Gracias por suscribirte! 🎉

Gracias 🎉por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para ver nuestra newsletter mensual

Subscríbete a nuestra newsletter 😊

La guía para principiantes sobre la gestión de proyectos creativos

La guía para principiantes sobre la gestión de proyectos creativos

Todos en monday.com

A la hora de gestionar proyectos, cada proyecto nuevo trae consigo un conjunto nuevo de desafíos.

Agrega a la mezcla la complejidad de los proyectos creativos, como los de diseño, producción de videos, publicidad y marketing de marca, y tendrás una gestión de proyectos creativos. Además de completar un proyecto dentro del alcance y el presupuesto, los gerentes de proyectos deben sortear las expectativas del cliente mientras supervisan a los creativos.

En esta publicación, veremos qué se necesita para ser un gerente de proyectos creativos y cómo gestionar los creativos de manera efectiva.

¿Qué hace un gerente de proyectos creativos?

La definición de un gerente de proyectos creativos es alguien que trabaja principalmente con creativos (como diseñadores gráficos, redactores, diseñadores de experiencias de usuario, fotógrafos) en proyectos creativos que van desde el diseño de sitios web hasta la producción de videos. Los gerentes de proyectos creativos deben fomentar la inspiración y honrar el proceso creativo.

En monday.com, por ejemplo, los gerentes de proyectos creativos supervisan el trabajo de profesionales creativos que trabajan en cosas como la producción de videos, la creación de anuncios fuera de línea, el diseño de marketing y más.

Si te gusta trabajar con los miembros del equipo en todas las funciones, tienes un don para los detalles y puedes equilibrar la creatividad con la gestión de los objetivos comerciales (al igual que un gerente de proyectos tradicional), este podría ser el rol para ti.

¿Qué es la gestión de proyectos creativos en agencias?

En una agencia creativa, un gerente de proyectos creativos lidera el equipo creativo que trabaja con una variedad de clientes diferentes.

Existen algunas diferencias clave entre trabajar en una agencia y trabajar dentro de una empresa:

  • Una prioridad versus varias prioridades. Para los creativos y los gerentes de proyectos creativos que trabajan dentro de una empresa, la prioridad de todo el trabajo es la única empresa para la que todos trabajan. En el entorno de una agencia, el equipo y el gerente de proyectos trabajan con muchos clientes y, por lo tanto, tienen más variedad en torno a sus proyectos creativos.
  • Profundidad vs. amplitud. Los creativos internos que trabajan para una sola organización pueden desarrollar una comprensión profunda de la marca, su audiencia y sus objetivos a lo largo del tiempo. Sin embargo, las agencias creativas trabajan con una mayor variedad de clientes y, por lo tanto, obtienen menos profundidad y más amplitud en relación con estos aspectos.

¿Qué es la gestión de proyectos creativos en agencias?

En una agencia creativa, un gerente de proyectos lidera a su equipo para entregar trabajo creativo a un cliente, desde campañas de marketing hasta diseños de sitios web.

La gestión de proyectos en una agencia creativa implica lo siguiente:

  • Gestión de creativos. Los gerentes de proyectos creativos supervisan una amplia gama de individuos. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, pueden gestionar diseñadores web, diseñadores de experiencias de usuario, redactores, especialistas en marcas, desarrolladores web y más. Estás liderando un equipo de personas con diferentes habilidades y niveles de experiencia, todos trabajando en pos de un solo objetivo.
  • Tiempo de gestión, costo y alcance. En la gestión de proyectos creativos, hay muchas partes móviles. Desde mantenerse dentro del presupuesto hasta completar las tareas a tiempo, la función de un gerente de proyectos es garantizar que el equipo entregue los activos creativos que se prometieron dentro de los parámetros establecidos.

Términos clave en la gestión de proyectos creativos

A continuación veremos algunos de los términos que comúnmente se utilizan en la gestión de proyectos creativos para que estés al día con el vocabulario de este universo.

¿Qué son los activos creativos?

Los activos creativos, en ocasiones denominados activos digitales, son archivos visuales que ayudan a tu marca a contar una historia (a menudo, con fines de marketing). Tus activos creativos podrían ser parte de una campaña de marketing (para las redes sociales, correos electrónicos, el contenido de un blog y las imágenes que los acompañan). O bien, los activos creativos podrían ser el producto en sí mismo (como un libro electrónico, un curso o un catálogo).

Para una empresa productora de videos, los activos creativos incluyen material visual, partituras musicales, animaciones, logotipos digitales y más. Si estás trabajando en una campaña de marketing, los activos creativos incluyen tu logotipo, fotos de la empresa (con diferentes tamaños para diferentes plataforma), texto escrito, videos e infografías.

¿Qué es un flujo de trabajo creativo?

Un flujo de trabajo creativoes un proceso establecido para ayudar a tu equipo a completar una serie de tareas. En lugar de empezar desde cero para cada proyecto, un flujo de trabajo te permite a ti y a tu equipo moverse a través de tu proyecto con seguridad. Desde el desarrollo de un comercial hasta la creación de un sitio web, todos los proyectos tienen tareas que conducen a la finalización del proyecto.

Se parece un poco a esto:

  1. Recibir la solicitud del cliente
  2. Establecer el alcance del trabajo
  3. Realizar una lluvia de ideas y delegar tareas
  4. Crear cronograma del proyecto
  5. Verificaciones con miembros del equipo
  6. Enviar para revisión
  7. Hacer revisiones
  8. Enviar proyecto final

Con un flujo de trabajo creativo establecido, evitarás las confusiones y promoverás la eficiencia de tu equipo.

¿Qué es la gestión de recursos creativos?

Como gerente de proyectos creativos, tu función es guiar y planificar una gestión eficiente de los recursos. Hay dos recursos creativos principales para gestionar:

  • Equipo. Los equipos de marketing creativo a menudo tienen una variedad de habilidades y fortalezas, por lo que es importante conocer y aprovechar las fortalezas de tus creativos donde sea más relevante.
  • Tiempo. Los creativos funcionan mejor cuando se les da un conjunto de parámetros, fechas de entrega y expectativas en torno a la entrega del proyecto, razón por la cual la gestión del tiempo es esencial.

La clave para gestionar los recursos creativos es saber de lo que es capaz tu equipo y luego mantenerlos en la tarea.

3 formas de gestionar creativos

1. Dar reconocimiento

Los conceptos básicos de gestión indican que todas las personas (incluidos los creativos) se fortalecen con el reconocimiento y los elogios. Es por eso que usar una herramienta de gestión de proyectos como monday.com es tan poderoso: todos ven qué tareas se han completado (y quién lo ha hecho).

Al final de la semana, puedes ayudar a tu equipo creativo a sentirse empoderado y capaz celebrando juntos esos éxitos.

2. Crear procesos transparentes

Los equipos creativos necesitan procesos para planificar, delegar, crear, verificar, revisar e implementar proyectos. Sé transparente con tu equipo sobre el propósito detrás de cada paso en el camino, así como sobre cosas como los KPI, la carga de trabajo, las operaciones y más.

Siempre que sea posible, recibe comentarios de tu equipo para fomentar la transparencia. Al ser abierto sobre el proceso de pensamiento detrás de tus flujos de trabajo y pedir sugerencias, estás creando un entorno de confianza y colaboración.

3. Establecer objetivos claros (sin microgestión)

Cuando hay tantas piezas diferentes de un proyecto, es fácil perderse en los detalles. Quieres que el proyecto se realice correctamente, así que por supuesto quieres guiar a tu equipo. Pero la microgestión no solo perjudicará la productividad de tu equipo sino que también obstaculizará la creatividad. Prueba gestionando la semana en lugar de gestionar tareas y establece objetivos claros por adelantado.

Como gerente de proyectos creativos, debes equilibrar la creatividad de tu equipo y brindar una estructura. Los objetivos claros ayudarán a mantener esas dos cosas en equilibrio.

Mejora tu eficiencia con el software de gestión creativa

La planificación es bastante difícil. Sin un sistema implementado, es fácil perderse en los detalles o perder de vista el panorama general. monday.com puede ayudarte a planificar y producir más contenido creativo mientras ayudas a tu equipo a mantenerse encaminado. 

 

¿No puedes registrarte? Contáctanos. Estamos disponibles las 24/7.