Gracias por suscribirte! 🎉

Gracias 🎉por suscribirte!

Revisa tu bandeja de entrada para ver nuestra newsletter mensual

Subscríbete a nuestra newsletter 😊

6 habilidades que todo gerente de marketing necesita (especialmente durante el trabajo a distancia)

6 habilidades que todo gerente de marketing necesita (especialmente durante el trabajo a distancia)

Todos en monday.com

Con tantas personas pasando de la oficina al trabajo a distancia en los últimos meses, nos vemos obligados a replantearnos la forma en que hacemos nuestro trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de los cargos que se centran en la coordinación entre varias entidades, y ninguno requiere tanta coordinación como el siempre estresado gerente de proyectos. 

En esta publicación, nos centraremos en los gerentes de proyectos de marketing (expertos o aspirantes) y haremos todo lo posible para proporcionarles una hoja de ruta para superar este desafío.

¿Qué es exactamente lo que hace un gerente de proyectos de marketing?

Pero en primer lugar, con tantas variaciones diferentes del cargo del gerente de proyectos de marketing, es posible que te estés preguntando si estás dentro de esta categoría. Vamos a empezar por definir lo que incluye exactamente:

El gerente de proyectos de marketing se encarga de planificar, gestionar y ejecutar proyectos relacionados con las campañas de marketing. Es un trabajo integral que requiere una visión de alto nivel de las diversas partes móviles, como las partes interesadas, los plazos y los presupuestos, sin dejar de prestar una atención extrema a los detalles.

Cuando se trabaja a distancia, físicamente lejos de todos los que participan en el proyecto, uno se ve obligado a ajustar sus habilidades, y relativamente rápido.

Para darte una ventaja, hemos reunido una lista de las 6 habilidades principales que necesitan los gerentes de proyectos de marketing y cómo pueden desarrollarse mientras se trabaja a distancia:

6 habilidades que los gerentes de proyectos de marketing deben dominar

1. Habilidades de comunicación sólidas

El trabajo de un gerente de proyectos es justamente eso: gerente proyectos. Y eso significa gerente a las personas que participan en el proyecto. Desde los diseñadores de marketing y los redactores publicitarios hasta los desarrolladores, debes tener la capacidad de delegar tareas y comunicar elementos de acción claros de principio a fin.

Para los gerentes de proyectos de marketing remotos

Cuando se trabaja de forma remota, contar con habilidades de comunicación sólidas se vuelve aún más importantes. No solo hay que superar barreras como la falta de indicadores no verbales, la disponibilidad limitada y las cuestiones técnicas, sino que también hay que ayudar a las personas que trabajan en el proyecto a comunicarse entre sí. 

Es importante establecer las prácticas recomendadas desde el principio. Ya sea que se trate de las herramientas de comunicación que has decidido utilizar, de un horario fijo para las revisiones diarias o de consultar proactivamente cuando sea necesario, debes dar el ejemplo.

2. Habilidades de gestión del tiempo

Los gerentes de proyectos de marketing saben que los plazos son como un castillo de naipes. Ya sabes a dónde vamos con esto… A una parte interesada se le pasa una fecha límite y el resto se derrumba. 

Cuando se prepara y se ejecuta una campaña de marketing, no solo eres responsable de gestionar tu propio tiempo, sino de gestionar también el todos los demás involucrados. 

Para los gerentes de proyectos de marketing remotos

Sin un espacio de trabajo físico, es más difícil para los gerentes de proyectos supervisar los progresos y asegurarse de que los plazos que han establecido se cumplirán o incluso evaluar si son razonables. 

Un entorno de trabajo remoto implicará verificaciones más frecuentes, así como tareas más pequeñas y plazos más flexibles para que empezar a detectar problemas y no tengas que lidiar con ellos una vez que se ha incumplido un plazo. 

3. Habilidades de control de costos

La elaboración de presupuestos para las campañas es una parte esencial de la gerencia de los proyectos de marketing. Cada gasto tiene que incluirse en el plan para alcanzar el ROI (retorno de la inversión) objetivo.  Es tu responsabilidad entregar el proyecto dentro de las limitaciones de costos y gerente las finanzas del proyecto de manera sensata.

Para los gerentes de proyectos de marketing remotos

En muchas empresas, los procesos financieros son los últimos en actualizarse cuando se realiza la transición al trabajo a distancia. De repente, ya no está claro cómo obtener la aprobación de tus gastos, supervisar campañas pagas, enviar una factura o comprar un tan necesario software para el trabajo remoto.

Para evitar gastar en exceso en tus proyectos o, por otra parte, no gastar lo suficiente en componentes esenciales, es necesario seleccionar las herramientas de gestión de presupuestos adecuadas y aclarar los requisitos y procedimientos remotos para cada parte interesada del proyecto. 

4. Habilidades de marketing digital

En el mundo actual, las empresas suelen invertir la mayor parte de sus esfuerzos de marketing en la esfera digital. Esto incluye la mejora del conocimiento de la marca en línea, el impulso del tráfico del sitio web y la obtención de oportunidades y nuevos clientes. Como gerente de proyectos de marketing, debes poder supervisar las campañas digitales y analizar sus resultados.

Para los gerentes de proyectos de marketing remotos

Mientras que la gestión a distancia de las campañas de marketing digital no es tan diferente de su gestión en una oficina física, este punto en realidad se remonta al control de costos. 

Si trabajas con un equipo de especialistas en adquisiciones, es esencial que todos los números sean transparentes para que sepas cuál el gasto total del proyecto en todo momento, especialmente cuando se trabaja desde casa.

Cuando se trata de campañas digitales pagas, configurar un sistema de comunicación constante puede ayudarte a evitar errores costosos y vergonzosos.

5. Habilidades de resolución de problemas

Sí, no hace falta decirlo, pero tú eres el dueño indiscutible de cada proyecto de marketing que diriges. Eso significa que cada problema que enfrenta una parte interesada cuando trabaja en la campaña de marketing (y habrá muchos) es tu responsabilidad. 

Si bien la resolución de problemas es una habilidad amplia que se aprende con el tiempo, normalmente recomendamos que aquellos que recién comienzan usen el diagrama de cola de pescado, o lo que también se conoce como el diagrama de causa y efecto. El lado izquierdo enumera todas las posibles causas del problema y el lado derecho culmina con la declaración final del problema.

Para los gerentes de proyectos de marketing remotos

El desafío de trabajar a distancia no es tanto resolver el problema, sino detectarlo mientras aún hay tiempo para arreglarlo. Tal como mencionamos anteriormente, cuando se trabaja desde casa se necesita un sistema remoto infalible que aliente a las partes interesadas a informar si surge cualquier cosa (de verdad, cualquier cosa) durante el proyecto.

Sin embargo, no se puede confiar únicamente en la proactividad de los demás, por lo que hay que asegurarse de tener una vista panorámica de todo lo que sucede. Lo que, por casualidad, nos lleva a la última habilidad de la lista…

6. Habilidades organizativas

Como gerente de proyectos de una campaña de marketing, eres el que ve el panorama general. Mientras que las partes interesadas se centran en su nicho, tu trabajo es asegurarte de que la campaña confluya para alcanzar tus objetivos y KPI establecidos.

Para los gerentes de proyectos de marketing remotos

La supervisión y el seguimiento de todas las partes móviles y los jugadores que se necesitan para llevar a cabo una campaña exitosa puede ser una tarea difícil en un espacio de trabajo físico, y mucho más cuando se trabaja a distancia.

Trabajar con sistemas operativos como monday.com brinda una solución eficaz para la gestión de marketing. Te permite estar al tanto de qué están haciendo los miembros del equipo y cuándo sin fomentar una sensación de microgestión.

Con un tablero para cada campaña o proyecto de marketing, se establecen, comparten y supervisan todos los elementos de acción, presupuestos y resultados en un solo lugar. Además, puedes detectar cuando ves que alguien se retrasa o está atascado y ayudarlo a resolver el problema con el panorama completo en mente.

Usa nuestra plantilla de seguimiento de campaña

¡Tu puédes!

La gerencia de proyectos de marketing es un desafío, desde establecer objetivos alcanzables y escribir reportes hasta delegar y, por último, analizar los resultados y sacar conclusiones para tus próximas campañas. 

Pero si has administrado proyectos de marketing en un espacio de trabajo físico, estamos aquí para decirte que hacer tu trabajo a distancia no es más difícil, solo es diferente. Y ahora tienes toda la orientación que necesitas para hacer ese cambio con las habilidades que ya posees..

¿No puedes registrarte? Contáctanos. Estamos disponibles las 24/7.