Gracias por suscribirte! 🎉

Gracias 🎉por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para ver nuestra newsletter mensual

Subscríbete a nuestra newsletter 😊

Cómo lograr la colaboración remota entre equipos en la era del trabajo remoto

Cómo lograr la colaboración remota entre equipos en la era del trabajo remoto

Todos en monday.com

Hay dos cosas que casi todas las empresas necesitan para tener éxito: velocidad y agilidad.

Por un lado, superar a los competidores es esencial para destacarse ante los ojos de los consumidores y los inversores. Por el otro, mantenerse al día con las expectativas crecientes y las necesidades cambiantes de los clientes es vital para la retención y el crecimiento del negocio.

En el panorama empresarial extremadamente competitivo de hoy en día, no pasará mucho tiempo antes de que las empresas con procesos comerciales lentos y rígidos se vuelvan obsoletas.

Pero, sin un nivel alto de colaboración entre equipos y departamentos, tener la agilidad y la rapidez suficientes para adaptarse a los mercados cambiantes es un gran desafío.

En la era del trabajo remoto, este desafío se potencia por la desconexión física de los equipos. Si faltan sistemas y procesos que posibilitan la colaboración entre equipos en la oficina, esa carencia es más aguda con el trabajo remoto. Sin embargo, la necesidad de velocidad persiste.

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones lograr la colaboración remota entre equipos? Sigue leyendo estos tres consejos.

Sincronizar para acelerar

Es imposible tener velocidad y agilidad sin la colaboración entre equipos. A menos que los equipos puedan coordinar los objetivos, compartir datos sin problemas, comunicarse con eficacia y agrupar recursos, inevitablemente las ineficiencias del proceso y las brechas de información te retrasarán.

La clave es crear una infraestructura que permita la colaboración entre equipos que suelen tener sus formas de hacer las cosas.

El desafío de fomentar la colaboración remota entre equipos

La colaboración remota entre equipos no sería tan difícil si esta infraestructura ya estuviera implementada.

El desafío surge cuando intentas desarrollarla mientras los equipos, sin mencionar a los empleados, están separados físicamente. Cualquier silo que haya en la oficina tiende a fortalecerse en un entorno de trabajo remoto.

Sin embargo, con el enfoque correcto y las herramientas adecuadas, puedes construir una base sólida que permita la colaboración en toda la organización.

Tres consejos para impulsar la colaboración entre equipos que trabajan desde casa

1. Coordina la estrategia comercial global y los objetivos del equipo

La coordinación es esencial para establecer un marco que permita la colaboración entre equipos, tanto en la oficina como en el trabajo remoto. Para lograr esto, los líderes de los equipos deben compartir objetivos, estrategias y KPI entre ellos. Estas preguntas son una guía útil:

  • ¿Cuál es el papel de cada equipo en el cumplimiento de la estrategia comercial global?
  • ¿Cuáles son los KPI y los objetivos principales de cada equipo?
  • ¿Se puede trabajar juntos en ciertos objetivos?
  • ¿Cómo puede mejorarse el apoyo mutuo entre los equipos?
  • ¿Qué procesos podemos tomar prestados?
  • ¿Dónde se pueden compartir los recursos?
  • ¿Hay algún equipo que tenga datos que puedan beneficiar a otros?
  • ¿Hay algún equipo que sufra cuellos de botella? ¿Puede ayudarlo otro equipo?
  • ¿Algún líder de equipo utiliza una determinada técnica de gestión exitosa que otros gerentes podrían probar?

Una vez que los líderes de equipo se vuelven transparentes sobre sus objetivos y necesidades, es mucho más fácil identificar oportunidades de colaboración.

2. Implementa herramientas diseñadas para facilitar la colaboración remota entre equipos

Cuando todos trabajan desde casa, la colaboración entre equipos requiere una solución digital sólida. Al equipar a todos los equipos de la organización con una plataforma de trabajo común, la colaboración surge de forma natural. Los silos disminuyen, la participación aumenta, y la velocidad, también.

Un sistema operativo de trabajo es una generación nueva de tecnología diseñada para brindar acceso a la información a los usuarios en tiempo real. Como se integra con el ecosistema digital completo de la organización, es fácil compartir datos de herramientas a las que algunos equipos no suelen tener acceso. Se crean proyectos conjuntos y se comparten actualizaciones de estado de forma clara e intuitiva, por lo que todos los miembros pertinentes del equipo tienen claridad sobre los objetivos, la estrategia y el progreso. También permite que la organización tenga un método de comunicación centralizado, un componente esencial de la colaboración entre equipos.

Con una solución que funciona como una única fuente de veracidad, los empleados que trabajan de forma remota estarán equipados para trabajar más estrechamente y más rápido que nunca.

Descubre cómo un sistema operativo de trabajo puede revolucionar la colaboración en este libro electrónico.

3. Enfatiza la responsabilidad y la propiedad

Los empleados con un fuerte sentido de la responsabilidad sobre su trabajo serán más proactivos y comprometidos en los proyectos colaborativos.

Hay muchas maneras de impulsar la responsabilidad dentro de los equipos, como definir claramente las expectativas, crear KPI que se puedan medir y dar actualizaciones continuas sobre el progreso. Para fomentar la responsabilidad en los proyectos colaborativos, recomendamos lo siguiente:

Puedes alentar a tu equipo a adoptar esta mentalidad de varias maneras:

  • Aumentar la transparencia en las tareas individuales. Todos nos esforzamos más cuando sabemos que otros pueden vernos. Con herramientas para la colaboración remota entre equipos como un sistema operativo de trabajo, todos los participantes pueden ver las tareas y los estados de cada miembro del equipo. Esto no solo aumenta la claridad y la efectividad de la comunicación, sino que también fomenta la responsabilidad.
  • Supervisar los KPI de manera sistemática. Cuando cada miembro del equipo es responsable de informar sus KPI con regularidad, obtendrán la información necesaria para mejorar el rendimiento y estarán más motivados para elevar los estándares.
  • Hacer que la conversación fluya. La comunicación habitual entre todos los involucrados en una iniciativa entre equipos ayuda a que cada persona asuma la responsabilidad de lo que le corresponde y genera interés en los demás. También es esencial para mantener la estandarización, la resolución rápida de problemas y la optimización de procesos.

Juntos es mejor

Trabajar desde casa conlleva muchos desafíos, pero la colaboración no tiene porqué ser uno de ellos. Con el marco adecuado y las herramientas correctas, puedes facultar a los equipos para que trabajen juntos de manera más inteligente y rápida.

 

¿No puedes registrarte? Contáctanos. Estamos disponibles las 24/7.