Skip to main content Skip to footer
Marketing

Por qué tu brief publicitario necesita una transformación

Todos en monday.com Lectura de 8 min
Empieza ya

Imagina que estás empezando una campaña nueva.

Tienes el texto perfecto. Los datos están procesados. Los cronogramas están listos. ¿Qué falta?

Exacto, tus activos creativos.

Independientemente de tu función, todo especialista en marketing necesita activos creativos para sus campañas, desde banners en las redes sociales hasta logos de marcas, videos de productos, hojas de datos, GIF y más.

¿Y cómo empiezas a crear estos activos esenciales? Encontrar el proceso correcto para maximizar la creatividad y la eficiencia es una cuestión que se encuentra en el núcleo cada equipo de marketing.

El viejo caballo de batalla: el informe creativo

¿La respuesta? Para la mayoría de nosotros, es un informe creativo. El informe creativo ha sido y sigue siendo el formato más utilizado para llevar los activos creativos desde el concepto hasta su finalización.

Un informe creativo es un medio de comunicación entre especialistas en marketing y creativos, en el que los especialistas en marketing suministran al equipo creativo un documento que consta de elementos tales como: una descripción general de alto nivel del activo creativo, un esquema de la campaña, su mensaje principal y el público objetivo.

Recientemente encuestamos a más de 80 equipos creativos, y encontramos que el 93 % utiliza un informe creativo como guía para la creación de activos creativos nuevos. Los creativos y los especialistas en marketing tienen diferentes especialidades, y necesitan un plano que no solo guíe al equipo creativo sino que ayude a dar forma a la estrategia general y a los objetivos de los especialistas en marketing.

gráfico de uso de informes creativos

A pesar de su uso generalizado, la misma encuesta muestra que la mayoría (67 %) de los creativos y los especialistas en marketing consideran que sus informes creativos son ineficaces.

gráfico de eficiencia de informes creativos

Por ejemplo, Genpact, una empresa global de servicios profesionales, solía depender en gran medida de las hojas de cálculo estáticas para sus informes creativos, lo cual causaba retrasos significativos e innecesarios en el proceso creativo.

“Antes de monday.com, nuestros directores de campaña creaban informes creativos en hojas de cálculo que solo eran capaces de captar la información mínima que el equipo creativo necesitaba. Una vez que un director de campaña presentaba un informe creativo, había una larga cadena de correos electrónicos entre el equipo creativo y el director de campaña para discutir todo lo que faltaba y que la hoja de cálculo no podía capturar, y era imposible hacerle un seguimiento a todo eso», dice Sarah Pharr, AVP, Marketing de Genpact.

Nuestros informes creativos no sirven

Como muestra nuestra encuesta, los informes creativos son en su mayoría en forma de documento y eso claramente no está funcionando.

gráfico de formas de informes creativos

¿Por qué nuestros documentos no son suficiente?

Para empezar, no permiten una conversación fluida entre los creativos y los especialistas en marketing.

Los documentos son unilaterales. Una vez que se ha escrito un informe, implica que el trabajo de marketing terminó y que ahora comienza el trabajo creativo.

Pero esto no funciona para la mayoría de los proyectos creativos de hoy en día, que necesitan una conversación continua en torno a la inspiración, las ideas y las rondas de edición que deben persistir durante todo el ciclo de vida del proyecto creativo.

Tomemos un video promocional como ejemplo. Al crear un proyecto tan complejo e intrincado, un documento no es suficiente para todas sus partes móviles.

La transformación del informe creativo  

Cuando hay muchos equipos dentro de múltiples departamentos que trabajan en proyectos individuales, los equipos suelen ser víctimas de los silos, lo cual causa una comunicación interrumpida entre los equipos e impide la colaboración.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Transformamos el marco tradicional del informe creativo para que puedas unir los silos y hacer que tu proceso creativo sea conversacional.

A menudo, los informes creativos van de la mano de los silos de equipos. Separan a los especialistas en marketing de los creativos y refuerzan la idea de que son dos entidades separadas, cada una con sus propias estrategias, objetivos y herramientas que utilizan para gestionar su trabajo.

Por ejemplo, los especialistas en marketing pueden usar Hubspot, los diseñadores, Figma, y los administradores de contenido escriben sus textos en MS Word o Google Docs. Y luego, en el medio, hay muchas reuniones, hojas de cálculo, correos electrónicos y mensajes de Slack.

Digamos que quieres rediseñar la página de inicio de tu sitio web actual. Necesitarás algunos activos creativos: imágenes, un video promocional nuevo, texto, y tal vez hasta un logo nuevo.

monday.com para marketing incluye un conjunto de flujos de trabajo de informes creativos y plantillas que te ayudarán a llevar tu informe al siguiente nivel.

Primero, usando monday.com, puedes utilizar un formulario de solicitud en línea para recopilar toda la información relevante que un informe tradicional incluye. Esto crea un entendimiento inicial compartido de la estrategia y los objetivos entre los especialistas en marketing y los creativos.

formulario en línea de solicitudes de campaña

Una vez que el especialista en marketing presenta la solicitud mediante el formulario en línea, se puede poner en marcha un flujo de trabajo completo:

  • Una notificación de Slack se envía automáticamente al jefe del equipo creativo.
  • A continuación, se inicia un temporizador en el tablero que muestra el tiempo transcurrido desde que se presentó la solicitud creativa y que está a la espera de revisión.
  • Una vez que la solicitud creativa se aprueba, se pasa a la sección «en planificación», y el temporizador se detiene, rastreando el tiempo en espera de revisión vs. un SLA interno.
  • Los equipos pueden usar la pizarra colaborativa para ayudar con la lluvia de ideas en línea.
  • Los equipos usan las anotaciones para rastrear y acelerar el proceso de revisión de los activos.

Este flujo de trabajo ayuda a los equipos creativos a capturar y ejecutar fácilmente todas las solicitudes entrantes de los especialistas en marketing en un espacio de trabajo fácil.

tablero de solicitudes creativas

«Nos hemos alejado de las hojas de cálculo y hemos creado informes creativos altamente personalizables con formularios de monday.com que se ajustan a las necesidades exactas de nuestro departamento de marketing. Nuestros informes creativos también están directamente vinculados a nuestro tablero de solicitudes creativas, lo cual nos brinda una visibilidad total del proceso creativo, desde el informe hasta la creación. Y, con las actualizaciones de los elementos, los responsables de la campaña pueden comunicarse fácilmente con el equipo creativo sobre cualquier cambio o actualización, lo cual realmente acelera el proceso», dice Sarah Pharr, Vicepresidenta Adjunta, Marketing de Genpact. 

Una vez que tu equipo de diseño o equipo de video haya aprobado la solicitud, el desarrollo del activo creativo se transformará en tu propio flujo de trabajo.

En nuestro ejemplo, el rediseño de la página de inicio del sitio web se ha convertido en su propio tablero, desglosado en todos sus pasos y procesos de ejecución, como la investigación de UX, el análisis de la competencia, el desarrollo y las pruebas A/B. Tanto tu equipo creativo como el de marketing se convierten en parte de la solución de principio a fin.

Cualquiera que esté suscrito al tablero puede hacer una lluvia de ideas activa a través de la sección de actualizaciones, o sumarse a una llamada de Zoom con solo tocar un botón. Los especialistas en marketing y creativos pueden comunicarse a través de las actualizaciones en tiempo real para evitar cosas como la confusión de versiones y para mantenerse en sintonía con un enfoque claro.

tablero de rediseño de página web

Así que ahora hemos creado con éxito un video promocional nuevo para el sitio web, con mensajes actualizados, y un logo nuevo. Todos estos activos pueden almacenarse en un «tablero de activos del sitio web» para futuras consultas, de modo que cuando los diferentes departamentos los necesiten, puedan acceder a ellos fácilmente.

tablero de manejo de recursos digitales

Prepárate para la revolución del informe creativo

Admitámoslo, los especialistas en marketing y los creativos necesitan desesperadamente que el informe creativo se transforme y nosotros estamos para ayudar con ello.

Ya sea que los especialistas en marketing necesiten imágenes para una campaña nueva o quieran rediseñar completamente la página de inicio de un sitio web, la colaboración es clave, y esto solo puede lograrse a través de un marco que apoye y fomente la conversación, la ideación, la colaboración y la creatividad.

Empieza a usar nuestras plantillas de flujo de trabajo de marketing hoy mismo y ejecuta un proceso de informe creativo completamente optimizado.

Empieza ya