Skip to main content Skip to footer

Seis requisitos indispensables para una estrategia creativa eficaz, y lo que hacemos en monday.com

Todos en monday.com Lectura de 10 min
Empieza ya

Tener un equipo de marketing sin una estrategia creativa es como intentar conducir sin saber a dónde tienes que ir, cuánto te llevará o en qué dirección vas. Sí, puede que el recorrido sea interesante, pero probablemente desperdicies tiempo y combustible, y nada te garantiza que llegarás al destino correcto. 

Si desarrollas una estrategia creativa eficaz, tendrás la claridad y los conocimientos necesarios para asegurarte de que todos los miembros del equipo entiendan su rol, que los recursos se usen sabiamente, que los activos se creen con una intención, y que los resultados que obtengas cumplirán con tus metas de marketing.

Si bien te puede parecer que no tienes el tiempo suficiente para redactar un plan detallado, contar con una estructura y orientación para la estrategia creativa, en realidad, te permitirá lograr un trabajo más rápido y efectivo. En esta publicación, veremos las ventajas y desventajas de una estrategia creativa, cómo crear una desde cero y lo que hacemos en monday.com.

¿Qué es una estrategia creativa?

La estrategia creativa es el mapa que te llevará a destino en el ejemplo anterior. Te indica dónde estás y hacia dónde debes ir. Te brinda información sobre el terreno y cómo prepararte, y te permite calcular la distancia para que sepas cuánto combustible necesitarás.

Con la estrategia creativa podrás crear un plan táctico para lograr las metas comerciales y de marketing de la empresa. En el plan se describirán todos los aspectos de lo que tienes que hacer, desde los mensajes que escribirás hasta los canales que usarás y el presupuesto que necesitarás. Además, describe quién será el público de destino, cómo llegar a este, qué decirle y cuándo.

Si desarrollas una estrategia creativa atenta, puedes asegurarte de que tu equipo alcance lo que se haya propuesto y que no desperdicien energía. 

Desarrollo de una estrategia creativa en marketing: cómo alcanzar el éxito

Los equipos de marketing generalmente no tienen tiempo que perder o presupuesto para desperdiciar. Alcanzar el éxito implica ser inteligentes sobre qué hacer y cómo hacerlo. Para elaborar una estrategia creativa eficaz, ten en cuenta las tres siguientes sugerencias:

  • Concéntrate en las metas. La estrategia creativa debe responder los interrogantes por qué, qué y cómo alcanzarás determinada meta. Un aspecto fundamental para mantenerse encaminado es entender cuál es esa meta y asegurarse de que los componentes de la estrategia la respalden.
  • Presta atención al tiempo. Es muy probable que tengas una cantidad de tiempo limitada para alcanzar tu meta. Si incluyes un cronograma en la estrategia, puedes ayudar a los miembros del equipo a mantener el rumbo y evitar problemas de último momento.
  • Compártela con todas las partes interesadas relevantes. Para alcanzar las metas de marketing se requiere de un gran nivel de colaboración, para lo cual todas las partes interesadas deben poder ver y entender la estrategia creativa. 

Recuerda que tu estrategia creativa es tu mapa o plan de acción. Es una guía, pero no necesariamente tiene que dictar cada paso del camino. Los detalles son útiles, pero no te dejes llevar por ellos. A la hora de crear tu estrategia creativa, asegúrate de dejar lugar para maniobrar, para que el equipo pueda adaptarse a desafíos inesperados que puedan surgir. 

Seis requisitos indispensables en tu estrategia creativa

Ahora que tienes una mejor idea de lo que la estrategia creativa te ayudará a lograr, veamos más en detalle qué debe incluir y cómo llevarla a cabo.

  1. Define metas claras

Poder entender lo que estás intentando lograr es fundamental para redactar una estrategia eficaz, lograr que todos los interesados relevantes participen, y obtener los resultados deseados. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la interacción en línea con los clientes, la estrategia será muy distinta a si el objetivo es impulsar en un 20 % la generación de clientes potenciales.

Antes de pasar a la acción, tómate un momento para anotar tus objetivos principales. Con esto, sabrás los pasos siguientes que debes tomar, incluso cuánto presupuesto necesitarás, a qué recursos lo asignarás, qué dirás, y cómo lo dirás. Una vez que hayas consolidado los objetivos, comparte esta información con todas las personas que estarán involucradas en darle vida. Es fundamental que todo el equipo comprenda esto para lograr una colaboración y alineación efectivas.

  1. Redacta una declaración de estrategia creativa

En la declaración de estrategia creativa se describe el objetivo de la iniciativa o campaña. Generalmente está compuesta por una o dos oraciones largas e incluye la propuesta de valor de los servicios, así como las audiencias a las que apuntas. En la declaración debe responderse la pregunta «¿Cómo podemos lograr que los clientes compren nuestros productos o servicios en lugar de los de la competencia?».

  1. Elige tus KPI

Es imposible medir el éxito o el fracaso sin tener métricas con las que evaluar las iniciativas, motivo por el cual es tan importante elegir los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) correctos a la hora de elaborar la estrategia creativa. 

Recuerda que los KPI dependerán de cuáles sean tus metas. Una vez que hayas definido lo que quieres lograr, piensa en lo que necesitarás saber en el camino para determinar si tienes estás teniendo éxito. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la interacción en línea con los clientes, es posible que algunos de los KPI sean cuántas reacciones tienen tus publicaciones en medios sociales, cuántos comentarios, y cuántas menciones recibes en las publicaciones de los clientes. 

Además, tendrás que determinar cómo medir cada uno de ellos. ¿Quieres llegar a una cantidad determinada de reacciones para cuando termine el trimestre o quieres aumentar la cantidad de reacciones cada semana en un porcentaje determinado? A la hora de crear los KPI, deberás considerar qué medir y cómo medirlo.

  1. Elije los canales de mensajes y marketing

Una vez que sepas qué estás intentando lograr y cómo medirás el progreso, estarás listo para comenzar a crear los productos que verán los clientes. Estos pueden ser una campaña de anuncios digitales, un comercial, un eBook, un cartel publicitario, una combinación de todos ellos, u otra cosa.

En este paso, tendrás que decidir qué dirás, cómo lo comunicarás, cómo lo posicionarás dentro del contexto más amplio de tu marca, cómo se verá y dónde aparecerá (es decir, qué canales usarás). La extensión, el tono y el estilo de tus mensajes debe ser coherente con tu objetivo general, y debe tener sentido para el público objetivo. 

  1. Establece un presupuesto

Crear un presupuesto exacto es una parte fundamental de la estrategia creativa. El presupuesto sirve para pagar el combustible que da energía al automóvil, es lo que te permite producir todo el trabajo que te permitirá alcanzar tu objetivo de marketing.

Para establecer un presupuesto exacto, primero debes entender el alcance real de tu iniciativa, incluido lo siguiente:

  • Los tipos de productos finales que producirás.
  • En qué medida dependerás del marketing pago vs. marketing orgánico.
  • El costo de servicios pagos (incluye la ejecución de anuncios en línea, el pago a proveedores y, posiblemente, la adquisición de software nuevo).
  • Cuánto tiempo necesitarás para pagar por todo esto.
  1. Establece un cronograma

Armar un cronograma es fundamental para tu estrategia creativa. No solo porque te permite armar un presupuesto realista, sino porque, además, permite que todos los interesados relevantes estén en la misma página. Una vez que todos los miembros del equipo entiendan qué deben entregar y cuándo, podrás asegurarte de que el proyecto avanzará sin problemas y que podrás resolver rápidamente los obstáculos que surjan.  

Ejemplo de estrategia creativa: monday.com

Sabemos que convertir sugerencias conceptuales en acción real puede ser difícil. Para ayudarte, te mostramos nuestra propia estrategia creativa en monday.com. 

Meta: Nuestra meta principal es diferencia a monday.com como la primera plataforma para gestionar con facilidad flujos de trabajo, proyectos y equipos de cualquier tamaño. Queremos mostrarles a nuestros posibles usuarios y a los usuarios existentes que monday.com elimina la necesidad de tener que perseguir a los colaboradores para conocer el estado de los proyectos, prevenir esfuerzos duplicados y garantizar que nada se pase por alto.

Declaración de estrategia creativa: «Buscamos diferenciar a monday.com como la plataforma de elección para gestionar con facilidad flujos de trabajo, proyectos y equipos de cualquier tamaño. Nuestras campañas demuestran lo flexible, intuitiva y visual que es la plataforma, lo que la convierte en una herramienta fácil de usar y lleva el trabajo en equipo a un nivel superior. Nuestra audiencia objetivo son los coordinadores que lideran equipos de más de 10 personas, pero también prestamos atención a empleados individuales, quienes pueden usar nuestra versión de prueba gratuita y, luego, recomendarle la plataforma a sus coordinadores».

KPI: Nos centramos en dos KPI principales:

  • Progreso de la marca: Realizamos encuestas localizadas y medimos las visitas al sitio web para entender cómo crece el interés en nuestra marca con el paso del tiempo. 
  • Viralización: Medimos la participación en medios sociales, por ejemplo, a cuántas personas les gustan nuestros anuncios, cuántas los compartes o los comentan.

Canales de marketing y mensajes: Nuestro mensaje se adapta a cada una de las campañas, pero siempre hablamos sobre los esfuerzos débiles individuales de los usuarios, en un lenguaje claro y simple. El tono es osado, casual y relajado. Además de los canales de marketing digital en línea, realizamos campañas en carteles, anuncios del metro, estaciones de radio y plataformas de transmisión en línea, como podcasts.

Cronograma y presupuesto: Estos elementos de nuestra estrategia creativa dependen de la campaña específica en la que estemos trabajando.

Dale vida a tu estrategia creativa

Si te centras en los componentes clave que hemos descrito, podrás elaborar una estrategia creativa útil que te permita asegurarte de estar utilizando sabiamente el presupuesto, el tiempo y la energía del equipo. Encontrarás un plan detallado para alcanzar tus metas, y la infraestructura necesaria para darle vida. 

Parte de llevar adelante la estrategia creativa de forma eficaz implica garantizar que el equipo cuente con las herramientas adecuadas para cumplir sus tareas. Si empoderas a todos los miembros del equipo para que colaboren y estén al día con su trabajo, podrás ejecutar tu estrategia creativa y mantener el rumbo .

Empieza ya