Skip to main content Skip to footer

Cómo Doktuz brinda servicios de salud críticos durante la COVID-19

Todos en monday.com Lectura de 6 min
Empieza ya

Te presentamos a Doktuz

Doktuz es una startup de atención médica preventiva con sede en Lima que está revolucionando la atención médica en Perú y otros países latinoamericanos. La misión de la empresa es hacer que los servicios de atención médica sean más digitales, convenientes y que estén más orientados al paciente.

Como parte de sus esfuerzos para lograr dicha misión, Doktuz desarrolló una aplicación móvil que permite a sus usuarios acceder a información y servicios médicos desde la comodidad de sus propios hogares. La empresa ya ha contratado a varios proveedores de atención médica, médicos y personal de laboratorio para ofrecer servicios en el hogar que se encargan directamente a través de la aplicación.

Doktuz ahora ocupa el puesto n.º 1 en la App Store y en Google Play de Perú en las categorías de Salud y bienestar físico, por proporcionar información y servicios esenciales relacionados con la salud a los peruanos durante la crisis pandémica de la COVID-19.

Aplicación Doktuz

Cambiar para apoyar a un país abrumado y en crisis

Como la mayoría de los países del mundo, el coronavirus se ha extendido rápidamente por todo el Perú, obligando a todos a aislarse, y a tener acceso limitado a recursos y servicios esenciales.

Para controlar el impacto del brote, el Ministerio de Salud (MINSA) creó una línea telefónica directa para evaluar a las personas que experimentan síntomas asociados con la COVID-19.

No pasó mucho tiempo hasta que la línea directa se inundó de llamadas, lo que dejó a muchos sin poder comunicarse con el MINSA para obtener ayuda. Esto implicó que las personas en riesgo no pudieran acceder a los servicios que necesitaban para obtener un diagnóstico oficial.

Mapa Doktuz

Doktuz creía que, con algunas mejoras esenciales, su aplicación realmente podría ayudar. La startup vio la oportunidad de realizar mejoras en su aplicación con funciones adicionales para ayudar al Ministerio de Salud a reducir la cantidad de llamadas entrantes a la línea directa del coronavirus y abrir un nuevo canal en línea para consultas.

Desarrollaron un bot de chat denominado “DokBot” que hace preguntas estándar a los usuarios para ayudar a determinar si deben conectarlos directamente o no con el MINSA para que se les realice una prueba de diagnóstico oficial para la COVID-19.

Doktuz también agregó una función de chat en línea para que los usuarios puedan hablar con médicos colegiados disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Cambio de prioridades con una plataforma de trabajo remota flexible para trabajar desde casa

Al mismo tiempo, mientras cambiaban sus prioridades, Doktuz también hizo la transición de todo su equipo para trabajar desde casa.

Doktuz ya había implementado monday.com, lo que hizo que la transición de los equipos al trabajo remoto fuera perfecta. La plataforma ha permitido que todos continúen colaborando al mismo tiempo que crean procesos nuevos para respaldar sus funciones y necesidades en evolución.

Crear aplicaciones de flujo de trabajo en minutos compatibles con el trabajo remoto

Los equipos de Doktuz pudieron crear varias aplicaciones de flujo de trabajo en monday.com para gestionar de forma más eficiente y rápida las mejoras que estaban haciendo en su aplicación para que pudieran comenzar a brindar apoyo al MINSA de inmediato.

Pruebas de control de calidad con la ayuda de todo el equipo

Cada función nueva del producto requiere pruebas de control de calidad para garantizar que la aplicación continúe funcionando como se espera.

Dado que la aplicación Doktuz no tenía tantas versiones nuevas con las que lidiar como lo hacen ahora después de su cambio debido a la crisis de la COVID-19, los desarrolladores habían gestionado previamente el proceso de control de calidad en Jira.

“Nos alejamos de Jira y creamos una aplicación de flujo de trabajo nueva en monday.com para que aquellos que no son desarrolladores también puedan informar errores de manera rápida y fácil”, indica Uriel Benita, gerente de producto, quien actualmente está a cargo de los procesos de control de calidad. “La creación de este proceso en monday.com permite que todos en la empresa estén incluidos en dicho proceso”.

Ahora, cualquier integrante del equipo puede informar errores en el tablero de control de calidad, agregando información detallada y una captura de pantalla del problema en las actualizaciones.

Y, cada vez que se agrega un elemento nuevo, se asigna el error a Uriel automáticamente para que lo revise y se lo asigne a un desarrollador para que este lo resuelva y, así, se pueda mantener el proceso fluyendo de manera rápida y eficiente.

Dokbot

Notificaciones push para mantener informados a los peruanos

La información sobre el coronavirus evoluciona continuamente. El equipo de Doktuz agregó otra aplicación de flujo de trabajo nueva para gestionar sus notificaciones push.

Los médicos y el equipo de marketing de contenido trabajan conjuntamente en la mensajería para redactar los mensajes correctos que los desarrolladores pueden tomar del tablero y agregar como una notificación push en la aplicación Doktuz.

“Cuando el Ministerio de Salud agregue criterios nuevos para considerar la realización de la prueba del coronavirus, queremos que los usuarios vuelvan a la aplicación y vuelvan a completar el cuestionario con el bot de chat. Así que redactamos mensajes que informan a los usuarios de que hay criterios nuevos y los alentamos a que vuelvan a completar el cuestionario en una notificación push”, informó Uriel.

Desarrollo a la velocidad de la luz

Actualmente, Dotkuz está trabajando para agregar estas nuevas capacidades en la aplicación para dar a otros países latinoamericanos acceso al bot de chat y la capacidad de hablar con médicos colegiados las 24 horas del día con la esperanza de aliviar las presiones en los Ministerios de Salud en esos países también.

“Continuamos creando nuevos procesos y flujos de trabajo esenciales en monday.com a medida que surgen las necesidades”, expresó Uriel.

Empieza ya