Gracias por suscribirte! 🎉

Gracias 🎉por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para ver nuestra newsletter mensual

Subscríbete a nuestra newsletter 😊

Cómo crear una cultura orientada a las metas con equipos ágiles 

Cómo crear una cultura orientada a las metas con equipos ágiles 

Todos en monday.com

En cada organización, hay una visión general y objetivos generales que impulsan a todos a trabajar duro y unen a todo el equipo. Y luego, están las necesidades puntuales de todos los días; las solicitudes de los clientes, los cambios de prioridades y las modificaciones de última hora. Para crear una organización eficiente y efectiva, se debe encontrar el equilibrio entre ambas características, y allí es donde entran los equipos ágiles. 

 

¿Qué son los equipos ágiles?

Los equipos ágiles son un conjunto interfuncional de empleados, trabajadores independientes o contratistas que se unen para resolver un problema específico o cumplir con un objetivo específico. Los equipos ágiles deben estar formados por todas las personas necesarias para completar el proyecto, y ser completamente independientes de las influencias externas al equipo. 

 

Mientras que las definiciones de éxito y las estructuras de los equipos tradicionales dependen del proceso y el producto, como agregar una funcionalidad o una integración nueva antes de una fecha determinada, los equipos ágiles se centran en tratar de generar el impacto más valioso, lo que se traduce en centrarse más en la necesidad del cliente y en la forma en que el usuario final interactuará con el producto final. Para obtener el producto final más valioso, los equipos ágiles deben aceptar cambios a último momento, los cuales a veces son inoportunos. 

 

Roles dentro de un equipo ágil

Está bastante claro cuáles son los objetivos de un equipo ágil, pero ¿cómo lo creamos? Existen algunas funciones principales del equipo que deberían estar representadas en cualquier equipo ágil para asegurar su capacidad de moverse rápidamente y evitar dependencias. Un factor importante a tener en cuenta cuando se crea un equipo ágil es el tamaño. Se recomienda que la mayoría de los equipos ágiles tengan entre cinco y ocho miembros. Si no caben cómodamente en una sala de reuniones (o sala de zoom) para discutir un asunto, probablemente el equipo sea demasiado grande. 

Echemos un vistazo a los principales integrantes que conforman un equipo ágil:

Propietario del producto 

El propietario del producto, quien por lo general está en contacto con las principales partes interesadas, es el responsable de alinear el proyecto con los objetivos a largo plazo y asegurar que los procesos no se desvíen de su curso. Para que todos avancen hacia la misma dirección y se centren en los objetivos clave, el propietario del producto también asume la responsabilidad de la comunicación interna, y se asegura de que todos los miembros del equipo estén al tanto de las actualizaciones y los cambios que puedan afectar a su proyecto. 

Facilitador 

Miembro del equipo 

Los miembros del equipo son los que están en el campo de batalla. Son quienes crean e implementan la visión del propietario del producto y consultan con el facilitador para asegurarse de que todo se desarrolla sin problemas. Pueden ser redactores, diseñadores, desarrolladores, camarógrafos, o tener cualquier otro rol. El objetivo de los miembros del equipo es la ejecución rápida sin afectar la calidad.

Las ART de los equipos ágiles

La implementación de las series de publicaciones ágiles o ART («agile release train») es una excelente manera de que las grandes organizaciones y empresas gestionen equipos ágiles. Una ART es esencialmente un equipo de equipos ágiles que se unen para centrarse en objetivos comunes y predeterminados. Estas ART están compuestas por entre ocho y quince equipos ágiles que abarcan todas las especialidades necesarias para ejecutar iniciativas. Para determinar en qué se centrará la ART por sprint se lleva a cabo un evento de planificación del PI (incremento del producto) en el que todos los equipos ágiles dentro de una ART se reúnen para planificar sus incrementos del producto para los próximos dos o tres meses. Después de la planificación del IP, cada equipo ágil debe comprender los objetivos de la ART y lo que se espera, en un sentido amplio, que entreguen al final del sprint. 

 

Crear un equipo ágil altamente funcional

Permanecer firmemente comprometido con una estructura de equipo ágil significa recordar y recordarle a tu equipo los verdaderos objetivos y motivadores que les permiten seguir avanzando y que definen en qué usan su tiempo. Para ello, es mejor determinar exactamente cuáles son los objetivos del equipo ágil altamente funcional para que sean su norte cuando el camino comienza a desviarse. 

 

Siete objetivos de los equipos ágiles altamente funcionales

Mantener expectativas estrictas y trabajar en una tarea de gran impacto que abarque las necesidades más arraigadas, en lugar de simplemente apagar incendios, desarrolla un estilo de trabajo escalable y efectivo. 

Equipos ágiles distribuidos 

Muchas personas creen que los equipos ágiles trabajan mejor juntos. Hay muchas razones por las que esto podría ser así, desde la creatividad y la resolución de problemas, que tienden a ser más intensas con los equipos en persona, hasta una mayor capacidad de ejecución; pero trabajar cara a cara con tu equipo ágil no siempre es una opción.

Eso no significa que no puedas crear equipos ágiles altamente efectivos y motivados mientras trabajas desde casa. Pero para asegurarte de que todo se mantenga organizado y ágil, deberás implementar métodos para definir claramente los objetivos, comunicarte rápidamente a lo largo del día, y que todos se mantengan al tanto instantáneamente cuando se hagan los cambios. Para crear un equipo ágil remoto e ideal, recomendamos tres prácticas y tres herramientas:

1. Zoom para sincronizaciones de equipo y retrospectivas

Tener como hábito la sincronización en equipo y comprometerse con las reuniones retrospectivas garantizará que tu equipo se sienta como un equipo y que todos los miembros estén comprometidos por igual con la mejora continua. 

2. monday.com para la planificación general y la sincronización entre equipos

Tener un sistema operativo de trabajo en el que todos los equipos planifican, rastrean y ejecutan su trabajo diario garantiza que todos tengan acceso a las actualizaciones importantes, los archivos y la planificación de los proyectos. Con un tablero organizado que reúna a todos, es muy sencillo empezar a planificar un equipo ágil. 

¡Obtén la plantilla de planeación de sprints!

3. Slack para conversaciones cortas durante el día

Siempre es necesario hacer pequeñas preguntas aclaratorias o simplemente charlar con los miembros de tu equipo, no importa dónde estés. Por eso Slack puede ser un gran complemento para cualquier equipo ágil remoto; además, incluye una integración con monday.com que permite que los mensajes importantes de Slack aparezcan automáticamente en monday.com para mantener a todos informados.

Comprometerse con una estructura de equipo ágil y seguirla hasta el final puede ser un desafío cuando te enfrentas a la rapidísima velocidad de los negocios y a necesidades encontradas. Sin embargo, seguir recordándote a ti mismo y recordándole a tu equipo los objetivos principales y mantener un sistema organizado para que todos estén encaminados puede asegurar que tu equipo siga siendo ágil, eficaz y receptivo. 

¿No puedes registrarte? Contáctanos. Estamos disponibles las 24/7.