmados de trabajar juntos, no cuando se sientan amenazados entre sí.

En su lugar, esfuérzate por enfatizar el valor de la colaboración. Debes disipar el mito del «inventor solitario» o de que las mejores ideas surgen de un solo genio e inculcar la noción de que las ideas más innovadoras son a menudo el resultado de muchas contribuciones.

6. Ayudar a los miembros del equipo a cumplir sus sueños creativos

Todos los diseñadores tienen un sueño que desean lograr en algún momento de sus carreras. A medida que los proyectos pasan, siempre anhelarán cumplir ese sueño. Tal vez tu redactor quiere encabezar una campaña de carteleras o tu diseñador desea utilizar sus propios personajes en una animación de pizarra.

Al preguntarles a los miembros de tu equipo cuáles son sus sueños y buscar formas de hacerlos realidad, puedes aprovechar esta fuente masiva de energía e inspiración para producir un trabajo alucinante.

Piensa como un creativo

En todos los equipos, los pilares de colaboración, responsabilidad y compromiso son esenciales para el éxito del equipo. Pero los creativos son diferentes y requieren un tipo de líder diferente. Al comprender cómo piensa tu equipo, a qué aspiran y qué necesitan, puedes ayudar a proporcionar la estructura que les permitirá alcanzar su potencial al mismo tiempo que cumplen los objetivos del equipo.

Empieza ya