Skip to main content Skip to footer
Marketing

Tres formas de eliminar obstáculos para tu equipo de marketing y poder avanzar más rápido

Todos en monday.com Lectura de 7 min
Empieza ya

Ya sea que estén creando presencia en redes sociales en diversos canales, intentando descifrar el secreto para la adquisición de usuarios o creando una campaña impresa, la mayoría de los profesionales de marketing tienen mucho de qué ocuparse.

Si notas que tu trabajo ha comenzado a excederte, no te preocupes, no estás solo. Recientemente Adobe encuestó a 1000 profesionales de marketing y reveló que el 40 % siente que sus esfuerzos de marketing no son efectivos por lo sobrepasados que están en términos de cargas de trabajo.

Entonces, ¿qué es lo que está llevando a nuestros profesionales de marketing a este exceso? Lo hemos resumido en tres obstáculos que contribuyen a la sobrecarga:

Obstáculo 1: Falta de colaboración y comunicación en el equipo 

Solución: Facilitar una mejor comunicación a través espacios de trabajo compartidos

¿Qué sucede cuando los equipos operan y funcionan independientemente el uno del otro? Los departamentos dejan de comunicarse y colaborar, lo cual termina por causar estragos en la productividad. Según la publicación Harvard Business Review, las organizaciones con índices bajos de comunicación y participación de los empleados tuvieron un 18 % menos de productividad en general.

Tanto la comunicación como la colaboración son fundamentales para cualquier equipo de marketing exitoso, pues potencian el trabajo eficaz en equipo, mantienen a todos en la misma página, y garantizan que todos estén trabajando con una meta en común. Pero más allá del departamento de Marketing, los profesionales de marketing deben asegurarse de que haya una relación laboral funcional entre ellos y el resto de la oficina. Esto incluye a los equipos de ventas, atención al cliente, ingeniería e, incluso, a los ejecutivos.

Por ejemplo, en monday.com, necesitamos mantener a nuestros equipos de marketing y producto alineados. Esto puede presentar un desafío, puesto que ambos departamentos suelen trabajar en lados opuestos del panorama general.

¿Cómo lo logramos?

Cuando nuestro equipo de producto tiene una nueva actualización de producto, la agregan al Registro del capitán de I&D; allí pueden visualizar y llevar un registro de todas las actualizaciones de producto en un espacio de trabajo digital. En este tablero, puedes encontrar al propietario de esa actualización específica, los beneficios de la mejora, los casos de uso, y la fecha esperada de implementación.

Si bien I&D consulta este tablero para gestionar sus propios sprints, el equipo de Marketing lo consulta a diario para estar en sintonía y, al mismo tiempo, optimizar la comunicación y colaboración con I&D. Esto elimina pérdidas de tiempo y esfuerzos en reuniones frecuentes de sincronización, permite crear contenido oportuno de marketing y consecuentes ventas adicionales, y ayuda al proceso de lluvia de ideas de nuestras campañas de marketing para nuevas actualizaciones de producto. Así fue como surgió nuestra serie de blogs de Registro del Capitán; en ella se destacan las nuevas actualizaciones de funciones para nuestros clientes semanalmente.

La creación de esta serie (que ahora es un gran éxito) no hubiera sido posible si no fuera por la colaboración perfecta que se creó a raíz de este tablero. Luego, el equipo de ventas también se sumó a la acción y comenzó a consultar el tablero para mantener a sus clientes al tanto de las nuevas actualizaciones y avanzar sobre posibles acuerdos.

Este tablero facilita la comunicación efectiva entre todos los equipos y, en consecuencia, los equipos pueden crear un producto final cohesivo.

¡Obtén ahora tu plantilla de actualizaciones del producto!

Obstáculo 2: Falta de recursos

Solución: Promover la autonomía del equipo y el uso de plantillas

Hoy en día, los profesionales de marketing deben lidiar para encontrar los recursos adecuados que les permitan mantener el ritmo de sus extensas cargas de trabajo. Esta falta de recursos puede asociarse con tres áreas:

  • Contenido y más contenido: los profesionales de marketing tienen una necesidad creciente de producir contenido original y de calidad, desde eBooks y blogs hasta videos y publicaciones para redes sociales en distintos canales.
  • La necesidad de velocidad: el requisito para aumentar eficiencia, velocidad y agilidad en las entregas.
  • Expectativas demasiado altas: la presión constante de cumplir y superar las cada vez mayores metas empresariales.

Un recurso que puede ayudar fácil y significativamente a los equipos a superar estos tres obstáculos desalentadores es darles autonomía sobre su trabajo. La autonomía del equipo implica que un equipo unificará criterios en torno a una meta específica y asumirán la responsabilidad necesaria para descubrir la mejor forma de realizar el trabajo y, al mismo tiempo, trabajar de un modo totalmente transparente. Esta autonomía también permite una toma eficaz de decisiones, lo cual a su vez permite que los equipos cambien su estrategia sin perder fuerza, a fin de tener el mayor impacto posible.

Otro recurso que todos los profesionales de marketing deberían tener en cuenta es el de usar varias plantillas para gestionar todas sus necesidades de contenido. En monday.com, hemos creado algunas plantillas geniales para la gestión de contenido entre las que se incluyen un calendario de contenido, una plantilla para la planificación de blogs, y más. Por ejemplo, el calendario de contenido ayuda a los equipos a armar un plan de contenido y elaborar un método claro y visual de ideas, para que los equipos puedan centrarse en la creación de contenido valioso.

Con esta plantilla, los equipos pueden insertar todas las tareas directamente en el tablero y planificar, hacer seguimiento y organizar todas sus necesidades de contenido. Además, pueden usar distintos colores y etiquetas para personalizarlas según el tipo de contenido, los clientes, los temas, el escritor asignado y mucho más. Al usar plantillas, los equipos son mucho más eficientes, pueden promover la autonomía del equipo y tener una mejor posibilidad de superar los objetivos de la empresa.

¡Obtén la plantilla de calendario de contenido ahora!

Obstáculo 3: Falta de proceso

Solución: Implementar un Work OS

Los profesionales de marketing ven que mucho de su tiempo se pierde por la falta de un flujo de trabajo claro y una estructura general en sus actividades diarias. A medida que el mundo laboral sigue optando por el modo, una tendencia acelerada por la pandemia de covid-19, los equipos son cada vez más descentralizados.

Según Gartner, para el año 2022 habrá cada vez más equipos de marketing descentralizados. Si ese es el camino que inevitablemente nos espera, los equipos deben definir los procesos para flujos de trabajo efectivos. Definir un proceso claro también será fundamental para el hecho de que el trabajo de marketing cambia cada vez más internamente. Las empresas quieren conservar el control de lo que los equipos producen y crear las habilidades necesarias internamente; y buscar soporte externo únicamente cuando se necesitan conocimientos muy específicos.

Entonces, la respuesta está en una gestión de trabajo efectiva. Para tal fin, muchas empresas han optado por implementar una variedad de distintas soluciones puntuales para distintos aspectos de los flujos de trabajo de marketing. Por ejemplo, herramientas separadas para gestión de contenido, gestión de activos, gestión de proyectos, planificación y ejecución de campañas en medios sociales, optimización creativa, y más. Esto ha demostrado ser algo problemático porque genera mucha fricción y confusión en los procesos. Los profesionales de marketing necesitan contar con una integración constante entre estas plataformas, procesos y equipos, y eso puede lograrse con un Work OS.

Qué podemos esperar

Ahora que sabemos qué es lo que impide que los profesionales de marketing realicen su trabajo, es hora de que los equipos superen estos obstáculos. Con una colaboración y comunicación efectiva, con el descubrimiento de recursos inesperados dentro del equipo, y con un poco de ayuda de un Work OS, ¡los equipos pueden pasar de la sobrecarga de trabajo a la gestión efectiva de trabajo de inmediato!

 

Empieza ya