Skip to main content Skip to footer
Marketing

Tres señales de que tu departamento de mercadotecnia está aislado y cómo fomentar el trabajo en equipo

Todos en monday.com Lectura de 7 min
Empieza ya

El departamento de ventas acaba de pulir su estrategia comercial, pero no está alineado con las tres campañas digitales que acabas de lanzar. Tu equipo de relaciones públicas está luchando para eliminar una entrada del blog después de que el equipo de contenido la haya publicado antes de tiempo. Y quién sabe en qué están trabajando tus diseñadores: tienen tareas pendientes de trabajo creativo desde hace 3 meses.

Si te sientes identificado, entonces puede ser que tu departamento de mercadotecnia esté aislado. 

Todos pasamos por este caos de una forma u otra; sin embargo, eso no significa que debas aceptar la situación tal como está. 

Para que toda la empresa trabaje fluidamente y en conjunto, es importante saber cómo los silos están afectando a tu departamento.

¿Qué son los silos y por qué son perjudiciales para el éxito de una empresa?

Los silos organizativos son cualquier tipo de barrera entre los equipos. Usualmente, emergen cuando el liderazgo tiene dificultades para unir a los equipos, debido a prioridades, metas, métodos de trabajo y velocidades de trabajo incompatibles. Esto crea un entorno en el que los distintos departamentos retienen información ya que utilizan diferentes software y servicios. 

A menudo, los equipos aislados entre sí se originan porque usan herramientas diferentes, no trabajan juntos o tienen distintas formas de trabajar.

A largo plazo, esto reduce la productividad, la motivación y conduce a la frustración y el conflicto interno.

¿Cuál es la función de un departamento de mercadotecnia y por qué a menudo está aislado?

La función principal de un departamento de mercadotecnia es construir la marca de una empresa, generar oportunidades y proporcionar apoyo a los equipos de ventas y soporte para impulsar las finanzas de un negocio. 

Los departamentos de mercadotecnia están formados por diferentes equipos, cada uno de ellos es responsable de un ámbito diferente del mercadotecnia, desde la gestión de campañas y eventos, hasta la creación de contenidos, el diseño creativo y la producción. 

Aunque los silos pueden ocurrir en cualquier empresa o equipo, los departamentos de mercadotecnia son los principales candidatos. Esto se debe a la forma en que se segmentan naturalmente por roles que usualmente tienen conjuntos de habilidades muy diferentes. Esta segmentación puede conducir a fallas en la comunicación que amenazan el profesionalismo y la eficiencia de una empresa. 

A veces, los silos se producen dentro de un departamento de mercadotecnia y otras veces tu departamento de mercadotecnia está aislado de otros departamentos dentro de la empresa. 

Diagramas de marketing, ventas y diseño

Tres señales de que tu departamento de mercadotecnia está aislado

  1. Te quedas pensando sobre el trabajo de tus compañeros de equipo

Ya sea que eres un colaborador o el gerente de tu propio equipo, el no tener visibilidad del progreso de tus compañeros de trabajo te hace retroceder. Cuando los empleados carecen de información, se les priva de perspectivas que podrían desempeñar un papel clave en su trabajo. 

Una vez que se crean esos puntos ciegos, los empleados comienzan a preguntarse: ¿Salió el boletín informativo? ¿Tuvieron éxito las campañas de FB Ads? ¿El desarrollador reparó el error del sitio web? 

Al utilizar cada uno una plataforma o aplicación diferente para gestionar su trabajo, cada empleado se convierte en un guardián de su propia información y la colaboración entre los compañeros de equipo se vuelve torpe. Comienzan a surgir los silos de datos.

  1. Tus equipos no están sincronizados  

Sabes que tu departamento de mercadotecnia está aislado cuando los equipos no están en sintonía. Cada equipo comienza su propio proyecto y lleva a cabo las tareas sin consultar con el resto de la división. Cuando los equipos funcionan de forma autónoma sin un espacio de trabajo compartido para mantener a todos en sintonía, se forma un silo colaborativo. Una vez que los equipos se aíslan y las responsabilidades se vuelven confusas, el trabajo puede fácilmente volverse redundante. 

  1. No conoces los procedimientos que los equipos están siguiendo

Cuando los equipos y departamentos no aplican los procesos estándar, los individuos suelen optar por el sistema que más les conviene, ya sea herramientas de pago, SAA o CRM. Esta discontinuidad dentro de la empresa se conoce como silo operativo, una barrera causada por la falta de un procedimiento establecido. Cuando existen silos operativos, los empleados luchan por entender los sistemas que otros están usando. 

Por ejemplo, sin un método uniforme de desarrollo y publicación de contenidos, es posible que los redactores dejan afuera palabras clave importantes que estableció el equipo de SEO y que los diseñadores no completen sus gráficos a tiempo. Los equipos deben trabajar conjuntamente para asegurar que todos estos equipos colaboren para producir el mejor contenido posible. 

Cómo gestionar un departamento de mercadotecnia que favorezca el trabajo en equipo:

Rompe esos molestos silos que dañan a tu equipo siguiendo los siguientes pasos.

  1. Crear un equipo de liderazgo cohesivo

Como se mencionó anteriormente, los silos surgen del liderazgo.

Si los VP y los gerentes se comunican, colaboran y establecen la transparencia, la confianza y la inclusión florecerán dentro de los equipos. Si el liderazgo está en conflicto o no incorpora a otros equipos, los empleados se agruparán naturalmente.

  1. Reunir a la gente en torno a una meta común

El segundo paso para impulsar el desempeño de la mercadotecnia y eliminar los obstáculos a la productividad es establecer una meta temática. 

En el momento en que la empresa comparte una meta, todo el equipo puede avanzar hacia el mismo objetivo. Con una causa común, todos los empleados se alinean y pueden volver a enfocarse fácilmente cuando no están sincronizados. 

Puedes establecer metas temáticas utilizando los siguientes pasos:

  • Elegir un indicador clave de rendimiento (KPI)
  • Establecer solo un KPI a la vez
  • Establecer el KPI por un período de tiempo determinado (alrededor de 3-12 meses)
  • El KPI debe aplicar a todos

Una vez que tu meta temática está establecida, tu equipo debe establecer los objetivos necesarios para cumplir con éxito el KPI.

  1. ¡Colaborar!

Una última forma de eliminar los silos es crear un entorno que fomente la colaboración. 

Para conseguir que los equipos colaboren con éxito, piensa como IKEA. El efecto IKEA, inspirado en la popular tienda de muebles, muestra que involucrar a los individuos en un proceso desde el principio (es decir, el montaje de muebles) los hace sentir más involucrados en su éxito. De la misma manera, involucra a los equipos en el proceso creativo de un proyecto desde el principio. Esto ayudará a aumentar el éxito del proyecto a medida que más ideas, conocimientos y recursos se destinen a este. 

Dirigir un departamento de mercadotecnia requiere mucho trabajo, pero con una meta común y la colaboración entre departamentos, los equipos pueden trabajar juntos de forma fluida en beneficio de la empresa. Para combatir los silos en tu departamento de mercadotecnia, considera la posibilidad de utilizar una plantilla de colaboración que ayude a acortar la brecha entre los equipos. 

¡Puedes probar la siguiente plantilla que hemos creado para ti para ayudar a promover la colaboración entre tus equipos!

Tablero de KPI

¡Rompe tus silos con la plantilla perfecta de trabajo en equipo!

Empieza ya