Gracias por suscribirte! 🎉

Gracias 🎉por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para ver nuestra newsletter mensual

Subscríbete a nuestra newsletter 😊

Búsqueda de trabajo de forma remota: cómo ser tu mismo en una entrevista virtual

Búsqueda de trabajo de forma remota: cómo ser tu mismo en una entrevista virtual

Todos en monday.com

Hubieron tiempos en los que aquellos que aplicaban a un trabajo podían confiar en el encanto que se puede transmitir en persona para conseguir el trabajo, pero con las restricciones de quedarse en casa como parte de la nueva realidad, una cosa está clara: la forma en que las empresas contratan podría cambiar para siempre. 

Aquí en monday.com, ciertamente sabemos que, con todo nuestro equipo ahora trabajando de forma remota, hemos tenido que adaptar todo nuestro proceso de Recursos Humanos para trabajar de forma remota.

Como el candidato a entrevistar, hay algunas cosas que deberás ajustar para poder proyectar tu verdadera personalidad y sentirte cómodo y seguro, incluso a través de una pantalla. 

La buena noticia es que no es difícil desarrollar habilidades para una entrevista virtual. No importa si confías en tus habilidades o si necesitas algunas sugerencias para mejorar tu rendimiento, esta guía te preparará para superar los desafíos de las entrevistas virtuales para que puedas afrontar con confianza a cualquier entrevista.

¿Qué es una entrevista virtual?

Comencemos con una definición. Una entrevista virtual o remota es un proceso de selección laboral sin una reunión cara a cara en la que la entrevista se realiza por teléfono, computadora o software de videoconferencia. Es un tipo de reunión virtual.

Las entrevistas virtuales son más comunes de lo que te imaginas. Incluso hace tres años, un 70 % de las empresas realizaron entrevistas por video en sus procesos de selección. Y el 57 % de los candidatos para los puestos de hecho prefieren entrevistas por video en lugar de las entrevistas presenciales.

En otras palabras: tu capacidad para conseguir un trabajo en 2020 puede depender en gran medida más de tu capacidad para dominar una cámara web que un currículum. 

Aquí te mostramos cómo comenzar a prepararte para tu próxima entrevista virtual.

Consejos para entrevistas remotas

Estos son algunos consejos para tener en cuenta cuando te preparas para una entrevista remota.

  • Enfócate en cómo te sientes, no cómo te ves
    Probablemente hayas leído un millón y medio de artículos sobre «vestirse para el éxito», pero la ropa que usas dice mucho menos de ti que cómo te sientes con lo que llevas puesto. Si un traje con pantuflas de conejito te hace sentir genial, úsalo.
  • Elige un lugar donde te sientas seguro
    Ahora más que nunca, nadie está juzgando si la estantería detrás de ti está demasiado cargada de cosas o si hay un juguete perdido por el piso. Lo que importa es que elijas un espacio donde sepas que puede estar lo más libre de distracciones posible, si eso significa sentarte en la entrada de tu casa y realizar una entrevista desde tu automóvil, eso está más que bien siempre que tengas el espacio para sentirte cómodo.
  • Asegúrate de tener una buena conexión de internet 
    La importancia del Wi-Fi no debe subestimarse. Por supuesto, suceden cosas, y todos nos hemos quedado congelados en una reunión u otra, pero una mala conexión a Internet puede interrumpir el flujo natural de una entrevista. Asegurarte de probar tu conexión a Internet y tener preparado con un plan de contingencia puede ayudar a reducir cualquier posible percance con la conexión durante tu entrevista.

Preparación efectiva para una entrevista remota

Los entrevistados remotos también deben asegurarse de lo siguiente:

  • Hazte y respóndete preguntas antes de la entrevista
    Cuando tienes un trabajo en la mira, puede ser difícil distinguir entre lo que quieres y lo que crees que quieren escuchar. Hacer una verificación honesta contigo mismo puede ayudar a centrarte antes de comenzar a considerar la respuesta «correcta».
  • Pregunta sobre las cosas que no ves
    Hay muchas cosas sobre una empresa que ignoras cuando no tienes la oportunidad de visitar la oficina. Los pequeños indicadores, como la forma en que los empleados interactúan entre sí y cómo te reciben cuando esperas para la entrevista, pueden hacer que quieras trabajar allí o no. Es posible que debas hacer preguntas adicionales para crear una imagen de los aspectos de la empresa que no tienes la oportunidad de ver.
  • Sé curioso
    Investigar un poco sobre la empresa puede ayudarte a hacer las preguntas correctas. ¿La empresa tiene presencia en redes sociales? Echar un vistazo a la cultura de la empresa puede ayudar a aumentar tu interés y a hacer preguntas que de otra manera no habrían surgido.

Usa las preguntas típicas de la entrevista como una oportunidad para ser genuino 

Puede ser fácil caer en la trampa de la preparación previa a la entrevista y las preguntas de Glassdoor, pero es importante no perder de vista el objetivo: que funcione para ti y la empresa. Si eres reflexivo y transparente en respuesta a las preguntas «típicas» de la entrevista, puedes obtener una comprensión más clara de si es una buena opción. 

Veamos algunos ejemplos:

  • «¿Por qué quieres trabajar aquí?»
    Esta pregunta no es una invitación a halagar a la empresa, sino que es una oportunidad para hacerles saber por qué te tomaste el tiempo de considerarla como opción. ¿Fue algo en su cultura que despertó tu interés? ¿Cuáles son las cosas que son importantes para ti en un puesto? ¿Las ves representadas en la empresa? Ellos quieren oír lo que es importante para ti.
  • «¿Cuál es tu mayor debilidad?»
    Hay respuestas a esta pregunta que no son «perfeccionismo». Demostrar que has pensado en las áreas en las que le gustaría crecer puede establecer expectativas honestas y razonables, demostrar honestidad y humildad, y establecer metas para el crecimiento en el futuro. Software y equipamiento para una entrevista virtual.

No es difícil prepararse para una entrevista, ya que hay muchos softwares disponibles que te facilitarán reunirte con los gerentes de contratación. Zoom, GoToMeeting y Microsoft Teams son algunas de las formas más comunes de conectarse cuando tienes una entrevista virtual.

¿Qué tipo de equipo necesitarás? Toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Una cámara web. Hoy en día, la mayoría de las computadoras y laptops vienen con una cámara web integrada, pero si no tienes una, siempre puedes comprar una cámara web USB económica. 
  • Un micrófono. Decir «lo siento, me puedes repetir» por tercera vez puede ser un poco incómodo. Configurar un micrófono USB es fácil y a menudo funcionan mejor que los micrófonos incorporados en los audífonos.
  • Un telón de fondo. ¿No te sientes cómodo mostrando tu casa en una entrevista? La configuración previa de tu fondo de video puede hacer que te sientas más concentrado y listo para tu entrevista desde el comienzo. 

Prepárate para tu entrevista remota como si fuera en persona

Con un poco de preparación para el contexto en línea, trata tu entrevista virtual como si fuera una entrevista que tienes en persona. Haz tu mejor esfuerzo para parecer profesional, minucioso y honesto. No hagas nada que no harías si te estuvieran entrevistando en una oficina o si estuvieran cara a cara. 

Con una preparación adecuada, no tendrás problemas para realizar una entrevista y encontrar el puesto perfecto para ti. Te recomendamos usar nuestras plantillas de trabajo remoto para tener una ventaja inicial.

 

¿No puedes registrarte? Contáctanos. Estamos disponibles las 24/7.